LA VOZ LIBRE

Miles de griegos toman las calles en contra de las medidas de austeridad

El plan de Papandreu contempla recortes en el gasto público y subidas de impuestos que ascienden a 30.000 millones de euros

Ep
2010-05-04 17:55:15

Atenas.- Cerca de 4.000 trabajadores del sector público griego participaron este martes en las protestas en Atenas contra las nuevas medidas de austeridad, en la primera prueba de fuego para que el Gobierno del socialista George Papandreu demuestre su capacidad de llevar a cabo los recortes presupuestarios acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del paquete de rescate financiero.

El Gobierno presentó al Parlamento, donde goza de una mayoría cómoda, su plan de austeridad para los próximos tres años. El plan contempla recortes en el gasto público y subidas de impuestos que ascienden a 30.000 millones de euros y se espera que sea sometido a votación el jueves.

Profesores, basureros, pensionistas, trabajadores de la construcción y funcionarios, entre otros, se manifestaron frente al Parlamento coreando consignas como "¡Nunca!, nunca pagaremos por la UE y el FMI" y mostrando pancartas con mensajes como "Tomemos las calles" y "Que paguen impuestos los ricos".

La participación fue bastante menor a la registrada en las protestas que tuvieron lugar a principios de este año contra las medidas de austeridad, con decenas de miles de manifestantes.

Los sindicatos anunciaron protestas masivas para mañana miércoles, cuando los trabajadores del sector privado se sumarán a las 48 horas de huelga del sector público. Ilias Iliopoulos, el secretario general del principal sindicato del sector público, ADEDY, avanzó que se convocarán más huelgas este mes.

Las sedes ministeriales, las oficinas de impuestos, las escuelas, los hospitales y los servicios públicos permanecieron cerrados durante el paro. El transporte público de las ciudades más importantes y el transporte aéreo serán interrumpidos mañana, cuando los trabajadores del sector privado se sumen a la tercera huelga conjunta de este año.

Por el momento, la participación ha sido menor a la registrada en las protestas que paralizaron Atenas en diciembre de 2008, después de que un joven muriera por un disparo de la Policía. Pero el descontento ha aumentado, después de que el Gobierno desvelara las nuevas medidas draconianas el pasado domingo, que incluye una notable reducción de los salarios públicos y las pensiones.

El plan del Gobierno prevé la congelación de los salarios del sector público hasta 2013 y grandes reducciones en las pagas extras y en los complementos, que representan una parte sustanciosa de los ingresos de los funcionarios. En lo que respecta al sector privado, el Gobierno pretende flexibilizar la legislación que impide a la empresas despedir a más del dos por ciento de sus trabajadores en un mes.

A cambio, Grecia recibirá 110.000 millones de euros en tres años de la UE y el FMI. El plan de rescate pretende disipar el temor al impago de la deuda pública griega y dar tiempo al país para que reinvente su economía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook