LA VOZ LIBRE

Miss Oh se defiende de Juanito Oiarzabal

"Los sherpas me dijeron que no estaban en condiciones de ir"

Stella Alonso
2010-05-04 11:27:45

Katmandú.- La alpinista surcoreana Oh Eun Sun, conocida como Miss Oh y por ser la primera mujer en coronar los catorce ochomiles se ha defendido de las acusaciones de su compañero en la montaña Juanito Oiarzabal. El vasco culpó a Miss Oh de haber dejado morir al alpinista Tolo Calafat en Annapurna por no haber obligado a sus sherpas a que participaran en el rescate. “Los sherpas me dijeron que no estaban en condiciones de ir”, se ha defendido.

Juanito Oiarzabal aseguró que su compañero Tolo Calafat podría haberse salvado “rotundamente” si Miss Oh hubiera hecho algo al respecto. Incluso, el mediático alpinista dijo haber ofrecido 6.000 euros a cada sherpa si iban al rescate del mallorquín. “Les pedí que subieran para ayudar al español pero ¿es más importante el dinero o la vida de las personas? Fue difícil para todos”, ha zanjado la surcoreana.

Además, Miss Oh aprovechó para despojarse de la sombra de duda que cierne sobre ella sobre la desaparición del correaje en el Annapurna. “No quité ninguna cuerda. Todo lo que pasó en la montaña fue grabado por la televisión coreana. No quiero decir quién, incluido Juanito, hizo qué aquel día. Diecinueve personas hicieron cumbre ese día. Puede preguntarles a ellos qué paso”, concluyó.

Por el momento, los hechos que sí se han probado que sucedieran ese día es que Calafat se encontraba bajando de la cima del Annapurna junto a Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner. Calafat se quedó sin fuerzas debido a un edema cerebral a 7.500 metros y sus compañeros de expedición tuvieron que abandonarlo. Los equipos de rescate no pudieron ni han podido acceder a la zona por inclemencias meteorológicas y el cuerpo de Calafat sigue todavía en la montaña.

MÁS DUDAS SOBRE MISS OH

La surcoreana competía con la alpinista española Edurne Pasabán en la conquista del título como primera mujer en coronar los catorce ochomiles. Finalmente, Miss Oh ganó a Pasabán aunque la legalidad del reto todavía tiene que ser demostrada por la sospecha de que se saltara la cima del Kanchenjunga.

Varios sherpas advirtieron al resto del equipo que Miss Oh no había llegado hasta la cima y cuando éstos le pidieron las pruebas Miss Oh mostró unas fotografías que no satisficieron ya que se piensa que se hicieron en la antecima. Además, al ser preguntada por qué había en la cima del Kanchenjunga Miss Oh obvió unas botellas de oxigeno, algo que sorprendió a la expedición. Ahora, la surcoreana tendrá que probar su aventura.

“Me pregunto por qué hay dudas sobre ello y me siento herida cuando se cuestiona mi legalidad. Estoy contenta de haber vuelto con vida”, ha señalado. Además, Miss Oh desmintió cualquier tipo de rivalidad insana con Edurne Pasabán.

Comentarios

Dice ser Geronimo
2010-05-05 15:30:42
Yo lo que no entiendo porque Juanito envia su rabia contra la Coreana ¿que no habi más gente en la montaña? incluido él, 18 más. Y mira que causalidad que la culpa sea de Miss oh, Cuando Tolo no era di de su grupo......pero si del de Juanito.

Dice ser jo
2010-05-04 22:13:27
Pienso que juanito y su banda podian haber echo más por su compañero y no culpar a nadie más, son escusas, tenian que darse cuenta que su compañero se retrasaba una retirada a tiempo es una victoria, llegaron demasiado tarde a la cumbre, y lo pagaron.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook