LA VOZ LIBRE

TIEMPO PRIMAVERA

La nieve, la lluvia y el fuerte viento regresan en pleno mes de mayo

Efe
2010-05-04 11:12:00

Madrid.- Como si fuera enero, la nieve, la lluvia y el fuerte viento han vuelto a poner hoy en alerta a más de una veintena de provincias del norte, centro y este del país pero por poco tiempo, porque la situación se normalizará los próximos días.

El fenómeno que más sorpresa ha causado ha sido la nieve, aunque según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, que nieve en mayo "no es extraño, aunque ahora nos parezca que no ha nevado nunca".

De hecho, y pese a la sorpresa generalizada, apenas ha nevado en las capitales de provincia, sino que "la nieve se ha concentrado en las áreas de montaña por encima de los 900 metros, fundamentalmente la Cordillera Cantábrica y los Pirineos".

En Cataluña, una de las zonas más azotadas por el temporal, más de 10.000 abonados de la comarca gerundense del Baix Empordà, han vuelto a quedarse sin el suministro eléctrico, después de que otro temporal les dejase sin luz durante unos diez días el pasado marzo.

A primera hora de la mañana el corte del suministro afectaba a unos 10.000 abonados; a media mañana a unos 5.000 y al mediodía sólo quedaban sin luz 1.800 abonados de Santa Cristina d'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Torroella de Montgrí, Colera, Palafrugell, Pals y Figueres, que previsiblemente recuperarán el suministro esta tarde.

El temporal en Cataluña ha obligado a Renfe a activar un gabinete de crisis después de que la lluvia, el viento y la nieve provocasen algunos incidentes y retrasos en líneas de cercanías y de media distancia, aunque por la tarde, la única línea que seguía afectada era la de Barcelona-Cerbère (Francia).

En Castilla y León, la nieve caída durante la noche dejó sin clase a 47 escolares de seis centros de León y Palencia.

En cuanto al tráfico, trece carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel, y cuatro puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria, han estado cortados al tráfico a causa de la lluvia o la nieve durante todo el día.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve interrumpía la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lleida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).

La lluvia, por su parte, obligó a cortar al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).

La nieve también obligó a cerrar los puertos de Palombera, Alto Campoo, Lunada y Piedrasluengas (los cuatro en Cantabria) y a circular con cadenas en los de Estacas de Trueba y San Glorio, también en Cantabria, el Portalet (Huesca), y los de Cerredo, Somiedo y Ventana, en Asturias.

La anécdota del día se registró en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, donde la nieve dio la bienvenida a los expertos europeos reunidos en una conferencia sobre la gobernanza de los programas espaciales.

La Aemet espera que la situación vaya mejorando "muy poco a poco" a partir de mañana, de manera que el miércoles continuarán las lluvias en Cataluña y Baleares, aunque serán menos importantes, y que seguirá soplando el viento pero también con menor intensidad, en tanto que las temperaturas subirán un par de grados de media.

Para el jueves, las temperaturas subirán otros tres grados centígrados, aunque el viento hará que la sensación térmica siga siendo "fría y muy de primavera".

El viernes y cara al fin de semana, las temperaturas irán a mejor pero sin volver a las registradas la semana pasada, según Rivera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook