LA VOZ LIBRE

OEA-DROGAS

La OEA adopta una nueva estrategia para combatir las drogas en Latinoamérica

Efe
2010-05-04 00:21:00

Washington.- Los países de la OEA adoptaron hoy una nueva estrategia para combatir las drogas en el continente, que insiste en el respeto a los derechos humanos y la consideración de la adicción como una enfermedad crónica.

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron además a revisar y actualizar la estrategia anterior -creada hace 13 años-, a fortalecer el papel de las autoridades nacionales, a impulsar las campañas públicas y fomentar la cooperación internacional.

La nueva estrategia, que responde al llamamiento que hizo el secretario general José Miguel Insulza hace un año, se basa en los principios del pleno respeto al Derecho Internacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la OEA.

Además, llama la atención sobre el impacto de las drogas entre los más desfavorecidos y entre las mujeres, el papel que puede jugar la sociedad civil y la necesidad de la cooperación entre los países.

Para Insulza, el anuncio de hoy constituye "un hecho gratificante", porque revela que el esfuerzo por combatir el problema "no es estéril y logra resultados como este".

La presentación de esta iniciativa coincidió hoy con el inicio del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El presidente de la CICAD, David T. Johnson, aseguró que la estrategia "responde a las necesidades no sólo de los pequeños países, sino también de los más grandes, y también de naciones con retos especiales como las del Caribe".

Expresó su satisfacción por lo que considera "un buen marco base sobre el cual construir, a lo largo de los próximos meses, un plan de acción".

El secretario ejecutivo de la CICAD, James Mack, explicó que desde la última estrategia antidrogas ha habido muchos avances en el mundo de las drogas en todos los aspectos: en la reducción de la demanda, el tratamiento y la reducción de la oferta, entre otros.

"Estos nuevos conceptos se ven reflejados en esta nueva estrategia", afirmó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook