LA VOZ LIBRE

INDIA-ATENTADO

Declarado culpable el paquistaní detenido durante los atentados en Bombay de 2008

Efe
2010-05-03 14:59:00

Nueva Delhi.- El paquistaní capturado vivo durante el asalto terrorista a la ciudad de Bombay en noviembre de 2008 fue declarado hoy culpable de la masacre que dejó 166 muertos en la capital financiera de la India.

Mohamed Ajmal Amir alias Kasab fue hallado culpable de 83 de los 86 cargos que se le imputaron, entre ellos los de guerra contra la India y asesinato, mientras que los dos indios acusados por el mismo atentado fueron absueltos por falta de pruebas.

Durante casi tres horas, el juez M.L. Tahilyani, de la corte especial antiterrorista de Bombay leyó las 1.522 páginas del veredicto, que Kasab escuchó sin inmutarse, según el relato de las agencias indias PTI e IANS.

El tribunal consideró probado el argumento de la Fiscalía de que el comando que atacó Bombay actuó bajo las órdenes del comandante del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), Zakiur Rehman Lakhvi.

El asalto a la ciudad india no fue un simple acto de asesinato, sino "parte de una conspiración mayor para librar una guerra contra la nación" india, dijo el juez.

"El veredicto en sí mismo es un mensaje a Pakistán de que no debería exportar terrorismo a la India y de que, si lo hacen, y si los terroristas son detenidos, podremos llevarlos ante la Justicia y darles un castigo ejemplar", dijo el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, en un mensaje a la prensa.

Chidambaram se mostró satisfecho por la rápida resolución del juicio, que comenzó en abril de 2009 -este tipo de casos suelen llevar más de una década en la India-, y valoró como una muestra de la "independencia, falta de temor e integridad" de la Justicia india que dos de los acusados fueran absueltos.

El fiscal, Ujjwal Nikam, mostró su disgusto por la absolución de Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed y anunció que la apelará.

Nikam y la defensa de Kasab han de presentar mañana ante la corte sus argumentos sobre la sentencia aplicable al paquistaní, que se enfrenta a la pena de muerte.

Kasab, cuya imagen con una metralleta y una mochila a la espalda en la estación de trenes Victoria de Bombay dio la vuelta al mundo, fue detenido el 26 de noviembre de 2008, el primer día de asalto a la ciudad portuaria india.

El atentado, que hizo conscientes a los indios de su vulnerabilidad ante el terrorismo, duró tres días, en los que los otros nueve miembros del comando fueron abatidos por las fuerzas indias de seguridad.

Un total de 166 personas, 23 de ellas extranjeros, fallecieron en el ataque a varios objetivos de la ciudad, entre ellos la estación Victoria, dos hoteles de lujo y un centro de estudios judíos.

La Policía india acusó del atentado a 47 personas, entre ellas los diez miembros del comando, los dos indios hoy absueltos y 35 "prófugos" paquistaníes supuestamente vinculados con el LeT, entre ellos Lakhvi y el fundador del grupo, Hafiz Said.

El tribunal emitió órdenes de arresto contra 27 de ellos a través de Interpol y, según dijo hoy el juez, considera demostrada la participación de 20 de ellos -incluidos Lakhvi y Said- en la conspiración terrorista, de acuerdo con la agencia PTI.

Chidambaram rehusó comentar el contenido del veredicto hasta haberlo leído, pero el fiscal aseguró haber demostrado que el ataque fue una "conspiración criminal urdida en Pakistán", un "caso clásico de terrorismo patrocinado por un Estado".

La masacre de Bombay supuso la ruptura del diálogo bilateral que las dos potencias nucleares del Sur de Asia emprendieron en 2004 con la vocación de superar las disputas que arrastran desde su independencia en 1947, en particular la de Cachemira.

La India exigió a Pakistán que acabe con la infraestructura que el LeT y otros grupos que atentan contra ella tienen en suelo paquistaní, además del arresto de los acusados por el atentado de Bombay y otros anteriores.

Pakistán procedió a una serie de redadas, arrestos y congelación de cuentas, y finalmente procesó en noviembre de 2009 a Lakhvi y otros seis presuntos responsables del atentado de 2008, pero dejó en libertad a Said por falta de pruebas.

Recientemente, Pakistán ha reclamado a la India la entrega de Kasab para poder avanzar en el juicio abierto en Rawalpindi.

Junto a los procesos en la India y Pakistán, a fines de 2009 comenzó otro en EEUU contra un estadounidense de origen paquistaní que presuntamente proporcionó apoyo logístico al comando que atacó Bombay.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook