LA VOZ LIBRE

EXPOMANGA 2010

La comunidad "friki" se agolpa en Expomanga 2010

Efe
2010-05-01 18:10:00

Madrid.- Grandes colas de visitantes disfrazados de Son Goku, Picachu o Naruto se agolparon hoy en la entrada de la feria Expomanga 2010, una auténtica celebración para una comunidad que se autodefine como "friki" y una oportunidad para conocerse.

La segunda jornada de esta feria estuvo marcada por la alta afluencia de público, caracterizado en su mayoría como personajes manga, y por el arranque de las actividades de maquillaje, karaoke, baile y las "clases magistrales" de diferentes autores.

Durante la mañana, las ilustradoras Enkaru, nombre artístico de Encar Robles, y Andrea Jen, miembro del proyecto "Línea Gaijin", que pretende revalorizar a autores no japoneses, firmaron ejemplares en uno de los expositores.

Ambas autoras cuentan también con exposiciones permanentes en la feria, al igual que el ilustrador turolense Luis Royo, con su nueva obra "New Moon" y el monográfico dedicado al fanzine manga de los noventa "Dragon Fall".

La segunda jornada también comenzó con música y baile en los dos escenarios de la feria, que se repartieron las actividades de karaoke en español, italiano y japonés, y el baile por grupos.

Las colas se han mantenido en la entrada hasta el mediodía, momento en que los visitantes han aprovechado para comer "noodles" con palillos y cargar fuerzas para los concursos de "cosplay" de la tarde, en los que compiten los asistentes disfrazados.

Gonzalo, de 17 años, ha viajado desde Zaragoza con un grupo de cinco amigos, todos como el conocido personaje Naruto, para comprar novedades manga a precios mucho más asequibles, ya que "un cómic en la feria cuesta tres euros, pero puede llegar a valer diez en Zaragoza", y para conocer a gente.

"Me gusta el manga desde hace un par de años, creo que hay muchísima variedad y por eso engancha a todo el mundo, pero también he venido para conocer gente; sobre todo chicas", admite Gonzalo.

Dentro del recinto de "La Pipa", en la madrileña Casa de Campo donde se celebra la feria hasta mañana, decenas de chicos y chicas, la mayoría disfrazados, anuncian con carteles que regalan "abrazos", para después intercambiarse las direcciones de Facebook y Twenti.

"La moda de los abrazos empezó en Estados Unidos y a mí me gusta porque cuando te dan un abrazo te animan mucho", explica a Efe Carolina, de 13 años, que recorre la feria con un cartel que dice "Abrazos gratis y picos a 1 euro".

Fue su hermana la que la introdujo en el mundo del manga "hace un par de años", para ella el gran problema de ser "friki" del cómic es que, al vivir en un pueblo pequeño, la gente en el instituto empezó a darle "de lado".

El grupo "Juramento Friki", tres amigos madrileños: Fernando, Juanjo y Javier, que sobrepasan la treintena, recorren el recinto disfrazados de soldados de la serie de televisión "V".

"Me gusta el manga desde siempre y mi evolución fue la típica, pasé del tebeo español a Dragon Ball y de ahí a las series", dice Fernando, apodado Yoda.

Además, considera que "no hay edad" para disfrazarse, porque cuando "los frikis" se juntan, cada uno "puede ir de lo que quiera", y admite no reconocer a la mayoría de personajes de las series más nuevas.

"La evolución depende de cada 'friki' -dice Juanjo- por supuesto todos crecemos y nos van preocupando otras cosas, como la familia, los hijos, la hipoteca... pero se pueden compaginar. Esto es un hobby y por eso nos disfrazamos, espero que sigamos con el paso de los años".

"Lo de frikis es el nombre que se nos pone, sin más. Si en esta convención en lugar de gente con pelucas rosas hubiese gente con camisetas del Rel Madrid o del Barça ya no seríamos frikis, seríamos forofos -resalta Javier Prous, de Super cómic radio-. Todos somos frikis de algo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook