LA VOZ LIBRE

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada recupera su esplendor

Reabre al público tras 10 años de restauración

Europa Press
2012-07-27 14:21:39

Granada.- El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, la imagen más emblemática del monumento nazarí, reabre de nuevo al público este viernes después de su pavimentación, por el que recuperará su imagen histórica con mármol blanco de Macael (Almería), y la restauración de sus 12 felinas esculturas.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2002 cuando fue retirado uno de los doce leones que componen junto a una gran taza la fuente central que preside el patio, ha tenido un coste superior a los 2,24 millones de euros y ha movilizado a un equipo multidisciplinar de cerca de un centenar de especialistas e investigadores.

En total, el Patio cuenta ahora con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Construcciones Otero fue la empresa adjudicataria de la pavimentación del Patio, cuyas piezas de mármol proceden de las canteras de Cosentino, en Macael (Almería).

Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, han asistido a la reapertura del Patio.

Comentarios

 
Publicidad