LA VOZ LIBRE

La Paz alberga unas jornadas sobre el asma en su Día Mundial

El hospital presenta un cuento para ayudar a controlar las crisis de la enfermedad

LVL
2010-05-04 14:36:34

Madrid.- El Hospìtal madrileño de La Paz acoge hoy martes las jornadas para conmemorar el Día Mundial del Asma, con el lema ‘Puedes controlar tu asma’. Estos actos, organizados por el Servicio de Alergología del centro y con la colaboración de ‘Educasma’ y ‘Asmamadrid’, buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Con este propósito se presentó un cuento con el que se pretende ayudar a los niños y adultos a que controlen mejor las crisis de esta enfermedad. El relato, que se llama ‘Cecilia controla su asma’, incluye un CD con una grabación que enseña una técnica de respiración que ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad de quienes sufren los grados más severos de asma. Dicho método consiste en aprender a respirar con el diafragma y a soltar lentamente el aire por la nariz, de manera que finalmente el procedimiento se interiorice y se realice de forma inconsciente.

El asma es una dolencia que se puede controlar y tener un escaso o nulo impacto en la vida de los pacientes, permitiendo que tengan una buena tolerancia al ejercicio físico y reduciendo sus visitas al médico. Asimismo, es la enfermedad crónica que más incidencia tiene en niños y jóvenes. En Madrid la padece el 10% de los niños y un 4% del total de adultos. En este sentido, 96.000 menores de 14 años son supervisados por su médico a causa de esta enfermedad y el año pasado se atendieron 50.000 casos en hospitales y centros de salud, según estadísticas de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook