LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

La crisis griega se agrava con tres muertos durante la huelga general

Efe
2010-05-05 13:07:00

Atenas.- La crisis griega se agravó hoy con la muerte de tres personas en las masivas manifestaciones en Atenas durante la huelga general convocada por los sindicatos contra las duras medidas de austeridad planteadas por el Gobierno.

Las muertes se produjeron a raíz del incendio, causado por un cóctel molotov, de una sucursal de la filial bancaria Marfin Eganatia Bank, situada en una céntrica calle adyacente a la plaza de Sintagma.

Una cuarta persona sufrió lesiones de extrema gravedad al arrojarse desde un balcón para huir de las llamas.

Grecia cerró con este trágico desenlace una jornada de protestas en Atenas y otras ciudades contra el plan de recortes del Ejecutivo, que en total dejaron 44 heridos en choques entre manifestantes y policías.

La capital helena fue escenario de los choques más violentos, al emplearse a fondo fuerzas antidisturbios para dispersar a grupos radicales, pero también participó en las marchas una población muy airada por las impopulares medidas, condicionadas por las ayudas de los países del euro y el FMI para salvar al país de la bancarrota.

Una de las tres muertos era una mujer, cuya identidad no fue facilitada, y que estaba embarazada de cuatro meses.

Pereció de asfixia, al igual que sus compañeros, cuando intentaba escapar de las llamas en una planta superior del edificio situado en el centro de la capital.

El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, comentó a la televisión que la ciudad "tiene cuatro víctimas mortales, si es verdad que una de las empleadas estaba embarazada", y exigió al Gobierno que detenga a los responsables de los desmanes.

Los choques entre los participantes en la huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios griegos, y fuerzas antidisturbios se cerraron también con cuantiosos daños materiales, ante todo en Atenas, pero también en Salónica, Patras e Ioanina.

Al anochecer, las calles y avenidas del centro de la capital por donde transcurrieron las protestas presentaban el aspecto de una batalla campal, aunque los barrios turísticos e históricos en torno a la Acrópolis apenas se vieron afectados por los disturbios.

Fuentes policiales atenienses, que habían solicitado refuerzos de otras localidades, no descartaron que las algaradas continuaran ya entrada la noche.

Una población iracunda arremetió contra el duro plan de austeridad anunciado por el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones y aumentos de impuestos.

El líder socialista condenó hoy en un pleno parlamentario la violencia desatada no sólo por grupos radicales, sino también por muchos ciudadanos de a pie, que consideran un engaño el plan de ahorro que piden ahora los políticos a la población.

La rabia se cebó en oficinas bancarias, una oficina de inspección de Hacienda y escaparates de tiendas del centro, así como automóviles y contenedores de basura, que fueron incendiados.ç

"Es necesario que todas las fuerzas políticas envíen un mensaje de responsabilidad política. Nadie tiene el derecho de jugar con la suerte de la patria y con las vidas de los ciudadanos. Nadie está libre de las responsabilidades", dijo Papandréu.

El canal de televisión Ski informó de que en el conflictivo barrio de Exarhia grupos no identificados perpetraron actos de pillaje en varias tiendas.

La huelga general, que también afectó a la prensa, es la cuarta en lo que va de año y, según los sindicatos, la mayor de los últimos 35 años.

El paro fue roto por diversos medios de comunicación, que se hicieron eco inmediato de los violentos incidentes.

A raíz de la huelga quedó paralizado el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, mientras que el tren metropolitano de Atenas funcionó sólo a horas convenientes para ir a las protestas, a las que acudieron unas 100.000 personas.

Según el alcalde ateniense, militante del conservador opositor partido Nueva Democracia, los manifestantes "salieron a protestar con toda razón" contra las medidas de austeridad.

Ramón Santaularia

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook