LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

Un óleo de Picasso marca en Nueva York un nuevo récord mundial de venta en una subasta

Efe
2010-05-05 09:15:00

Nueva York.- El óleo "Nude, Green Leaves and Bust", de Pablo Picasso (1881-1973) hizo anoche historia en Nueva York al ser adjudicado por un precio total de unos 106,5 millones de dólares, incluido comisiones, durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sala Christie's.

La venta de esa obra respondió con creces a lo que esperaban los expertos de esa casa de subasta, que la consideraban el mayor atractivo de la velada y una de las piezas más destacadas de la valiosa colección que formaron los estadounidenses Sidney Brody y su esposa Frances durante muchos años de intensa relación con el mundo artístico y cultural a uno y otro lado del Atlántico.

Además, era la primera ocasión en 50 años que la obra, considerada uno de los mejores trabajos del artista español, aparecía en público y se ponía al alcance de los coleccionistas.

Los Brody, grandes amantes del Modernismo, adquirieron en 1951 la pintura a Paul Rosenberg, marchante de Picasso. La obra sólo se ha exhibido en una ocasión en Estados Unidos, durante una retrospectiva de la obra de ese artista ofrecida en Los Ángeles en 1961 con motivo de su 80 cumpleaños.

La calidad de ese óleo y la novedad de su salida al mercado sin duda contribuyeron a estimular este martes el interés entre los coleccionistas que pujaban desde la sala de Christie's en Manhattan o a través de los teléfonos.

Finalmente, uno de estos interesados se impuso en su porfía por llevarse la codiciada pieza cuando la oferta que planteó, de 95 millones de dólares, no halló respuesta de otro rival, lo que llevó al conductor de la subasta, Christopher Burge, a rematar la venta entre los aplausos del público.

Las comisiones adicionales que paga el comprador elevaron la cifra final de adjudicación a 106.482.500 dólares (81.991.525 euros), con lo que se establecía un nuevo récord mundial de venta de una obra de arte en subasta, según precisó Christie's.

De esa forma se superaba el récord anterior establecido el 3 de febrero pasado por la obra "L'Homme qui marche I", una escultura en bronce realizada por Alberto Giacometti (1901-1966) en 1960 y que se adjudicó en Londres por 104,3 millones de dólares.

La cifra alcanzada en Nueva York supera también el precio más elevado que se había pagado hasta ahora por una obra de Picasso, una distinción que ostentaba el cuadro "Garçon à la pipe", realizado en 1905 y que se vendió el 5 de mayo de 2004 en la sede neoyorquina de Sotheby's por 104,1 millones de dólares.

Apenas nueve minutos tardó Burge en hallar un comprador dispuesto a llevarse esta obra que Picasso realizó en 1932, cuando contaba 50 años de edad y preparaba una muestra en París, en junio de ese año.

La pintura, con vivos tonos azules, rosas y verdes, es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años veinte y en los treinta, y corresponde a uno de los periodos más creativos del pintor.

Otras obras de la colección Brody que se presentaban también como reclamos importantes de la velada respondieron a lo esperado, entre ellas la escultura en bronce "Grande tête mince", de Giacometti, que se adjudicó por un precio total de 53,2 millones de dólares, por encima del máximo de unos 35 millones que se esperaba.

Las ventas de los 56 lotes que hallaron comprador, de los 69 que se ofrecieron, llegaron a un total de 335,5 millones de dólares.

La casa Sotheby's de Nueva York tomará este miércoles el testigo de las ventas de primavera de arte impresionista y moderno, con obras destacadas de Claude Monet, Pablo Picasso, Henri Matisse y Amedeo Modigliani, también con precios millonarios.

Entre ellas está la pintura "Bouquet pour le 14 Juillet 1919", de Matisse, valorado entre 18 y 25 millones de dólares y que se presenta como uno de los mayores atractivos del catálogo.

También se ofrece "Femme au Grand Chapeau, Buste", realizada por Picasso en 1965 e inspirada en Jacqueline Roque, con quien se casó en 1961.

La obra sale con un precio estimado de entre 8 y 12 millones de dólares y perteneció a Patricia Kennedy Lawford, hermana del presidente de EE.UU. asesinado John F, Kennedy, fallecida en 2006.

Otra de las pinturas más valoradas es "Jeanne Hébuterne au Collier", de Modigliani, que no aparecía en el mercado desde hace casi 70 años y tiene un precio de salida de entre 8 y 12 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook