LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR

El principal grupo rebelde de Darfur anuncia que rompe el diálogo con el Gobierno sudanés

Efe
2010-05-03 20:45:00

Jartum.- El principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), dijo hoy en Doha que rompe el diálogo con el Gobierno, por los recientes ataques ocurridos en la zona, informó la prensa local.

En los últimos días ha habido enfrentamientos armados entre las fuerzas del Gobierno y los combatientes del MJI cerca del monte Mun al oeste de Darfur.

Sin embargo, el Gobierno sudanés rebajó el tono de la amenaza e indicó que espera volver a dialogar a mediados del mes de mayo con los rebeldes.

Según declaró a la prensa Amin Hasan Omar, jefe de la delegación del Gobierno sudanés que se encuentra en Doha negociando con los rebeldes, las violaciones del alto el fuego han sido responsabilidad de los rebeldes y no del Ejército sudanés.

Omar dijo a los reporteros, además, que había liberado a los rebeldes prisioneros mientras que los rebeldes mantienen cautivos a varios militares.

Los insurgentes atacaron las zonas de Furawya y Abu Kamra donde había fuerzas del Movimiento de Liberación del Sudán, encabezadas por el asistente del Presidente Mini Arku Manawy.

El principal grupo rebelde de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), y el Gobierno de Sudán firmaron el pasado 23 de febrero un acuerdo marco, que incluye un alto el fuego, para poner fin a siete años de conflicto armado.

Los principales puntos del pacto fueron la distribución de la riqueza, la repartición del poder y las medidas de seguridad en esta región sudanesa, fronteriza con Chad y habitada por 4 millones de personas.

Los distintos grupos rebeldes de Darfur llevan negociando un acuerdo de paz desde el 23 de agosto de 2004, para poner fin al conflicto armado iniciado en febrero de 2003 en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook