LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-ELECCIONES

David Cameron, dispuesto a gobernar en minoría si es preciso

Efe
2010-05-03 10:54:00

Londres.- El líder conservador David Cameron se dispone a gobernar en minoría si su partido gana las elecciones del próximo jueves con un número insuficiente de escaños.

Cameron, a quien los últimos sondeos atribuyen el mayor número de votos, se resistirá a formar una coalición con los liberal demócratas, según fuentes de su partido citadas hoy por el conservador "Daily Mail".

En su lugar, intentará formar gobierno y retará al dirigente liberal demócrata, Nick Clegg, a votar en contra de su programa de gobierno, algo que obligaría a convocar nuevas elecciones y que los votantes tal vez no perdonarían, según creen los "tories".

Los últimos sondeos, publicados por The Guardian y The Sun, atribuyen a los conservadores un 33 y un 34 por ciento de los votos, respectivamente, a los liberal demócratas, un 28 por ciento y un 29 por ciento, y a los laboristas, un 28 por ciento en ambos casos.

La ventaja atribuida a los "tories" no les daría, sin embargo, la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes.

El sistema electoral británico es tal que podría incluso ocurrir que los laboristas consiguiesen incluso más escaños que los tories a pesar de terminar terceros en número de votos siempre y cuando no se produzca el descalabro que temen algunos.

Pero en declaraciones a la BBC, Cameron afirmó este fin de semana que actuaría de forma responsable si de las elecciones saliese lo que aquí se conoce como un "Parlamento colgado" (es decir sin mayoría absoluta de ningún partido).

Según el líder "tory", es esencial que, cuando el Reino Unido trata de salir de la crisis, el país cuente con un gobierno fuerte que se ponga inmediatamente a trabajar en lugar de perder el tiempo en buscar componendas con otros partidos.

En su primer programa legislativo, los "tories" abolirán, según han anunciado, el plan laborista de introducir el carné de identidad en el Reino Unido, restablecerán la institución del jurado en casos complejos y prohibirán que los inspectores de hacienda entren en los domicilios particulares.

Asimismo presentarán al Parlamento proyectos de ley destinados a acabar con el monopolio del Estado en la educación y permitirán que organizaciones benéficas, empresas y grupos de padres creen y administren sus propias escuelas.

El líder liberal demócrata ha criticado a Cameron por tratar de "ponerse la corona" con sus declaraciones sobre lo que hará su gobierno antes de ganar las elecciones y dijo que ello muestra lo desesperado que está.

Clegg tendría mucho que perder si los "tories" lograsen, contra todo pronóstico, una mayoría absoluta en el Parlamento ya que el partido de Cameron se opone a una reforma electoral que haga más representativo el sistema como la que quieren los liberal demócratas.

Mientras tanto y pese a tener todos los sondeos en contra, el primer ministro, Gordon Brown, no da su brazo a torcer y sigue haciendo campaña, presentándose como el único político con la suficiente experiencia como para sacar definitivamente al país de la crisis, una crisis que, según sus críticos, él mismo no supo, sin embargo, prevenir en su etapa de ministro de Finanzas de Tony Blair.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook