LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-FMI

El FMI confirma la recuperación económica de Latinoamérica aunque de forma desigual

Efe
2010-05-04 15:49:00

Montevideo.- América Latina y el Caribe se recuperan de la crisis más rápido de lo previsto y podrían cerrar 2010 con un crecimiento del 4 por ciento, aunque con marcados contrastes entre los países de la región, reveló hoy el más reciente informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento, "Las Américas. Aprovechando el viento a favor", presentado en Montevideo, señala que la economía está cobrando fuerza en la región impulsada por la fuerte recuperación del consumo privado y por la mejoría de las condiciones financieras externas.

Este escenario, según el FMI, ayudará a las naciones exportadoras que tienen mayores lazos con los mercados globales a tener un repunte "más vigoroso" que el resto.

Para la institución, con sede en Washington, las facilidades que existen en la financiación externa ayudarán a un mejor desempeño de esos países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Además, la "recuperación económica en marcha", pese a ser "frágil" y "dependiente de medidas de estímulo" en los países desarrollados, está apuntalando los precios de las materias primas, lo que beneficia a la región.

En el polo opuesto, con un crecimiento menor e incluso con posibles contracciones, se ubicarán los países caribeños y centroamericanos, que dependen de las importaciones, del turismo y las remesas de los emigrantes, cuyos ingresos se han visto reducidos por la crisis internacional y el desempleo en el mundo desarrollado.

Para los países del primer grupo el reto será "el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico", lo que supondrá "recalibrar las políticas macroeconómicas para darles una orientación neutral", eliminando los estímulos fiscales y aliviando la carga en la política monetaria.

Además, el FMI recomendó a estos países que no pierdan de vista la progresiva desaparición de los estímulos a la economía en naciones como Estados Unidos, prevista para 2011, lo que podría ralentizar su crecimiento al cambiar las condiciones externas.

Otros países exportadores de materias primas con menor inserción en los mercados mundiales tendrán desafíos "más estructurales" y deberán evitar caer en políticas procíclicas en el campo fiscal, anclar políticas macroeconómicas y recuperar el acceso a los mercados financieros mundiales, según la institución.

Para los más desfavorecidos en este desigual crecimiento regional el FMI recomienda políticas que tiendan a "proteger a los grupos vulnerables" y a tratar de "liberar el potencial de crecimiento a través de reformas estructurales".

El informe también alerta expresamente a las economías de la región sobre los riesgos que entrañan las "holgadas condiciones financieras externas", que son favorables, pero que pueden dar lugar a "ciclos de auge seguidos por otros de colapso", con escaladas de la demanda interna y burbujas en los precios y en el crédito.

Según el FMI, las prioridades para afrontar esta situación deberían ser permitir la flexibilidad de la tasa de cambio y mantener la disciplina fiscal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook