LA VOZ LIBRE

ONU-CHILE

Ex embajador de Chile ante la ONU será el subsecretario general PNUD

Efe
2010-05-04 00:38:00

Naciones Unidas.- El ex embajador de Chile ante la ONU Heraldo Muñoz fue designado subsecretario general del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y director regional de esa agencia para América Latina y el Caribe, anunció hoy el organismo internacional.

El diplomático chileno, de 61 años, reemplazará en ese puesto a la costarricense Rebeca Grynspan, que en diciembre pasado fue designada "número dos" del PNUD por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Muñoz será el responsable de las sedes subrregionales que el Programa de la ONU para el Desarrollo tiene en Panamá y Trinidad-Tobago, así como de las oficinas que esa agencia especializada tienen en los demás países latinoamericanos.

Heraldo Muñoz ha sido el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas desde 2003 y, como tal, fue el presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU.

También desempeñó otras funciones como la de facilitador de las consultas sobre la reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), además de haber sido vicepresidente de la Asamblea General (2006-2007) y presidente temporal del Consejo de Seguridad (2004).

El diplomático latinoamericano fue también el máximo responsable de la comisión de investigación creada por Naciones Unidas para esclarecer el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

A mediados de abril esa comisión responsabilizó al derrocado presidente de Pakistán Pervez Musharraf del asesinato de Bhutto, por no haberle otorgado una seguridad adecuada, al tiempo que acusó a las autoridades de hacer fracasar la investigación del caso de manera "deliberada".

Con anterioridad a su cargo de embajador de Chile ante el organismo multilateral, Muñoz ocupó diversos puestos para el Gobierno de su país, entre ellos el de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1990 a 1994.

También fue embajador en Brasil (1994-1998) y viceministro de Relaciones Exteriores (2000-2002).

Cofundador del Partido por la Democracia (PPD), Muñoz fue también ministro portavoz y vicecanciller en diferentes etapas de la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).

Además, el diplomático chileno es autor de varios libros, entre ellos el titulado "The Dictator's Shadow: Life Under Augusto Pinochet" (2008), en el que analiza si el dictador pasará a la historia como un despiadado represor o como un buen gestor que colocó a su país en la senda de la prosperidad.

Nacido el 22 de julio de 1948, Heraldo Muñoz es también un experto en relaciones exteriores latinoamericanas, democracia y derechos humanos, así como en asuntos de desarrollo y política económica internacional, señaló la ONU.

El nuevo responsable del PNUD para América Latina es doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Denver (Colorado) y diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Chile, así como licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del estado de Nueva York.

Además de español, Muñoz habla inglés, portugués y francés.

El PNUD es un organismo de la ONU encargado de la promoción del desarrollo, que está presente en 166 países y está dirigido por la neozelandesa Helen Clark.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook