LA VOZ LIBRE

DEFENSA-SEGURIDAD

Solana presentará la Estrategia Española de Seguridad antes de fin de año

Efe
2010-05-03 12:19:00

Madrid.- El Gobierno contará con la Estrategia Española de Seguridad antes de final de año, ha afirmado hoy a Efe Javier Solana, Comisionado del Ejecutivo para la elaboración de este documento que definirá las líneas de actuación frente a los riesgos y amenazas.

Solana ha inaugurado el seminario "El contexto estratégico de la Estrategia Española de Seguridad", organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Fundación Alternativas, que reúne en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) a expertos en materia de seguridad y defensa españoles y de varios países europeos.

Solana, nombrado en diciembre del pasado año por José Luis Rodríguez Zapatero como Comisionado para la elaboración de esta Estrategia, se ha mostrado convencido de que presentará un "buen documento", logrado con el "esfuerzo de consenso de todos los elementos de la sociedad" y en el plazo marcado por el Gobierno.

La Estrategia, un mandato de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y de la Directiva de Defensa Nacional, se encuadrará en el contexto europeo de la Defensa y la Seguridad, según ha explicado Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE en los últimos diez años.

Ha insistido en que se trata de elaborar un documento en el que por primera vez se aborde la seguridad de forma global e integral, ámbito en el que la Defensa es una parte más.

Según Solana, es necesario reflexionar sobre las capacidades para la protección de los ciudadanos, así como el diálogo de los sectores público y privado, porque "muchos de los riesgos tienen mucho que ver con elementos de la sociedad civil", como infraestructuras o sistemas financieros.

En este sentido, ha advertido sobre la repercusión de la crisis económica en la seguridad, al tiempo que ha afirmado que "sin seguridad es muy difícil solucionar la crisis económica".

Solana ha afirmado que hoy en día los riesgos y amenazas son distintos que hace unos años y se han globalizado, y en este sentido ha puesto como ejemplo los problemas de comunicaciones comerciales en el Índico frente a las costas de Somalia.

En este contexto, ha defendido la obligación de España de contribuir a la seguridad mundial y actuar más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha destacado que la línea entre la seguridad interior y exterior es "cada día más difusa", y ha defendido que la seguridad es un factor de cohesión social.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, la seguridad es un tema de la sociedad y no sólo de expertos, ya que los retos y amenazas afectan cada vez a la sociedad.

El seminario, que se celebra a puerta cerrada, será clausurado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook