LA VOZ LIBRE

McDonald's elimina la palabra España en su publicidad para Cataluña

Sustituye el nombre del país por un simple 'aquí'

LVL
2012-09-04 13:18:00

Barcelona.- La cadena de comida rápida McDonald's elimina la palabra España en su publicidad para Cataluña, una de las 17 regiones que integran el país.
En la campaña de vallas fijas y paradas de autobuses que McDonald's planificó esta pasada primavera para promocionar sus 125 restaurantes abiertos las 24 horas del día, se recurría al hábito de los españoles de trasnochar. El texto utilizado era: “En España, volver antes de las 3 no es salir. Es ir a cenar. En Cataluña, sin embargo, censuraban la palabra España: “Aquí, tornar abans de les 3 no és sortir, és anar a sopar”. La versión en catalán echaba mano de un recurrente ‘aquí’ para hacer desaparecer el nombre de España.

La campaña, que presentaba como un atributo cenar de madrugada -lo que es desaconsejado por los médicos para disfrutar de buena salud-, lo convertía en rasgo distintivo de España, cosa que la campaña ocultaba en Cataluña, prefiriendo sustituir el nombre del país por un indefinido “aquí”.

McDonald's abrió su primer restaurante en España en 1981, en la Gran Vía de Madrid, esquina con la calle Montera. Como la mayoría de las multinacionales, sus campañas publicitarias se diseñan y planifican en el propio país de consumo, en este caso España. Los creativos españoles entendieron que sería más efectivo no incluir el nombre de España en la versión en catalán, aunque estuvieran tratando de persuadir a los consumidores con un hábito común en todo el país.

Esta incidencia publicitaria fue dada a conocer por el bloguero Álvaro Mazariegos García, quien en su análisis publicitario ya reparó en esta circunstancia.

OTRO CASO: MEDIA MARKT

Media Markt, la cadena alemana de aparatos electrónicos,  también omitió la bandera de España en su campaña publicitaria de este verano, previa a la celebración de la Eurocopa 2012, que finalmente ganó la selección española. Mientras que en Italia, Polonia o Alemania la campaña incluía la bandera de esos países en manos de los aficionados futbolísticos de la Eurocopa 2012, en España, el aficionado ondeaba una bandera roja y se omitía cualquien combinación roja y amarilla. La campaña fue proyectada en Barcelona, donde Merdia Markt tiene su sede central para España.

Comentarios

Dice ser marcelo
2013-10-16 23:11:17
desde luego no voy a comprar ningun electrodomestico mas en media markt. como ellos lo dicen que no soy tonto! Que se queden con el mercado de catalunia y que ESPAÑA les manda al carrajo. Lo mismo digo de mc donalds, se han acabado las hamburgesas y la ensalada cesar. Viva Sevilla, Olé!

Dice ser Rafael
2013-10-16 21:26:22
Para todos estos establecimientos, siempre hay una posible réplica, y es el no ir a ellos. En temas de electricidad y electrónica, existen otros comercios con los mismos precios que Media Markt, por lo tanto, desechemos esta empresa, pero ya. Y en relación a Mc Donald's, pues lo mismo, o mejor que eso, ya que se ha dicho que la comida rápida o basura, como es la que ellos hacen, no es buena para la salud, hagámosla en casa. Saldremos beneficiados. Hagámosle un boicot a ambas empresas, así de sencillo

Dice ser Soy espaol
2013-10-16 16:51:24
Señores de Mc Donald´s si no utilizan la palabra España en una comunidad española, yo no iré más a sus establecimientos y me iré a B.K.

Dice ser TruLLy
2013-10-14 21:47:03
catalanes,la palabra aqui en ese cartel..significa ESPAÑA..por mucho q os pese..sois españoles y q sepais q sois la escoria del pais

Dice ser despierta!!!
2013-10-14 21:40:41
En Cataluña ahora hay 3 clases de ciudadanos: 1.- Los no separatas, ciudadanos que no se han dejado engañar por las mentiras separatas y saben lo que siempre han sido . 2.- Los abducidos , ciudadanos que sufren un síndrome de estocolmo por la presión y las mentiras de los separatas y están confusos. 3.- Los separatas , ciudadanos que basan toda su ideología en mentiras , presiones y amenazas hacia el resto de ciudadanos. A los segundos les digo, el año pasado los separatas dijeron que desde madrid irían a Cataluña grupos violentos a pegar a los catalanes el 12-O , sin embargo al único catalán que fue agredido fue un padre que iba con varios niños pequeños a celebrar el dia de su país y los agresores fueron proseparatas , este año los separatas dijeron que iban a venir grupos violentos a pegar a los catalanes el 12-O , sin embargo el único catalán agredido y casi linchado fue un ciudadanos que iba con una camiseta que ponía "orgulloso de ser español" y los atacantes fueron una vez más proseparatas que presumieron de ello ... Abrid los ojos a las

Dice ser rita
2013-10-14 21:03:44
Catalanes, pòbrecillos, os guste o no sois ESPAÑOLES!! mas vergüenza nos da a nosotros q formeis parte de un pais del q renegais

Dice ser Alguien
2013-10-14 19:40:41
Me lo paso pipa viendo los comentarios de algunos catalanes que dicen ser de un pais imaginario... Fernando de Aragon, se jugava la vida por vosotros!!! PD: Artur Mas os esta timando. Disculpad la falta de tildes, tengo mal configurado el teclado.

Dice ser Rivero
2012-09-19 22:38:00
Que Media Mark or Macdonalds eliminen la bandera de España porque estan en Barcelona, demuestra con creces que la frase "la politica, sin comediantes, no es politica".

Dice ser CAT.CAT
2012-09-09 23:20:52
os lo escribo en castellano,por que tengo la "suerte" de tener varios IDIOMAS. De otros países civilizados y cultos os viene una información y en vez de" tomar nota"lo único que se os ocurre es la pataleta"pues ahora ya no compro""pues ahora ya no voy".Reflexionar, ES UNA REALIDAD,que os negáis a reconocer. Soy hija de Españoles,pero yo y toda mi descendencia "SOM CAT ALANS" y así será para la mayoría de generaciones.Lo siento,no renegamos, es que "NO SOMOS".

Dice ser Anónimo
2012-09-08 21:03:08
Yo creo que esto no es culpa de Macdonalds,es el resultado del nivel de fractura al que hemos llegado y ellos como empresa lo unico que quieren es no complicarse la vida y hacer negicio que es a lo que se dedican. La culpa es de los nacionalistas y de los gobiernos centrales que han permitido llegar a esto. No le pidamos a Mcdonalds que haga el trabajo que deberia hacer el gobierno. Deberian de suspender la comunidad autónoma de Cataluña y devolver todas o casi todas las competencias y cambiar las politicas,entonces el restaurante podria hacer el mismo cartel en todas partes. Caso aparte es Media Mark donde si tiene sede en Cataluña y la convenencia con los nacionalistas es clara,ahi si que no compro nada de nada.

Dice ser Agradecido
2012-09-08 19:21:36
Al fin tengo motivacion para dejar de ir a mac...

Dice ser tralala
2012-09-08 16:02:59
... yo lo sé no porque haya ido a comer a un MacDonal sino porque he llevado a mi hija a un cumpleaños de un compañero de clase que lo celebraba allí, y la comida es XXX

Dice ser tralala
2012-09-08 15:58:45
No hace falta que hagan ninguna guarrada estos del MacDonal para no ir a uno, sólo ver la pinta que tiene la mierda que sirven.

Dice ser Anónimo
2012-09-08 15:55:56
No entiendo este odio a España. ¿Volvemos a la edad media?

Dice ser Juan
2012-09-06 22:15:15
Boicot a MacDonal YA !!!!

Dice ser catalan
2012-09-06 12:54:33
La democracia es la democracia y como estamos hablando de España , esta sigue siendo una, y cataluña parte de ella. POR SIEMPRE y no hay ni fuerza militar ni demagogia que pueda cambiar ese hecho permanente e inmutable. Por cierto BOICOT TOTAL A MCDONALDS

Dice ser Jordi
2012-09-05 18:31:35
temax, somos la mayoria ahora? cuenta escaños en el parlamento Catalan, y la democracia es la democracia...

Dice ser jsa
2012-09-05 13:57:29
no tiene importancia, pero una familia no irá nunca mas a un mac donald

Dice ser Anónimo
2012-09-05 13:38:58
Dejé de comprar en media Markt por borrar la bandera de España. Acabo de montar un edificio de apartamentos. No he comprado ni un sólo electrodoméstico allí y por eso. Ahora ya se que no debo pisar un Mcdonalls. Así de sencillo. El consumidor tiene la varita mágica en su mano.

Dice ser MrG
2012-09-05 08:47:27
¿Los catalanes son españoles pero no se les concede rescate autonómico? ¿Puta Catalunya y es la segunda comunidad con más aporte al PIB estatal? A ver si nos aclaramos un poco. El independentismo se crea, no nace por que si

Dice ser kike
2012-09-05 00:57:06
Un client menys que tindra el Mcdonalds. Un dato mas de la manipulacion que sufre el ciudadano catalan.

Dice ser temax
2012-09-05 00:21:32
Jordi, a ver si entra en tu cabezita que el que se vuelve separatista, no es que se vuelva, es que ya lo era :) Un español no se vuelve separatista porque haya cuatro subnormales que digan gilipolleces. Asi que a ver si maduramos un poquito. Por lo demas, patetica campaña de McDonalds!

Dice ser Jordi
2012-09-04 23:53:34
Otra memez de articulo... y los comentarios lindos lindos... luego diran que hay separatistas... Si los Creais Vosotros!

Dice ser tulipan
2012-09-04 21:21:31
Pues ya sabemos todos los españoles en donde no tenemos que entrar en ninguna comunidad autonoma. El dinero que pide cataluña que se lo pida a McDonals o al BBVA. Por cierto les guste o no a los catalanes son ESPAÑOLES

Dice ser Oloman
2012-09-04 20:49:22
¿Alguien sabe como eliminar esta mierda de periodicucho del FlipBoard, me dan bastante asco estos tipo artículos y vómitos vuestros comentario nazis?

Dice ser Pocoyo2
2012-09-04 17:37:00
Lo mismo que. NO entrar con BBVA, así se queden solos

Dice ser Pocoyo2
2012-09-04 17:35:38
Pues nada no volver a pisar un macdnals ni yo ni nadie de mi familia. Así que sigan apoyando la incongruencia de Cataluña

Dice ser Toni
2012-09-04 17:01:58
Y además, todos los letreros con los precios y productos los ponen únicamente en catalán, discriminando a todos los castellanohablantes.

Dice ser Annimocatal
2012-09-04 15:32:56
Las muktinacionales son eso, multinacionales y no nacionalistas. Y como es su obligación quiren sacar beneficios no pérdidas lo cual lo tienen más claro que muchos españoles de que el camino de Catalunya hacia al naciento de un nueve estado europeo es un camino irreversible y ya se adaptan a la nueva situación. Se ha querido matar la gallina de los huevos de oro y al final se van a quedar sin gallina y sin huevos!

Dice ser el miedo
2012-09-04 15:31:35
mac donalds ......goodbye,adios chuss,arrideverci..., me despido en varios idiomas porque nunca mas entraré.

Dice ser Paco
2012-09-04 15:24:21
Luego pedir dineros bien que saben... sinverguenzas

Dice ser Anónimo
2012-09-04 14:34:44
aunque lo ignoren seguiran estando en España y seguiran saliendo de fiesta y volviendo de cenar en ESPAÑA:

Dice ser nosfe
2012-09-04 14:07:53
BBVA con unimm practica el mismo sistema,indica en su publicidad resumiendo, "de catalunya i del mon" .......no existe bbva en España. Curioso.... Ademas de usureros tiran la piedra y esconden el brazo.

Dice ser NO ENTRAR
2012-09-04 13:58:32
Lo que tenemos que hacer es un BOICOT A ESTA GENTUZA QUE SE DEJA LLEVAR POR LOS SEPARATISTAS. NO ENTREMOS EN NINGUN MCDONALD'S TODO AQUEL QUE SE CONSIDERE ESPAÑOL Y AGRAVIADO POR ESTA GENTUZA,

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook