LA VOZ LIBRE

PRIMERO DE MAYO-CUBA

El sindicato único pide sacrificios para la "actualización" del modelo cubano

Efe
2010-05-01 15:57:00

La Habana.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) instó hoy a apoyar la "actualización" del modelo económico planteada por el Gobierno de Raúl Castro y que según el sindicato único de la isla "requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios".

Salvador Valdés, secretario general de la CTC, hizo estas consideraciones en un discurso en el acto central del Primero de Mayo cubano, que se celebra en la Plaza de la Revolución de La Habana bajo la presidencia del general Raúl Castro y con un multitudinario desfile.

"Convocamos a los trabajadores y al pueblo a apoyar la actualización de nuestro modelo económico, que requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios, conscientes de que solo dignificando el trabajo (...) garantizaremos el crecimiento económico y social del país", manifestó Valdés.

Destacó también que "la batalla económica" es "como nunca antes, tarea vital para preservar" el sistema social de Cuba "y librarla con éxito implica que cada cual se disponga a cumplir la parte que le corresponde y esté consciente de que el reordenamiento institucional y laboral involucra a todos".

"Si queremos avanzar y elevar el nivel de vida de la población y mantener e incluso mejorar racionalmente lo alcanzado en terrenos como la salud, la educación, la seguridad y asistencia social tendremos que compartir carencias y los esfuerzos por vencerlas", añadió.

El Primero de Mayo cubano se celebra este año precedido de las advertencias expresadas a principios de abril por Raúl Castro de que su Gobierno no puede mantener subsidios "excesivamente paternalistas" y de que sobran un millón de cubanos en las plantillas estatales.

Cuba vive sumida en una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez provocadas, entre otros factores, por la crisis internacional, el embargo económico estadounidense y los devastadores efectos de tres huracanes en 2008.

Valdés, único orador en el acto central del Primero de Mayo, destacó que Cuba no está exenta de los fenómenos mundiales del cambio climático y la crisis global, a los que se suman, dijo, el bloqueo "genocida" impuesto por EEUU, las consecuencias del "periodo especial" y las "propias insuficiencias" de la isla.

Además, Cuba celebra este año un Primero de Mayo convocado para dar "la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder de Estados Unidos y la UE, secundados por grupúsculos y mercenarios internos, intentan desacreditarnos con falsas calumnias, fruto de su odio ancestral", destacó el líder de la CTC.

Valdés aprovechó también su discurso para pedir el fin del bloqueo económico que impone Estados Unidos a la isla y para reivindicar la vigencia de la revolución cubana y de su modelo socialista.

Los cubanos celebran este sábado el Día Internacional de los Trabajadores con los habituales desfiles masivos en todo el país.

Para conmemorar esta fecha han llegado a la isla más de 1.200 invitados extranjeros procedentes de unos 50 países, entre ellos una delegación del Partido Comunista de España (PCE), encabezada por su secretario general, José Luis Centella.

Este es el cuarto Primero de Mayo en Cuba sin la presencia del ex presidente Fidel Castro, desde 2006 alejado de la vida pública por una enfermedad que le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook