LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El PSPV propone eliminar las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos

Efe
2010-05-01 13:58:00

Valencia.- El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha propuesto que el Consell elimine cualquier cláusula de confidencialidad en los contratos administrativos relativa a quién ejecuta el contrato, quién cobra, dónde se cobra, a través de qué mecanismo, y los informes técnicos para la adjudicación.

El PSPV considera que el Consell está "hurtando" a la oposición el "necesario control de transparencia" en la contratación administrativa de la Generalitat amparándose en la ley de contratos de las Administraciones públicas y la legislación concordante.

Según los socialistas, dicha normativa prevé que los órganos de contratación no puedan divulgar la información facilitada por los empresarios que estos hayan designado como confidencial, lo que afecta en particular a los secretos técnicos y comerciales y a los aspectos confidenciales de las ofertas.

El contratista, por su parte, con ocasión de la ejecución del contrato, deberá respetar la confidencialidad de aquella información a la que se le hubiese dado dicho carácter en los pliegos, en el contrato o que, por su propia naturaleza, deba ser tratada como tal, explica el PSPV.

Los socialistas lamentan que el Consell, las empresas públicas de la Generalitat y las fundaciones que de la misma dependen consideren como confidenciales datos "que en realidad no lo son", como quién cobra, cómo cobra, qué servicio concreto se presta, o los informes técnicos que avalan la propuesta de adjudicación.

Por ello, han presentado una proposición no de ley para eliminar cláusulas de confidencialidad de los contratos administrativos suscritos por cualquiera de sus departamentos, institutos, empresas públicas, fundaciones o cualquier otro organismo dependiente del Consell sujeto al derecho administrativo.

En concreto, se quiere instar a eliminar la confidencialidad relativa a quién ejecuta el contrato, quién cobra, mecanismo a través del que se cobra, dónde se cobra, así como de los informes técnicos emitidos para realizar la adjudicación.

También piden limitar a los secretos técnicos y comerciales que pudieran ser utilizados por terceros competidores las cláusulas de confidencialidad de los contratos suscritos por la Administración pública valenciana en cualquiera de sus vertientes (institutos, empresas públicas, fundaciones o cualquier otro organismo dependiente del Consell sujeto al derecho administrativo).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook