LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSM

La críticas internas de Tomás Gómez a José Blanco generan un debate en el PSM

Efe
2010-05-04 14:15:00

Madrid.- Unos comentarios críticos formulados por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sobre el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, han suscitado hoy reacciones variadas en el seno de la formación, aunque han predominado los llamamientos a la cohesión.

El diario El País ha publicado hoy que en el transcurso de la Ejecutiva del PSM, ayer lunes, Gómez se quejó del escaso apoyo que recibe de Blanco y de que éste mantiene una buena relación de colaboración con la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre.

Tomás Gómez, que fue alcalde de Parla durante nueve años, hasta hace año y medio, accedió a la secretaría general del PSM en julio de 2007 en un congreso extraordinario y fue reelegido en septiembre de 2008 con el 85 por ciento de los votos.

El líder socialista madrileño no ha tenido hoy acto público alguno, y Blanco, que estaba en Bruselas, ha optado por no hablar del asunto, con el argumento de que está "para temas importantes".

Sí ha hablado una cercana colaboradora de Gómez, la responsable de Política Institucional del PSM y portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, quien ha apuntado que los socialistas madrileños no sintieron "calor" ni "apoyo" por parte de José Blanco en el mitin que éste dio junto a Tomás Gómez en Fuenlabrada el pasado 25 de abril.

"No es un problema de que no lo haya sentido el secretario general de los socialistas madrileños, es un problema de que los militantes madrileños, en ese momento concreto y puntual, realmente no sentimos ese especial calor", ha afirmado Menéndez, quien ha recordado el alto grado de apoyo con que cuenta Gómez en el PSM.

También ha puesto énfasis en defender la autonomía del partido: " las decisiones que tienen que ver con Madrid se debaten y se acuerdan en el ámbito del PSM".

Un grupo de críticos contra Gómez está en proceso de conseguir firmas para que el candidato socialista a las autonómicas de 2011 salga de un proceso de primarias, aunque el secretario general no parece sentirse preocupado y ha asegurado que él disputará la candidatura contra quien obtenga esos avales.

Uno de esos críticos es el diputado autonómico Óscar Blanco, para quien las palabras contra el vicesecretario José Blanco demuestran que Tomás Gómez "está fuera de la realidad y ve fantasmas donde no los hay", al tiempo que ha calificado de "irresponsabilidad" poner en cuestión los proyectos del ministro de Fomento en Madrid.

Hay quien ha optado por rebajar el nivel de tensión, como la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien estuvo presente en la Ejecutiva de ayer y que, aparte de afirmar que no escuchó nada como lo atribuido a Gómez, ha asegurado que el PSM "está más cohesionado que en las últimas décadas".

Desde la Ejecutiva Federal, el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado de anecdóticas y accesorias las palabras de Tomás Gómez y ha hecho hincapié en que lo importante es que los socialistas madrileños trabajen conjuntamente para recuperar la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Fuera del PSOE la protagonista del debate es Esperanza Aguirre, que en el último año ha reiterado sus comentarios positivos sobre Blanco gracias a las inversiones de Fomento en la región.

Preguntada por el asunto, la presidenta madrileña ha eludido extenderse y se ha limitado a afirmar que los socialistas madrileños tienen ya "bastantes problemas" como para que ella hable de "cuestiones ajenas" a su partido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook