LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN SUPERIOR

Expertos defienden la universidad global y comprometida con el sistema productivo

Efe
2010-05-04 16:15:00

Segovia.- El modelo de educación superior del siglo XXI debe basarse en la globalización de sus contenidos académicos, la movilidad de alumnos y docentes y el compromiso con los sistemas productivos, a los que debe surtir de profesionales preparados para afrontar los retos de la competitividad.

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia internacional de rectores convocada por IE Universidad en la que bajo el título "Reinventando la Educación Superior" ha reunido en el campus privado segoviano a rectores y presidentes de universidades de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Hungría, Francia, Finlandia, México, Colombia y España.

Según ha informado IE Universidad, los expertos pusieron de manifiesto que es "imposible pensar en una universidad que no sea internacional", para lo cual es necesario "acelerar la transformación de las universidades mediante la apertura de nuevas vías de cooperación entre centros de todo el mundo".

La potenciación de la investigación y el intercambio de conocimiento, y la promoción de redes internacionales para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores también ha sido valorada por los expertos.

Los rectores han coincidido en la importancia de dotar a la universidad de una mayor autonomía, mejorar la formación de gestores y directivos y, sobre todo, atender a la demanda de la sociedad comprometiendo para ello al entorno de la empresa cuya implicación es fundamental para la formación universitaria.

En la presentación de la jornada, el rector de IE University, Santiago Íñiguez, ha defendido la "armonización real de la oferta académica" para crear un mercado único de educación superior que suponga más convergencia y competitividad.

Además, ha anunciado la puesta en marcha en el campus privado de un programa destinado a preparar a los mejores gestores académicos y directivos de universidades con el fin de que "lideren el cambio en la universidad y adquieran una visión global sobre aspectos tan importantes como gobernanza, finanzas, liderazgo e innovación en los centros de educación superior".

También intervino en la presentación Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que ha puesto de manifiesto que la universidad "debe responder a lo que la sociedad demanda y para ello debe de establecerse una adecuada gobernanza".

El responsable de esta entidad creada en 2002 y que agrupa a 23 de las empresas más importantes de España con el objetivo de mejorar las relaciones entre la empresa y la universidad ha asegurado que "quizá dentro de diez años tendremos una universidad muy buena comprometida con la innovación y la tecnología debido a que en España los sistemas productivos han entrado en el campo de la innovación".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook