LA VOZ LIBRE

James Holmes, con mirada de loco, se niega a declarar

El asesino del cine de Colorado se creía Joker

LVL / Fotos: RJ Sangosti
2012-07-23 21:12:55

Centennial (Colorado, EE.UU.).- James Holmes, de 24 años, se mostró silencioso, con aspecto decaído y la mirada ausente, sentado al lado de su defensora asignada de oficio, Tamara Brady. El hombre acusado de matar a una docena de personas en un cine de Aurora, Colorado, se negó a declarar en su primera citación indagatoria hecha por el tribunal estadounidense. Su pelo teñido de color rojizo es el mismo con el que aparece en el perfil de contactos por internet en el que se registró semanas antes de la masacre.

El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención de Holmes, que permanece en aislamiento como sospechoso de asesinato en primer grado.

La acusación formal contra Holmes, que hirió también a 58 personas, se presentarán el próximo 30 de julio.

Pertrechado con máscara de gas y protección antibalas, James Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última entrega de Batman y comenzó a disparar contra la audiencia, a la que también agredió con bombas de gas lacrimógeno.
Según la policía local, el detenido estaba vestido con un chaleco antibalas y llevaba tres armas cuando abrió fuego.

Holmes fue arrestado momentos después de la masacre. La policía dice que aún están investigando el motivo del crimen. Ahora es representado por un defensor público.

La fiscal Carol Chambers, del Distrito del Condado de Arapahoe, debe decidir si pide la pena de muerte para Holmes, pero podría no anunciar sus planes en la audiencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el domingo a Aurora, un suburbio de Denver de 325.000 habitantes, para brindar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Les dijo que sus seres queridos serán recordados mucho después de que la justicia haya condenado al asesino. Entre los muertos había veteranos de guerra, un aspirante a comentarista deportivo que apenas escapó de un tiroteo en un centro comercial de Toronto este mismo verano boreal y una niña de seis años.

El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicar la pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la matanza de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.

"Si James Holmes no fuera ejecutado, Colorado tendría también que descartar su ley de pena de muerte", sostuvo. Muchos en Aurora evitan pronunciar su nombre para no hacerles a Jones la publicidad que creen buscaba tener con este crimen.

LAS VÍCTIMAS

El presunto autor del asalto a un cine de Aurora permanece en régimen de aislamiento para protegerlo de las represalias de otros presos, según ha confirmado este sábado el sheriff del condado de Araphoe, Grayson Robinson.

Además, ya se ha divulgado la lista de fallecidos y los explosivos instalados en la casa del detenido ya han sido desactivados. Robinson ha subrayado que este es un procedimiento "típico" en estos "casos de altos perfiles". "No tiene nada que ver con ninguna amenaza", ha aclarado. Por otra parte, el coronel del condado, Michael Dobersen, ha desvelado en un comunicado las identidades de las doce víctimas mortales del asalto de Holmes al cine de la localidad de Aurora en el que estrenaban la nueva película de Batman. Entre ellas, se encuentra una niña de 6 años y un joven de 18 años.

Los otros diez fallecidos restantes tienen unas edades comprendidas entre 23 y 32 años. "Se han realizado autopsias a todas las víctimas y la causa de sus muertes, en todos los casos, son por heridas de bala", precisa Dobersen. Asimismo, las autoridades estadounidenses han informado de que la seguridad en la zona donde residía Holmes ha quedado restablecida después de que se desmantelaran el supuesto entramado de explosivos que había realizado Holmes. Más de 6.000 balas, numerosos rifles de asalto y pistolas, así como cableado y líquidos explosivos fueron incautados por la Policía local en el primer registro de la vivienda, que, sin embargo, no pudo ser completo debido a las dudas sobre las condiciones de seguridad.

Entretanto, si bien este viernes el director de la película, Christopher Nolan, condenó el ataque, este sábado ha sido el turno del actor protagonista Christian Bale, que desempeña el papel de Batman. "Las palabras no El hombre acusado de matar a una docena de personas en un cine de Colorado se negó a declarar en su primera citación indagatoria hecha por el tribunal estadounidense.

> Arriba, tres momentos de la comparecencia judiacial de James Holmes. Abajo, sentado al lado de su defensora asignada de oficio, Tamara Brady.

Comentarios

Dice ser Abel.
2012-07-24 18:25:38
Los más peligrosos son los psicópatas que andan sueltos, en muchos casos, después de matar a una o varias personas, sin que nadie sospeche de la clase de monstruos que se esconden detrás de una apariencia normal. Si analizamos las estadisticas, la inmensa mayoría de los crímenes, no los cometen locos, sino psicópatas. Los que matan por encargo, no son locos. Los sicarios, que cometen crímenes brutales y además muy dificiles de descubrir por la Policía, no son locos. Los peores criminales no son locos, los locos matan muy poco, así lo afirma uno de los mejores criminólogos de España, Paco Pérez Abellán. Además, muchos psicópatas manipulan tan bien, que se hacen pasar por locos.

Dice ser Raquel
2012-07-24 17:31:44
Por más que el cine, la literatura o los videojuegos han convertido la figura del criminal, sea cual sea su variante, en todo un fenómeno de masas, no es el crimen un invento del presente. (...) el criminal ha cautivado al imaginario colectivo desde tiempos remotos, haciéndose protagonista, real o figurado de millares de historias que han trascendido las fronteras del tiempo. En algún caso, incluso ha gozado de la consideración de auténtico héroe popular. Información extraída del ensayo "Mentes criminales" de Francisco Pérez Fernández

Dice ser Anónimo
2012-07-23 22:25:33
Hay mucho loco suelto

 
Publicidad