LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-MERCADO

El crudo se apunta otra semana en positivo tras sortear los temores griegos

Efe
2010-05-01 12:47:00

Viena.- El precio del petróleo acabó la semana en positivo después de que los mercados sortearan el miedo a una posible bancarrota de Grecia y se animaran por el crecimiento económico de EEUU.

Hasta el miércoles la preocupación sobre la economía helena llevó el crudo a la baja, recuperándose en las tres últimas jornadas de la semana después de despejarse el camino para el primer rescate de un país de la zona del euro desde la creación de la moneda única europea.

Que finalmente la semana acabara con ganancias lo apuntaló la cifra del crecimiento estadounidense, que ascendió en el primer trimestre de 2010 un 3,2% interanual, ligeramente inferior al 3,3% vaticinado por los analistas.

Uno de los motores del crecimiento es el mayor gasto de los consumidores estadounidenses, lo que puede traducirse en una mejora de la demanda de hidrocarburos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el dato "marca un hito en la senda hacia la recuperación económica", pero subrayó que su Gobierno da prioridad a "las condiciones para que el sector privado, que es el motor de nuestra economía, aumente el empleo".

A ello se unió un ligero debilitamiento del dólar, después de tocar máximo anuales el miércoles ante el euro, y el temor de que el vertido de crudo de una plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México pueda afectar a las importaciones de crudo en EEUU, el mayor consumidor del planeta.

La subida del euro por la concreción del plan de rescate griego y el abaratamiento del dólar impulsó el precio del crudo, nominado en dólares, y por tanto más barato frente a otras divisas.

Todos estos factores mantuvieron al crudo dentro de la banda de fluctuación de entre 80 y 87 dólares en la que se ha movido en las últimas cuatro semanas.

De esta forma, el crudo de Texas cerró el viernes en Nueva York con una subida del 1,15%, hasta los 86,15 dólares, y un 1,2% por encima del conjunto de la semana anterior.

En Londres el Brent subió un 0,62%, hasta los 87,44 dólares, y se apuntó una subida semanal del 0,22%, mientras que el crudo de la OPEP se apreció en ese mismo periodo un 1,4%, hasta los 83,17 dólares.

Las noticias que presionaban al alza al crudo se impusieron a otra serie de factores que lo arrastraban a la baja, además de la ya mencionada crisis griega, el miércoles se conoció que los inventarios en EEUU subieron más de lo esperado.

Las reservas del país norteamericano subieron en 1,9 millones de barriles esta semana, el doble de lo pronosticado por los especialistas.

Otro aspecto positivo es la buena evolución de la economía alemana, cuyo paro descendió en abril hasta el 7,3%, y la mejora del sentimiento económico en Europa, en su momento más alto desde febrero de 2008.

"Alemania, la mayor economía de Europa, sorprendió esta semana con una caída del paro mayor de la esperada, hasta el nivel más bajo de diciembre de 2008", subrayaron en Viena los analistas de la consultora de energía JBC.

Dentro de la industria petrolera, el peor parado esta semana ha sido BP, cuyas acciones ha perdido valor a medida que avanzaba la mancha de crudo que amenaza con convertirse en un desastre medioambiental en la costa de Luisiana.

Las acciones de BP se han depreciado más de un 10% por el desastre que se ha comprometido a compensar, pese a que la petrolera presentó unos buenos resultados en este primer trimestre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook