LA VOZ LIBRE

'Viaje mágico a África', la primera aventura europea en 3D habla español

Jordi Llompart es el primer realizador europeo en afrontar el reto de la tercera dimensión en el cine

Efe
2010-05-03 21:13:50

Madrid.- El realizador y periodista catalán Jordi Llompart ha sido el primer realizador europeo en afrontar "el gran esfuerzo en todos los niveles" que implica realizar la primera película rodada en 3D en Europa: 'Viaje mágico a África', una fábula filosófica "de y para niños" con Leonor Watling y Adrià Collado.

"Cuando propuse este proyecto me tomaban por un tío de otro planeta", reconoce Llompart, rostro popular en Cataluña por haber presentado los informativos de TV3 durante años, que vio mucho antes del fenómeno de 'Avatar' el potencial de la visión estereoscópica.

'Viaje mágico a África', que se estrena este fin de semana en España y ya cuenta con distribución en doce países, es precisamente una historia sobre la importancia de los sueños para seguir viviendo.

"Desde que el hombre tiene mente, el sueño le ha permitido fabular con todo lo que no es material en su vida", aseguró en la presentación de la película en Madrid.

Y así, la protagonista de la película es Jana, una niña catalana interpretada por Eva Gerretsen, que viaja en su mundo onírico para entender por qué Kabu, un niño africano de su misma edad, se dedica a robar teléfonos móviles en los restaurantes.

Guiada por su imaginación, llegará al mundo de los bosquimanos en África y allí irá descubriendo los misterios de la existencia. "La película tiene un trasfondo filosófico muy potente", según su autor, y en el viaje físico por una geografía deslumbrante se busca la respuesta a una pregunta: "¿por qué es tan complicado vivir?".

En esta vuelta a lo esencial, el mundo adulto aparece como un satélite a través de sus padres, interpretados por Verónica Blume y Adrià Collado, y de los consejos de un hada interpretada por Leonor Watling.

"Hay un corazón de niño latiendo en toda la película", asegura. "Desde un punto de vista de fórmula de cine, hay una necesidad de involucrar a un público más amplio en una película. Pero eso hace perder ingenuidad, pureza, autenticidad al lenguaje infantil", prosiguió.

Así, 'Viaje mágico a África' es "una película de y para niños". "Me sorprende que alguna gente le esté criticando justamente eso", reivindicó Llompart, que conectó en este filme con su propia experiencia personal tras perder a su hija en un accidente en Namibia.

Blume, que debuta en el cine con esta película tras una exitosa carrera como modelo, reconoció que "los padres tienen mucho que aprender de sus hijos" porque éstos son "libres y sabios", como demuestra Jana en la búsqueda interior que plasma la película.

Y es que la película llama la atención por su presupuesto de 10 millones de euros y su rodaje con las dos cámaras que hacen posible el 3D, pero busca, según su director, una dimensión humana que haga justicia al público infantil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook