Friday, 28 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Murdoch quiere que Internet cueste

Ha comenzado a buscar aliados entre los grandes diarios estadounidenses para imponer un sistema de pago

LVL
Saturday, 22 de August de 2009, 14:27

Los Ángeles.- El gigante mediático News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, ha comenzado a buscar aliados entre los grandes diarios estadounidenses para imponer un sistema de pago por noticias en Internet, informó ayer Los Ángeles Times.

El plan de News Corporation consistiría en crear un consorcio integrado por las cabeceras de empresas informativas líderes como New York Times, Tribune, Washington Post o Hearst Corporation con el fin de establecer un canon común en sus contenidos digitales de calidad, tanto para la web como para dispositivos portátiles.

La compañía de Murdoch es propietaria de periódicos como New York Post y el londinense Times, y recientemente contrató los servicios de Jonathan Miller para desarrollar la propuesta de sistema de pago después del éxito que tuvo este ejecutivo con la implantación de los servicios de suscripción del económico Wall Street Journal.

Esta publicación superó el millón de usuarios de pago desde que Miller puso un precio a las noticias en la red.
La caída de los ingresos publicitarios, un 28 por ciento en EE.UU. en el primer trimestre del año, así como las quejas de las editoriales por cómo los buscadores de Internet utilizan las noticias que desarrollan sus diarios en la web, fue el detonante del actual movimiento para acotar la información gratuita en Internet.

Los expertos dudan, sin embargo, de que el plan de News Corporation vaya a encontrar buena acogida entre el lector medio de noticias digitales acostumbrado a la gratuidad y que no depende de la información periodística denominada de calidad para sus negocios, tal y como pasa en el ámbito de la prensa financiera.

Asimismo, se cuestiona cómo se gestionaría la piratería de noticias, fácilmente copiables y de rápida distribución por la red, si bien se ha propuesto crear una sola cuenta de usuario que daría acceso a los contenidos de los medios asociados y podría ser rastreada por las empresas y empleada con fines comerciales.

Otra dificultad que tendría que sortear el consorcio de News Corporation sería la ley antimonopolio, ya que una asociación de los principales medios del país para acotar el acceso a la información podría entrar en conflicto con el libre mercado.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook