LA VOZ LIBRE

ARTE-EXPOSICIÓN

El Reina Sofía expone bocetos de urbes utópicas y modernas en Chile y Brasil

Efe
2010-05-04 18:18:00

Madrid.- Los proyectos utópicos de ciudades más habitables en Chile y Brasil que destacados arquitectos soñaron y crearon, al menos sobre el papel, conforman "Desvíos de la deriva", una muestra que puede verse desde hoy y hasta el 23 de agosto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La pinacoteca acoge más de 400 piezas, desde documentos a maquetas, vídeos, fotos, bocetos sobre pizarras de la Escuela de Valparaíso o notas sobre papel de las clases que impartió Le Corbusier, según contó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Comisariada por la brasileña Lisette Lagnado y la chilena María Berríos, la muestra es de carácter ensayístico, debido a que indaga sobre las utopías que desarrollaron un grupo de arquitectos punteros desde 1940 hasta la llegada de las dictaduras a esos países, comentó Borja-Villel.

Los proyectos elegidos fueron desarrollados por los brasileños Flávio de Carvalho y Sergio Bernardes, la italo-brasileña Lina Bo Bardi, el chileno Roberto Matta, la Escuela de Valparaíso y el suizo Le Corbusier, que dejó una gran impronta en la arquitectura sudamericana.

"Autores muy poco conocidos en Europa y España", según apuntó Borja-Villel en la presentación de la muestra "Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfologías", y que asimismo son considerados "arquitectos-poetas".

La poesía aparece en esta muestra no como una idea que genera la arquitectura, sino a la inversa: la recreación de proyectos de "dimensión social y lúdica" que desembocan en ideas utópicas, abiertas y poéticas, explicó.

Así, los bocetos de casas que copian la forma de máscaras tribales o las recreaciones de las arquitecturas invisibles que forma el viento son algunos de los poemas "en acción" que se exhiben en esta muestra, que se ha centrado en Brasil y Chile.

Dos naciones que tanto su desarrollo a nivel urbanístico como arquitectónico ha sido dispar siempre por cuestiones topográficas, antropológicas y socio-políticas.

En Brasil, la gran utopía urbanística se concretó en la ciudad de Brasilia -cuyo 50 aniversario de su fundación se acaba de cumplir- y en cambio en Chile, la Escuela de Valparaíso propuso la creación de la "Ciudad Abierta", que se quedó en un sueño.

Pero entre los proyectos de los arquitectos brasileños y chilenos hay similitudes en "la síntesis de las Artes", "la voluntad de ofrecer y construir un mundo más hospitalario" y "el encuentro entre lo vernacular y la modernidad" de esas "ciudades que fueron pensadas", dijo la comisaria Lisette Lagnado.

Esas propuestas urbanísticas muestran "la invisibilidad" o falta de influencia que tuvieron y tienen en la arquitectura de los países del hemisferio norte por su "marginalidad dentro del canon moderno", afirmó la comisaria María Berríos.

El concepto del Sur así como lo vernáculo, lo moderno y lo invisible se entremezcla en esta muestra de arquitecta con tintes de integración social, porque "la arquitectura se concibe como un conocimiento del otro", según Berríos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook