LA VOZ LIBRE

La Generalitat otorga 10 millones de euros a Eliseu Climent para que venda el catalán

Desde el año 2002 el presidente de Acción Cultural del País Valencia recibe ayudas publicas para fomentar esa lengua

Álvaro Rubio
2010-04-27 11:14:10

Madrid.- El Gobierno de Cataluña desembolsa cada año cantidades millonarias para promocionar el catalán y fomentar el catalanismo.

Las entidades que se convierten en una de las más subvencionadas son las de Eliseu Climent, un promotor cultural y empresario editorial de la Comunidad Valenciana, presidente de Acción Cultural del País Valencia (ACPV), una institución que se declara ideológicamente "independiente para el estudio, defensa y promoción del patrimonio cultural, artístico y natural" de la comunidad presidida por Francisco Camps.

Climent, que fue galardonado en 1989 con el Premio de Honor de la Fundación Jaume I por su contribución al desarrollo de la lengua y la cultura catalana, no ha dejado de recibir ayudas pública desde el año 2002, unas subvenciones que se han alargado hasta 2009 y han alcanzado la cifra de 10 millones de euros. Fue en el 2007, con casi 3,7 millones cuando la cantidad alcanzó su récor.

Este tipo de prácticas que promocionan el idioma son el día a día de Cataluña, que también promueve su lengua en el extranjero. De hecho, durante el cuarto trimestre de 2009 destinó numerosas subvenciones a fomentar la enseñanza y la extensión del uso social del catalán fuera de la comunidad autónoma, según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Entre otros ejemplos, en el informe se detallan 2.000 horas de catalán en las escuelas primarias para el Ayuntamiento de Perpiñán en Francia, por un coste de 70.000 euros.

Comentarios

Dice ser Tello
2010-05-02 03:26:40
Las naciones Vasca, Gallega y Catalana tienen todo el derecho de tener sus propios idiomas. El castellano en esos países es un elemento de conflicto. Yo no quería ver en Madrid más otro idioma oficial diferente del castellano . Por eso respeto la identidad de los pueblos hermanos. Cuando los hermanos no se respetan y unos quieren mandar en los otros, algo está muy errado. No se puede tener mentalidad colonial el siglo XXI. Somos todos iguales. Nunca es tarde para corregir la mentalidad racista de que el castellano es superior a los otros. Sólo los castellanos sin carácter no entienden esto.

Dice ser GZ-CEIBE
2010-05-01 07:19:05
O Estado español é feito coa ocupación ilegal de varias nacións. Señores de etnia castelá teñan respecto polos pobos veciños. Acaben co colonialismo. http://www.youtube.com/watch?v=kMKOZ_zZYsU&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-04-28 00:52:12
¿Por que no nos pasamos definitivamente todos al español, nuestra LENGUA COMÚN, y dejamos de lado los dialectos locales? Lo que se ahorraría (tiempo y dinero).... Es absurdo mantener dialectos a base de imponerlos por decreto a quien no los habla.

Dice ser FV
2010-04-28 00:08:35
Pero no os dais cuenta nadie, ni siquiera tú Vekenvauer, de que esta noticia lo que está resaltando es lo que paga la Generalidad catalana a un valenciano para que su asociación extienda por Valencia el idioma catalán, (idioma ajeno a la Comunidad Valenciana) y la idea de que el valenciano procede del catalán y es su dialecto. El pancatalanismo intenta destruir la nación española. Empezó por sus vecinos: Baleares, Aragón y Valencia. Pero si nadie les frena, dentro de poco también dirán que el gallego es un dialecto del catalán y que todos debéis renunciar a España y rendiros al imperio catalanista. Aún estáis a tiempo.

Dice ser Vekenvauer
2010-04-27 23:29:02
A ver payasos nacionalistas: Hay estudios, y hasta un libro escrito (José Luis García Delgado y otros): http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/valor_economico_espanol/proyecto.htm que demuestran que el español supone un porcentaje de al menos el 12 % del PIB de la economái española. Lo mismo que el inglés supone un bien porcentaje de la economía de Irlanda, mientras que el irlandés supone CERO; bueno menos que cero: supone un gasto. Lo que ocurre es que hay que asumirlo para respetar los derechos de todos. Si sois más idiotas no nacéis, payasos resentidos.

Dice ser imposicinNO
2010-04-27 20:07:13
DESPILFARRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA VENDER EL CASTELLANO El Instituto Cervantes anuncia 6.000 actividades para 2010 La institución para la promoción del español cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros, un 2,4% más que en 2009 La memoria, la mujer, la presidencia española de la UE, el diálogo entre civilizaciones... sobre estos y otros temas girarán los 6.000 actos que el Instituto Cervantes, el organismo oficial encargado de la difusión de la cultura y la lengua española, celebrará durante el año que acaba de comenzar. La directora de la institución, Carmen Caffarel, ha desagranado hoy la lista de actividades, para las que hay disponible un presupuesto de 8,4 millones de euros, un 2,4% más que en 2009. Además, el Cervantes se abrirá a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, con mayor atención al fenómeno de los blogs, la redes sociales y el libro electrónico. "Queremos seguir siendo la institución de mayor prestigio de cuantas trabajan con la cultura en el exterior", ha dicho Caffarel. El Cervantes programará 3.300 proyecciones y ciclos de cine; 1.100 mesas redondas, conferencias y congresos sobre literatura, pensamiento y ciencia;. 630 conciertos, obras de teatro y performance; 520 presentaciones de libros y 310 exposiciones. En 2010 esta institución se sumará además los actos de homenaje por los centenarios de los poetas Miguel Hernández y Luis Rosales, y de la Residencia de Estudiantes. También se implicará de manera especial en el Día del Español (en junio) y en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai. POR FAVOR, PAGADLO CON VUESTROS IMPUESTOS, NO CON LOS DE AQUELLOS A LOS QUE NOS IMPONÉIS VUESTRO CASTELLANO

Dice ser preguntn
2010-04-27 16:17:50
¿Cuánto se gasta el gobierno de España para promocionar el castellano?

 
Publicidad