LA VOZ LIBRE

REINO LEÓN

El Rey sitúa en León el origen del Parlamentarismo en Europa, todo un hito

Efe
2010-05-04 13:18:00

León.- El rey ha recordado hoy que los orígenes del parlamentarismo en Europa "tuvieron su cuna en León" en 1188, cuando se produjo un "hito histórico para el tránsito de la modernidad".

El monarca ha manifestado que en el Reino de León se ha producido "una versión incipiente de la democracia representativa" y ha aludido al "espíritu de convivencia y el afán de modernización" que por entonces reinó.

Ésta ha sido una de las "claves de la construcción de la España democrática", que se ha edificado en torno a la Constitución actual, ha dicho durante su discurso en un acto conmemorativo del 1100 aniversario del Reino de León.

Allí, acompañado de la reina, ha recordado las primeras Cortes de 1188, cuando "la curia regia se transformó en unas Cortes, novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos", convocadas por Alfonso IX.

Ha destacado la vocación de unidad que reinó entonces y que es otra de las tendencias que han marcado la voluntad de integración que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Don Juan Carlos se ha mostrado orgulloso por esta conmemoración, ya que aviva la conciencia sobre "los diversos, nobles y antiguos orígenes" de España.

Ha añadido que este reino "evoca una serie de conceptos políticos y culturales que resultaron fundamentales para el ser de España y para Europa".

Las primeras manifestaciones de la autonomía municipal y el surgimiento de los fueros que dotaban a las gentes de fundamentos jurídicos más sólidos para la convivencia fueron otros de los legados que ha destacado.

Junto a los reyes han intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo.

Han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el alcalde de León, Francisco Fernández, así como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

En el Auditorio de León, donde ha tenido lugar el evento, también ha intervenido Manuel Chaves, quien ha dicho que esta conmemoración ha de servir "para estimular la memoria colectiva y conocer mejor la historia de lo que fue un germen "indiscutible de España".

También ha situado en este reino el antecedente del parlamentarismo español y europeo así como "algunas de las raíces más profundas de la democracia".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que el reino de León fue el más importante de la España cristiana y está ligado a las leyes justas.

Ha destacado su decisiva influencia en la construcción de otras pujantes realidades peninsulares como fueron Galicia, Castilla y Portugal".

En este contexto, ha recordado la constitución de Castilla y León que surgió de la moderna unión de dos territorios históricos, que fueron León y Castilla.

Esta comunidad "es rica en territorios y gente, así como respetuosa con la pluralidad que la integra", ha dicho el presidente.

Por su parte, el abad emérito de San Isidoro ha dicho que la Colegiata es la esencia de la monarquía leonesa y que fue centro de cultura y arte, cuyos tesoros están "desperdigados por todo el mundo".

Por último, Juan Pedro Aparicio, el comisario de los actos, ha dicho que en el Reino de León están las raíces institucionales de España y, en cierta medida, de Europa.

Este acto ha sido el broche de la visita de los Reyes a León, que comenzó con la inauguración de las obras de restauración del Palacio de Conde Luna, donde se asienta la sede de la Universidad de Washington en España.

También han estado en la Real Colegiata de San Isidoro, donde estuvo en el Panteón Real, yacen una buena parte de los monarcas del reino y ha recibido la Medalla de Oro de Castilla y León.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook