LA VOZ LIBRE

UBS-RESULTADOS

UBS gana 1.534 millones de euros, su mayor beneficio trimestral en 3 años

Efe
2010-05-04 09:34:00

Ginebra.- El mayor banco de Suiza, UBS, obtuvo un beneficio neto entre enero y marzo de este año de 2.202 millones de francos suizos (1.534 millones de euros), su mayor ganancia trimestral desde el segundo trimestre de 2007, cuando había ganado 5.622 millones de francos (3.373 millones de euros).

Según informó la entidad en un comunicado, el beneficio neto del primer trimestre de 2010 supone un alza del 83 por ciento respecto a la ganancia de los últimos tres meses del año pasado, cuando consiguió un beneficio de 1.205 millones de francos (821 millones de euros), en lo que supuso su primer resultado trimestral positivo desde el tercer trimestre de 2008.

No obstante, las retiradas de dinero del banco suizo entre enero y marzo de este año continuaron por encima de los depósitos captados, con una diferencia negativa de 18.000 millones de francos (12.546 millones de euros), aunque a un ritmo inferior que el trimestre precedente, cuando esta diferencia se situó en 56.200 millones de francos (39.171 millones de euros).

El consejero delegado de UBS, Oswald Grübel, destacó que la entidad se encuentra en camino de conseguir sus propósitos a medio plazo, y auguró una mejora gradual en los apartados de gestión de fortunas y de activos, los más perjudicados del banco en este primer trimestre de 2010.

Así, el beneficio antes de impuestos de la división de gestión de fortunas de UBS en América y Suiza se situó en los tres primeros meses del año en 1.176 millones de francos (819 millones de euros), frente a 1.287 millones de francos (897 millones de euros) del trimestre anterior.

En el apartado de gestión de activos globales, la entidad obtuvo entre enero y marzo de 2010 un beneficio antes de impuestos de 137 millones de francos (95 millones de euros), frente a 284 millones de francos (197 millones de euros) de los últimos tres meses de 2009.

Los resultados de la banca de inversión fueron los que impulsaron la ganancia trimestral de UBS hasta marzo, con un beneficio antes de impuestos de 1.190 millones de francos (829 millones de euros), mientras que el trimestre anterior esta cifra había sido de 297 millones de francos (207 millones de euros).

En total, la entidad obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio antes de impuestos de 2.810 millones de francos (1.958 millones de euros), algo superior a la previsión que había anunciado casi un mes antes, de "al menos" 2.500 millones de francos suizos (1.731 millones de euros).

Grübel resaltó que la entidad ha aplicado las medidas anunciadas en 2009, lo que ha permitido presentar "unos buenos beneficios" y gestionar sus costes y los riesgos del balance "de una manera disciplinada".

Al respecto de la nueva legislación bancaria que entrará en vigor el 30 de junio, después de que el supervisor bursátil suizo FINMA anunciase la semana pasada la implantación de nuevas requisitos mínimos de liquidez y de activos de calidad, UBS destacó el fortalecimiento de su capital.

De este modo, en el primer trimestre del año, el ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base- del mayor banco suizo se situó en el 16 por ciento, frente al 15,4 por ciento del trimestre previo.

Los títulos de UBS subían el 0,82 por ciento al poco a iniciarse la jornada bursátil en la Bolsa de Zúrich, después de que su resultado trimestral superase levemente el consenso de los analistas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook