LA VOZ LIBRE

Evo Morales vs Alan García: pelea por el litoral en el Pacífico de Bolivia

El Gobierno de La Paz se reúne con el embajador peruano

LVL / Efe
2009-08-25 19:28:48

La Paz.- El Gobierno de Evo Morales pidió hoy al presidente de Perú, Alan García, que sea "más respetuoso" con sus declaraciones sobre Bolivia y Chile y convocó al embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, a una reunión para esta tarde en Cancillería.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió hoy a las polémicas declaraciones de Alan García sobre la posibilidad de que La Paz y Santiago tengan algún acuerdo "bajo la mesa" sobre la reivindicación boliviana de recuperar su litoral en el Pacífico.

"Pienso que un presidente tiene que ser más responsable. No puede, en base a especulaciones y sospechas, hacer (esas) afirmaciones. Peor todavía si están otros países involucrados en esto. Yo pienso que tiene que ser más respetuoso", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.

El ministro de Exteriores boliviano anunció que ha citado al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, a una reunión a las 16.00 hora local (20.00 GMT) para hablar de este asunto.

Como manifestó ayer el presidente Evo Morales, Choquehuanca volvió a negar hoy que existan acuerdos secretos con Chile y aseguró que cuando haya avances sobre la negociación marítima se informará de los mismos.

También el canciller aludió a contradicciones en las declaraciones de Alan García al recordar que hace unos meses el presidente peruano aseguró que Bolivia se había olvidado de su reclamo marítimo y ahora afirma que existiría un pacto secreto con Chile.

En una entrevista publicada el domingo en el periódico chileno 'La Tercera', Alan García afirmaba que ese eventual acuerdo reservado explicaría la actitud crítica de Evo Morales hacia su país, tras la demanda presentada por Lima en La Haya sobre la frontera marítima con Chile.

Bolivia perdió su litoral en el Pacífico en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, en la que Perú también intervino contra Santiago.

Por este conflicto, La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde la década de 1960, salvo el paréntesis que abrieron los dictadores Hugo Bánzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), entre 1975 y 1978.

Con la llegada al poder de Morales y Bachelet, ambos gobiernos inauguraron un inédito acercamiento con el establecimiento de una agenda bilateral de trece puntos, que incluye la negociación sobre la demanda marítima de Bolivia.

El Gobierno de Bolivia ha manifestado que la demanda limítrofe contra Chile que Perú ha interpuesto ante el Tribunal de La Haya perjudica su reivindicación sobre el litoral del Pacífico.

Éste es uno de los muchos asuntos que han enrarecido las relaciones entre los gobiernos de Morales y Alan García, cuyas discrepancias y cruces de acusaciones han provocado desde junio de 2008 dos llamadas a consultas del embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook