LA VOZ LIBRE

INDIA-ATENTADO

El fiscal pide la pena de muerte para el condenado por el ataque a Bombay

Efe
2010-05-04 15:22:00

Nueva Delhi.- El fiscal del caso por el atentado de fines de 2008 en la ciudad india de Bombay pidió hoy la pena de muerte para el paquistaní condenado ayer por la matanza, al que calificó de "bestia" y "máquina de matar".

En la presentación de sus argumentos a favor de la pena máxima, el fiscal, Ujjwal Nikam, aseveró que el condenado Mohamed Ajmal Amir alias Kasab fue parte de una "conspiración planeada en Pakistán" y que él mismo mató junto a su "cómplice" a un total de 72 personas, mucho de ellos niños y mujeres.

El juez, M.L.Tahilyani, fijó la próxima vista del caso para el próximo día 6, cuando previsiblemente se conocerá la pena para Kasab.

En declaraciones a la prensa retransmitidas por el canal delhí NDTV, Nikam resumió su argumentación ante el juez, quien ayer halló culpable a Kasab de más de 80 cargos, entre ellos los de asesinato y guerra contra la India, y absolvió por falta de pruebas a dos indios juzgados en el mismo proceso.

En la India, la Justicia aplica la pena capital siguiendo el principio "rarest of the rare" ("el más raro entre los raros") para crímenes que llevan consigo especial violencia o alevosía, principio que según Nikam se ajusta a los delitos de Kasab.

El fiscal destacó que el condenado se "enfadó" porque, debido a la tardanza de hora y media en llegar a su primer objetivo para el atentado, la estación de trenes Victoria, había menos personas en ella de lo previsto.

"Estaba decepcionado porque quería matar a más gente. Esta no es la forma de ser de un ser humano, sino de un animal salvaje", aseveró.

"Y hasta la comparación con un animal salvaje es un insulto para el animal salvaje, porque incluso los animales se quedan satisfechos después de comer", abundó.

"Presentamos una foto de Kasab con una sonrisa mientras mataba a gente, lo que demuestra que disfrutaba de la matanza. Por eso es peor que cualquier bestia, es un animal, una máquina de matar", dijo Nikam a la salida del tribunal.

El fiscal insistió en que el condenado "no merece quedar con vida" porque, incluso cuando confesó su crimen, lo hizo para "sentar un ejemplo" para otros "mártires", sin sentimiento de culpa alguno.

Kasab es uno de los 47 acusados por la masacre de Bombay, donde murieron 166 personas en tres días de asalto terrorista a objetivos como la estación Victoria, dos hoteles de lujo y un centro de estudios judíos.

El juez ha considerado demostrada la participación en el atentado tanto del comando de diez hombres del que fue parte Kasab como de al menos 20 de los 35 "prófugos" paquistaníes imputados en el mismo caso, presuntos miembros del grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

En noviembre pasado, siete miembros del LeT fueron procesados en Pakistán, entre ellos el presunto "cerebro" del asalto a Bombay y comandante del grupo separatista, Zakiur Rehman Lakhvi.

Según la argumentación ante el juez recogida por las agencias indias PTI e IANS, el fiscal expuso que su petición de pena capital y no cadena perpetua "no tiene un sentido de venganza".

"No buscamos una Justicia bárbara, la Justicia debe cumplir sus fines", y en particular el de la disuasión, añadió el fiscal.

Si Kasab recibe una pena menor de la capital, "la India seguirá siendo un objetivo vulnerable para cualquier grupo terrorista", advirtió el fiscal.

Kasab fue detenido el 26 de noviembre de 2008, el primero de los tres días de asalto a Bombay.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook