LA VOZ LIBRE

ISLANDIA-VOLCÁN

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará mañana a las 06.00 GMT

Efe
2010-05-04 21:22:00

Londres.- El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará a las 06.00 GMT de mañana miércoles debido a la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull, según informó hoy la Autoridad de la Aviacción Civil.

La CAA adoptó esa medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte volvieran hoy a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades hubieran cerrado su espacio aéreo durante seis horas, entre las 06.00 y 12.00 GMT.

Las predicciones de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte "excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de 'seguras' para operar", explicó un portavoz del CAA.

La Autoridad de la Aviación Civil apuntó que es probable que la nube de ceniza continúe moviéndose hacia el sur del país y que pueda afectar también mañana a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales.

Según la Met Office de Reino Unido, la ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones del volcán islandés Eyjafjallajökull".

El portavoz de la CAA señaló que eso implica que la Oficina Meteorológica de Reino Unido haya tenido que extender más hacia el sur las áreas de restricción de vuelo.

"La situación es muy dinámica, con lo que los pasajeros que tengan previsto viajar desde alguno de los aeropuertos afectados deberán contactar con las aerolíneas para comprobar si su vuelo se encuentra operativo", añadieron las fuentes.

El pasado mes, la columna de ceniza del volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante casi una semana, en un hecho sin precedentes.

El regreso ahora de la nube volcánica al Reino Unido ocasionó hoy cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14.00 horas GMT.

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, permanecieron cerrados durante 6 horas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook