LA VOZ LIBRE

PAPA-SÁBANA SANTA

El Papa llega a Turín para venerar la Sábana Santa

Efe
2010-05-02 11:58:00

Roma.- El papa Benedicto XVI llegó hoy a Turín, la capital de la región italiana del Piamonte, para venerar la Sábana Santa, el lienzo en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo de Cristo.

Durante la mañana está previsto que el Pontífice se reúna con los fieles en la plaza de San Carlo y a las 10.15 hora local (08.15 GMT) presida la Eucaristía concelebrada en la misma plaza, que se espera multitudinaria.

Será por la tarde cuando visite y se postre ante la Síndone, como también es conocida la Sábana Santa, que se guarda en la catedral de Turín y que se puede ver de nuevo hasta el 23 de mayo, diez años después de la última exposición pública.

Benedicto XVI se reunirá además con los jóvenes y visitará a los enfermos del centro sanitario del Cottolengo de la localidad, para regresar al Vaticano en helicóptero a las 19.30 hora local (17.30 GMT).

La Sábana Santa fue restaurada en 2002, cuando le quitaron los parches que le colocaron las monjas clarisas de Chambery (Francia).

Benedicto XVI autorizó en 2009 la exposición a los fieles de la "Síndone" en 2010 como una ocasión "más que propicia para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres invitándoles a reconocerse en el rostro de Dios".

La última vez que se expuso al público fue en el Año 2000, con motivo del Año Santo.

La "Síndone" (del griego "sindon", mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de largo y 1,15 de ancho.

De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo aparece en Lirey (Francia), llevada, presumiblemente, por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa.

Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 resultó dañada por un incendio y en 1694 fue trasladada a la capilla del Duomo -la catedral- de Turín.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Jesús comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.

Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

Según el profesor ruso Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron en aquella ocasión para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa.

En abril de 1997 un incendió arrasó la capilla Guarini, donde se guarda el lienzo en la catedral piamontesa, pero la reliquia fue rescatada sin que sufriera daños.

Meses más tardes fue colocada, extendida y no enrollada como hasta entonces, en una urna a prueba de incendios y atentados.

La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, "sino una invitación a rezar".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook