LA VOZ LIBRE

NATURALEZA-EXPOLIO

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al expolio de especies protegidas

Efe
2010-05-05 13:03:00

Madrid.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al expolio y tráfico de especies protegidas en una operación denominada "REAL" y que ha propiciado la detención de cuatro personas por su presunta implicación en delitos relativos a la Protección de la Flora y la Fauna.

Los agentes, de la Guardia Civil de Madrid y destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han culminado en los últimos días la Operación "REAL" y han recuperado veinte especímenes de halcones peregrinos vivos, así como varios muertos y congelados, según ha especificado en una nota el Ministerio del Interior.

El inicio de esta operación se remonta a junio de 2008, cuando en los seguimientos que realiza el SEPRONA a través de anuncios insertados en páginas de Internet especializadas en el sector de la cetrería, se observaba la oferta de un pollo de Águila Real y otro de halcón peregrino, "que hizo saltar las alarmas de que pudiera tratarse de un comercio ilegal".

Tras un seguimiento de este anuncio, los agentes lograron localizar un domicilio en Fuenlabrada, cuyo titular tenía dado de alta en la Comunidad de Madrid varias rapaces, por lo que se optó por realizar una inspección.

Esta inspección concluyó con la detención del titular a quién se le imputó un delito contra la Flora y la Fauna (comerciar con especies protegidas expoliadas del medio natural) y a la intervención de material de escalada, así como animales vivos y congelados.

Los animales vivos eran ocho halcones peregrinos y un gavilán, mientras que los congelados eran ánades reales, patos, pollos, mirlos, urracas, halcones peregrinos, un águila real y un gavilán.

Los animales intervenidos se encuentran en el Centro de Recuperación de Rapaces de la Comunidad de Madrid, de Tres Cantos.

Los agentes han contado con la colaboración de personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el reconocimiento y traslado de las Rapaces.

La Guardia Civil realiza controles e inspecciones en aquellos lugares que tienen autorizada la tenencia de aves rapaces y que se encuentran inscritos en los registros correspondientes.

A su vez, prestan especial atención a aquellos animales que se encuentran incluidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), dado su grado de protección, al encontrarse muchos de ellos en peligro de extinción, recuerda el Ministerio en su comunicado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook