LA VOZ LIBRE

BRASIL-EEUU

Brasil y EE.UU. retoman el diálogo sobre comercio exterior tras el contencioso en la OMC

Efe
2010-05-05 02:15:00

Brasilia.- Los Gobiernos de Brasil y EE.UU. retomaron hoy el diálogo en el área comercial después del contencioso por los subsidios al algodón que enfrentó a ambos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informaron fuentes oficiales.

Altos funcionarios de ambos países se encontraron hoy en Brasilia en la quinta ronda de diálogo bilateral, la primera reunión de este tipo desde 2008, y la cual tuvo lugar después de que los dos Gobiernos alcanzasen un acuerdo en dicho contencioso.

La reunión se centró en la propiedad intelectual, la estandarización de servicios y las facilidades para el comercio, según detalló un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).

"Estoy muy satisfecho de retomar el diálogo comercial con Brasil", dijo el subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU., Francisco Sánchez, citado en la nota.

De acuerdo con esta versión, Sánchez, quien se reunió hoy con el secretario brasileño de Comercio Exterior, Welber Barral, agregó que continuarán estas reuniones, en las que se abordarán todas las cuestiones bilaterales en el área de comercio.

Barral aseguró que "todas las acciones de diálogo comercial estarán centradas en la innovación, que será el eje de la cooperación comercial entre Brasil y Estados Unidos".

La de hoy ha sido la quinta ronda de reuniones entre ambos países dentro del mecanismo de diálogo bilateral iniciado por Brasilia y Washington en 2006, conocido como MDIC-DOC.

Este diálogo atravesaba dificultades en parte por los subsidios concedidos por Washington a sus productores de algodón, que OMC consideró ilegales, por lo que autorizó al país suramericano a tomar represalias.

Hace dos semanas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que ambos países habían llegado a un acuerdo para evitar castigar a Estados Unidos.

Brasil se disponía a subir los aranceles a un centenar de productos estadounidenses con un costo cercano a 829 millones de dólares.

En virtud del acuerdo, EE.UU. someterá a examen los subsidios que concede a los productores rurales de algodón, entre otras medidas, para evitar la respuesta brasileña.

Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del MDIC, las ventas de la nación suramericana a EE.UU. aumentaron un 19 por ciento entre enero y abril de este año, mientras que las importaciones se revalorizaron un 12,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Barral reconoció que el crecimiento de los intercambios comerciales entre ambos países es magro, pero aseguró que hay espacio para incrementar el comercio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook