LA VOZ LIBRE

ONU-NUCLEAR

Ban pide una mayor movilización social a favor del desarme nuclear

Efe
2010-05-04 19:10:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una mayor movilización social a favor del desarme nuclear, que presione a las potencias a deshacerse de sus arsenales y obligue al resto de países a la no proliferación de ese tipo de armamento.

"Un mundo más pacífico no empieza en una sala en Nueva York o de Ginebra, empieza en la calle, en los barrios, en las comunidades", dijo Ban a los representantes del grupo "Alcaldes por la Paz" que asisten a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

Encabezado por el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, esta organización creada en 1982 agrupa a responsables de 3.880 ciudades de 143 países partidarios de la abolición de las armas nucleares.

El secretario general animó al centenar de alcaldes que asisten a la conferencia del TNP, que arrancó el lunes en la sede de la ONU, a exigir a sus respectivos Gobiernos "un mundo más seguro y más justo".

"Nos preocupa la proliferación, pero hay un tipo nuevo de proliferación que nos gusta aquí en Naciones Unidas, y es la proliferación del apoyo al desarme nuclear", señaló el máximo responsable del organismo.

Ban abogó por una mayor implicación del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de desarme nuclear, al tiempo que apostó por un proceso de desarme "verificable", respaldado por instrumentos legales vinculantes, y más "visible".

En ese apartado, celebró la decisión de Estados Unidos de revelar el lunes la cifra exacta de su arsenal nuclear, que hasta el pasado septiembre constaba de 5.113 cabezas nucleares.

El secretario general también instó a centrar en Naciones Unidas los esfuerzos para la eliminación de las armas nucleares, ya que se trata de una "meta global" que incumbe a toda la comunidad internacional.

La conferencia de revisión del TNP inició hoy una más plácida segunda jornada tras la intervención el lunes en su sesión inaugural del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que arremetió en su discurso contra EE.UU., otros países occidentales y el "régimen sionista" israelí.

En respuesta, una decena de delegaciones abandonaron la sala en señal de protesta, al tiempo que lamentaron que el líder iraní no aprovechara la ocasión para anunciar que acepta la oferta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para solucionar la disputa sobre su programa nuclear.

La conferencia del TNP proseguirá hasta el jueves con las intervenciones de los jefes de delegación, tras lo que se iniciarán las sesiones de trabajo, de cara a forjar un acuerdo que permita concluir con éxito este foro de desarme el próximo día 28 de este mes.

El TNP, adoptado en 1968 y en vigor desde 1970, compromete a las potencias nucleares a reducir sus arsenales, prohíbe la proliferación y defiende el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook