LA VOZ LIBRE

Grupo Hospital de Madrid: 'Institución Sanitaria más destacada'

El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas y la Fundación Semergen entregaron los Premios Humanismo y Medicina 2010

LVL
2010-05-03 13:33:23

Madrid.- El Grupo Hospital de Madrid (HM) ha sido reconocido como 'Institución Sanitaria más destacada' en los Premios Humanismo y Medicina 2010, que el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas y la Fundación Semergen entregaron el pasado jueves. Estos galardones destacan las facetas humanísticas y los valores éticos de los profesionales e instituciones de diversos ámbitos relacionados con la práctica médica.

Tras agradecer a la Fundación Semergen la organización de estos premios y a los miembros del jurado la concesión de uno de ellos, el doctor Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid -quien recogió el galardón junto al doctor Abarca Campal, presidente y consejero delegado de esta empresa hospitalaria- dio la enhorabuena a los demás premiados y a los otros dos candidatos en la categoría de 'Institución Sanitaria más destacada', los hospitales Clínico de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid, “con quienes es un honor llegar a la final de algo, dado la trayectoria que tienen en la sanidad de este país”, dijo.

UN PREMIO PARA LA SANIDAD PRIVADA

“El sector sanitario privado, en esta ocasión a través de nosotros, se merece este tipo de reconocimientos porque lleva mucho tiempo realizando en la sombra un esfuerzo por la mejora continua a fin de integrarnos, como es de justicia, en el sistema nacional de salud y reivindicar así el papel y el peso que tenemos, en realidad, en este sistema”, señaló el director general del Grupo HM en su discurso de agradecimiento por el premio recibido.

“Para nosotros recibir este premio supone una satisfacción y un orgullo muy especial -aseguró-, ya que si bien siempre hemos perseguido la excelencia en la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes, junto a la defensa de otros pilares que consideramos fundamentales para la búsqueda de esa excelencia, como la docencia y la investigación, también siempre hemos tenido muy claro que lograr estos objetivos y llegar a donde hemos llegado habría sido absolutamente imposible si no hubiéramos tenido como principio y fin de nuestra actividad, con independencia, incluso, del resultado económico, al paciente”.

ÉTICA PROFESIONAL Y VALORES HUMANOS

En este sentido, el doctor Abarca Cidón destacó el “honor” que supone para el Grupo HM recibir un premio de humanismo y medicina, porque la ética profesional y los valores humanos han marcado su evolución desde que el doctor Abarca Campal “desgranó su filosofía y su forma de hacer y ejercer la Medicina, en un decálogo que ha marcado el funcionamiento de este proyecto desde su puesta en marcha hace 20 años".

“Esa misma implicación y esa misma filosofía es la que seguimos llevando en las venas todos los que continuamos en esta empresa”, dijo el director general del Grupo HM, asegurando que “fueron los valores profesionales y humanos los que hicieron que mereciera la pena crear el Grupo Hospital de Madrid y son esos valores los que siguen justificando su existencia y los esfuerzos diarios para seguir logrando metas y no dejar nunca de intentar mejorar más aún en pro de quien, a la postre, es ese único objetivo: el paciente”.

Los Premios Humanismo y Medicina 2010 contaron este año con la participación de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y Planificación de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; la vicepresidenta segunda del Senado, Ana Pastor; el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Díaz Rubio; el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, Julián Vargas; y el presidente de la Fundación Semergen, el doctor Julio Zarco, quien cerró el acto destacando el “acto de entrega” que supone el ejercicio de la Medicina.

> En la imagen superior, foto de familia de los galardonados en los Premios Humanismo y Medicina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook