LA VOZ LIBRE

Oswaldo Payá: una muerte envuelta en misterio

Fallece en un accidente de tráfico y su hija asegura que iban a por él y que su coche fue embestido varias veces

LVL
2012-07-23 08:02:23

Madrid.- Oswaldo Payá, el histórico disidente cubano y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, ha fallecido este domingo a los 60 años en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste del país), en el que otra persona ha muerto y dos han resultado heridas leves: el español Ángel Carromero, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) del distrito madrileño de Salamanca y que también viajaba en el vehículo, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.

El accidente está envuelto en un gran misterio que ha hecho que las autoridades cubanas abran una investigación Y es que, aunque la versión oficial que ha hecho pública el Centro de Prensa Internacional es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol, Rosa María Payá, hija de la víctima, asegura que el coche en el que viajaban los cuatro pasajeros fue embestido en varias ocasiones a lo largo de la carretera por la que circulaba.

Rosa María descarta la opción del accidente de tráfico y afirma que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién. "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.

La familia del disidente cubano se ha trasladado a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.

BIOGRAFÍA

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.

Por todo ello, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, considera que "su pérdida es irreparable para el movimiento opositor". "Era el líder más relevante, por sus años de lucha por los Derechos Humanos en Cuba", asegur.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2012-07-26 01:32:54
Lo primero que debe de hacer Modig (si es que lo dejan salir de la Isla) es hacer una denuncia del atentado perpetrado por los organos de represión de los Castro. Demostrar ante el mundo que los responsables de estas dos muertes son la dictadura de los Castros y no el españolito que iba al volante. Se han demorado tantos dias en dar alguna información porque estaban sembrando una señal de aminorar la velocidad, donde antes no existía ningun letrero. Como el español iba a ver lo que no existía. No dejan que ningún organismo que no sean ellos examine el lugar de los hechos. http://www.youtube.com/watch?v=58oomOZkeak#storylink=cpy En el minuto 3:55 de este video se ve como a Laura Pollán le hicieron lo mismo. Un carro los embistió y los sacó de la carretera. Con ella iba el periodista Italiano Pierantonio Maria Micciarelli que le estaba haciendo una entrevista.

Dice ser Anónimo
2012-07-24 16:46:31
El PP , además de haberse cargado a españa, se ha cargado al líder de la oposición cubana Oswaldo Payá. No hay peor enemigo que la inconsciencia

Dice ser Inteligencia
2012-07-23 16:18:28
Vaya chapuceros de mierda,esto más que parecer un accidente, parece una ejecución y que por chiripa dieron con el objetivo.

Dice ser shayla
2012-07-23 11:19:44
me da asco que el viejo fidel castro se crea que la transicion sea un golpe de los eu, ademas en que pais te envian a un campo de trabajos forzados por creer en dios??? no me extraña que en cuba se tenga miedo de pensar y de tener propias ideas y eso no lo propagan los eu es libertad individual de pensamiento , abajo en comunismo sin sangre¡¡¡¡

Dice ser Libre
2012-07-23 09:26:10
Mi sentido pésame a todos los familiares y amigos de Oswaldo. La apestosa dictadura comunista cubana debe desaparecer de una vez.

 
Publicidad