LA VOZ LIBRE

Los perjudicados por la secesión de Cataluña

Xavier Gabriel: 'La Bruja de Oro de Sort no es separatista'

Factura 70 millones desde Sort (Lérida) vendiendo lotería del Estado a toda España

LVL
2012-09-27 15:19:45

Barcelona.- Si la Generalitat de Cataluña lograra la división de España en dos estados, Xavier Gabriel, el lotero de Sort (Lérida), que vende décimos por valor de 70 millones de euros al año, sería uno de los grandes perjudicados por la secesión. Y también moriría uno de los negocios más florecientes de su comarca.

Xavier Gabriel (55 años) es el dueño de La Bruixa d'Or’ (‘La Bruja de Oro’), la administración de loterías del Estado que más vende en España: 70 millones de euros al año. Se encuentra en la localidad de Sort (Lérida) y desde allí distribuye suerte a través de un sistema muy sencillo y seguro en Internet a toda España y a muchos españoles residentes en el extranjero. Su fama no tiene fronteras, ni en España ni en el mundo. El nombre de Sort, convertido hábilmente en ‘suerte’ por Xavier Gabriel, trae riqueza a la comarca y garantiza ingresos al Estado.

Sin embargo, su suerte podría cambiar. En una España dividida en dos Estados diferentes, Cataluña ya no formaría parte de la red de administraciones del Estado actual y ‘La Bruixa d’Or’ dejaría de vender décimos y billetes de los sorteos más populares del mundo, incluida la famosa Lotería de Navidad y su ‘Gordo’, el sorteo del Niño y otros hitos del azar que jalonan los 365 días del año. La popularidad de la lotería española, su fiabilidad en el sistema de sorteo y la histórica tradición de momentos de alegría desde que comenzó a dar premios en 1882, junto con la capacidad de marketing de Xavier Gabriel, han hecho que desde su administración inunde con décimos repletos de islusiones y esperanza los hogares de millones de españoles.

'La Bruixa d’Or', como las otras 659 administraciones de lotería nacional existentes en Cataluña, con una facturación total de más de 785 millones de euros se verían perjudicadas en un proceso de secesión. La Generalitat podría reforzar su maquinaria de loterías, pero difícilmente alcanzaría la difusión, resonancia y popularidad de la española.

Para Xavier Gabriel, España es quien mejor ha gestionado el concepto ‘suerte’, con la espectacularidad y resonancia que se obtiene con sorteos míticos, “que no han conseguido en Italia o Francia, aunque lo han intentado”.

Xavier Gabriel tiene su interpretación personal sobre las tensiones que está generando el desafío secesionista de Artur Mas. “Lo español, como lo catalán pueden tener en un momento dado sus discrepancias y hay que escucharlas todas y analizarlas. Yo pienso que si el catalán quiere un buen premio se fijará en una buena lotería. Y, en Cataluña, por mucho que queramos, nunca podremos tener una lotería que sea comparable con la española. Y, a la vez, España sabe todo lo que vende Cataluña. Por tanto, eso se traduciría en pérdidas y en premios menores. Eso no interesa a nadie”. El 'eso' es la palabra maldita de la ‘secesión’.

"'LA BRUJA DE ORO' NO ES SEPARATISTA"

A la pregunta de si la suerte es más generosa en un país unido, Xavier Gabriel señala: “Si estamos hablando de jugar a la lotería, cuantos más seamos, mejor. Cuando una cosa funciona y todos, al final, lo que queremos es progresar, lo que no podemos hacer es decir 'yo te fastidio por aquí y otro por allí'. A mí el Gobierno catalán, cuando le he hecho una reflexión sobre la manera de tratar a la gente, el nombre del pueblo [Sort] y la Lotería Nacional, el presidente [Mas] siempre me ha apoyado y me ha dicho: 'Lo que estás haciendo por tu comarca, por España y por todos, nos beneficia a todos. Tú sigue con lo que estás haciendo que lo estás haciendo bien'". Tampoco hay ningún español que me diga: '¿Por qué estas haciendo esto?'. Precisamente yo estoy recibiendo diariamente objetos, que no superan los 15 euros, que son detalles que te mandan los clientes: anchoas del Cantábrico o cosas desde Málaga. Eso quiere decir, que la gente no ve la lotería, o no ve ‘La Bruja de Oro’ como una bruja separatista. Esto no forma parte ni de nuestro juego, que es la lotería, ni de nuestro premio, que son los euros. Y los euros son exactamente igual para los catalanes que para el resto de los españoles.”

"LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA DE ESPAÑA, UTÓPICO"

Sobre la amenaza de separación de Cataluña del resto de España, Xavier Gabriel afirma que “esto es utópico, no creo que lo vaya a ver yo y no creo que lo vaya a ver ni mi hijo. Suponiendo que, por aburrimiento o por agotamiento, se llegaran a separar, eso no quiere decir que las Loterías fueran de Cataluña, los estancos fueran de Cataluña, todo fuera de Cataluña, porque es una gilipollez; porque entonces ambas partes demostrarían que no saben ni convivir ni vivir, ni pensar en sus hijos. Yo creo que lo que hay que pensar es en positivo, ser optimista y si hay cosas que no están bien, como por ejemplo si los catalanes consideran y demuestran que sus impuestos van a parar a otras Comunidades y salen perjudicados, hacen bien en reclamarlo y viceversa, pero yo creo que deben ser totalmente compatibles los españoles y los catalanes. Otra cosa es que los extremistas, tanto de un lado como del otro, no quieran oír hablar de la posibilidad de que la unión debería ser lo más viable, lo más bonito y lo más cómodo y lo más práctico y lo más beneficioso para todos. Aquí entramos en un campo de política, pero como yo soy lotero y no político, pues tampoco puedo ni quiero entrar más de la cuenta en este tema, por la sencilla razón de que Barcelona y Madrid son mis mejores clientes y mi objetivo es que lo sea también Extremadura, que hasta ahora no es de las que más me compran. Y estoy trabajando para que me compre más".

Xavier Gabriel considera que su negocio es un ejemplo que demuestra que la unión es beneficiosa. “No solamente lo tengo claro, sino que lo tengo clarísimo. Yo me siento muy querido por todos los españoles, de cualquier sitio”.

"LA LOTERÍA ES UN PATRIMONIO DEL ESTADO DEL QUE NO SE DEBE DESPRENDER"

Xavier Gabriel recibe peticiones de Lotería Nacional desde toda España –“incluso desde Suráfrica he recibido un sobre con el dinero dentro-, y también desde Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, “donde se ha activado la subida en ventas, aunque no es un incremento brutal. Mi ilusión y mis ganas no es vender en el extranjero, sino vender a los españoles que están en el extranjero y al mismo tiempo y básicamente en la Península Ibérica, que es donde yo quiero vender”.

Xavier Gabriel tiene una cartera de 1.100.000 de clientes dados de alta en su web, a los que recuerda unas tres veces al año, a través de un correo electrónico, los sorteos que se avecinan. Y lo hace con imaginación y de forma divertida.
.
“Para hacerse una idea del volumen de clientes con el que mantenemos contactos, diré que una caja de ahorros puede hacerlo de 400.000”, asegura. Para alcanzar el número de personas dadas de alta en la web, Xavier Gabriel recurre a métodos de márketing traídos desde distintos países, incluyendo sistemas virtuales para que sus clientes dispongan en su dispositivo móvil de una foto personal que recibe el abrazo de la famosa Bruja de Oro.

De las ventas totales, ‘La Bruixa d'Or’ tiene en España el 97 por ciento de sus clientes, “y en el extranjero, el 99 por ciento que nos compra son españoles residentes fuera”. Madrid y Barcelona encabezan las procedencias de las solicitudes de décimos de lotería, pero los encargos vienen de prácticamente cada pueblo del país.“Yo creo que lo que debo hacer es vender al máximo y ser fiel al cliente: sea catalán o gallego, valenciano o de donde sea”.

Xavier Gabriel es contrario al antiguo plan de privatización de la Lotería, que inició Rodríguez Zapatero y que ha frenado el gobierno del Partido Popular. “Sería como desprenderse de un patrimonio que tiene el Estado. Si el Estado se va desprendiendo de ese patrimonio, pues al final Grecia nos va a superar por todos lados. Lo que debe hacer cualquier Gobierno que esté ocupando el cargo, es reservarse la lotería porque es una fuente de ingresos que puede sacar de muchos apuros a medio y a largo plazo”.

"LA CRISIS SE VIO VENIR EN LA LOTERIA" 

Sobre la crisis económica, Xavier Gabriel sostiene que “la gente es muy inteligente y consciente y, en consecuencia, obra con más prudencia y con menos euforia, lo que repercute, no solamente en los cines, en las compras o un restaurante, también en el juego o en la lotería”.

Xavier Gabriel ya veía la crisis “cuando Zapatero dudaba sobre si venía o no”. Con diez millones de clientes anuales, se sabe lo que viene. “Nos permiten ver cómo reaccionan cientos de empresas, por no decir miles. Sin ser ninguna persona que haga estudios de economía ni nada parecido, lo que tenemos es un fichero que nos deja ver la realidad. Y la realidad es que sigues dando premios importantes y no obstante no repercute en los porcentajes de incrementos que serían normales y eso te está indicando que algo está fallando. Revisas todo lo que estás haciendo, las promociones, los servicios, la atención al público, rehaces tu web y demás y ves que continúa habiendo un desgaste, por así decirlo. Entonces llegas a la conclusión de que la crisis es patente”.

Para Xavier Gabriel, su público fiel se aprieta el cinturón y ajusta en gastos: “La gente piensa ‘lo que no voy a hacer es comprar más’. El cliente que me compraba cuatro décimos y me decía ’aparte dame dos de los que tú quieras’. esos dos deja de pedírtelos. Pero, por otro lado, en lugar de cuatro te cogen tres. Y piensas: ‘Es que me está comprando la mitad’. Porque ese cliente, en lugar de comprar seis décimos baja a cinco o cuatro y te compra tres a ti y uno en otro lugar para ver si así tiene más posibilidades. Y por otro lado, el cliente que habitualmente compraba el grueso en otra administración en su provincia, ahora, como compra menos, pues tampoco te compra a ti".

Xavier Gabriel asegura que no ha descubierto ninguna tendencia o preferencia especial del público por alguna de las combinaciones numéricas posibles en este 2012. “Tenemos la suerte de que la gente quiere Lotería Nacional o lotería de ‘La Bruja de Oro’, y le da igual un 2, un 7 ó un 9. Esto es una gran ventaja a la hora de vender, pero eso no quiere decir que te llegue el cliente y te diga: ‘Oye tienes 4 décimos que acaben en 5’”.

Comentarios

Dice ser annim
2013-08-09 10:15:21
Senyor Gabriel, vostè confon els seus interessos personals amb els interessos de Catalunya. Vostè viu de vendre als espanyols i els espanyols viuen d'espoliar els catalans, ho enten ara?

Dice ser Asdriany
2013-04-01 01:09:57
SR XAVIER NO LE ESCRIBO PARA CRITICARLE TODO LO CONTRARIO SOY DE VENEZUELA Y NECESITO SU AYUDA PARA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD,LAMENTABLEMENTE MI PAIS ES UN VIACRUCIS PARA OBTENER UNA AYUDA Y NO LO HE LOGRADO Y DE USTED ME HAN HABLADO MUCHO (ODBESA1979@HOTMAIL.COM)CONFIRMEME SI PUEDO COMUNICARME A TRAVEZ DE ESTE CORREO FELIZ DIA

Dice ser tarin
2012-12-28 11:22:30
si el referendun que pide MAS para la secesion de cataluña, si hiciera en el resto de ESPAÑA, seguramente el 90% de los españoles votarían FUERA CATALUÑA, DURANTE MAS DE 70 AÑOS SE HAN LLEVADO TODA LA JUVENTUD DE ESPAÑA A TRABAJAR, SE HAN LLEVADO TODOS LOS DINEROS PARA INVERTIR EN CATALUÑA, Y AHORA QUE PRETENDEMOS SER TODS IGUALES, SE QUEJAN, V AYA INTELIGENTES QUE SON ESTOS NUEVOS CATALANES MANIPUOADOS POR LAS FAMILOIAS DE SIEMPRE-POUJOL_MAS ETC. y muchos talanes sin enterarse

Dice ser Gallego
2012-12-15 18:33:56
Pues la verdad que no se donde revierte la pasta,pero yo pretendía comprarme unos decimos,y me contestaron en catalán,yo empece hablarles en gallego,y buenas tardes a mi no me venden mas

Dice ser madriles
2012-12-06 12:34:29
Tenemos mas ganas nosotros que ustedes de que haya una independencia total ya que estamos artos de mantener a fantasmas y dejarles participar en mayor parte de industria para que no yoreis a sique si tan catalanes sois joder iros de una vez por todas fantasmas veras como vivieremos mejor sin ustedes adeu como decis jejej

Dice ser HISPANO
2012-11-04 23:31:11
LÉRIDA DEBE SER RECLAMADA POR LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN, Y DESPUÉS EL RESTO DE NUESTRAS COMARCAS ORIENTALES. Firmado Ramiro I Fernando el Católico.

Dice ser Leguina
2012-11-02 13:25:39
Un ejemplo más de que la economia real va más allá de las ensoñaciones nacional-catalanistas y que la riqueza que tiene Cataluña la portan todos los españoles, empezando por la inmensa mayoria que no viven en Cataluña. La necedad de los naZionalistas catalanes es miopia aguda sin solución, pues el programa mental practicado en treinta años le ha dejado daños severos en su disco duro "hardward" del cerebro. Yo nacín en Cataluña, pero me siento ilerdense, catalán, español, europeo y ciudadano del mundo.

Dice ser Akratik
2012-10-20 04:00:01
Y Andorra, que talvez no vende lotería española? Pienso que al final todos superaremos nuestros miedos personales y económicos para caminar juntos.

Dice ser Magda
2012-10-20 00:12:21
Joel, estàs malament del cap noi. Fes-t´ho mirar... Tens uns discurs feixista però a Catalunya!!!. Com que només és català el que porti els 4 cognoms catalans a la sang????, és català qui senti el nostre país Catalunya com a seu i respecti la nostra llengua, cultura, tradicions i sentiments. Poden haber-hi catalans amb 4 cognoms que no es sentin tant catalans com altres, com jo que porto 2 i 2. La meva mare catalana de "pura çepa" com diem aqui... "Canyelles i Ferrer" i el meu pare andaluç d´Almeria "Molina Carrión" i el meu pare no deia una paraula en castellà, va néixer a l´any 23 i va venir amb 3 anyets i era un renegat de la seva terra, li feia vergonya sé andaluç, cosa amb la que jo no hi estava gens d´acord... Si estigués viu, seria el primer en estar al capdavant de totes les manifestacions i lluitaria a la seva manera per la Independència del nostre país... Així que no vinguís tú a dir que ell i jo no sóm catalans i que ens han d´expulsar d´aquí, a ell per andaluç i a mi per xarnega!!!!!!!!!... que em fa fins i tot fàstic tor

Dice ser uno_mas
2012-10-16 16:45:34
Simplemente decir, que si catalunya se aparta, ya no se debería vender ni un boleto de la loteria nacional ya que dejarían de pertenecer a nuestro país. Un saludo.

Dice ser MANUELO
2012-10-16 01:14:52
Xabier Gabriel: Ve preparando también las maletas

Dice ser Pablo
2012-10-15 16:34:05
Las palabras de Joel (domingo, 30 de septiembre de 2012, 20:50) miedo dan, si pareciera que está hablando Hitler!!! Sangre cvatalana, raza pura catalana, bla bla bla.... Como os han comido el coco a algunos, patético y peligroso...

Dice ser pesoba
2012-10-13 18:31:41
prefiero ser catalan y pobre (en teoría) que Castellano y rico gracias a los demás....

Dice ser Annimos
2012-10-01 22:26:46
Joel, Joel, lo primero que no intento ni una parte de lo que dices pero sólo pregúntate quien ha hecho Cataluña en los últimos 40 y 50 años los que tenéis sangre catalan o los que desde todas las provincias de España fueron a dejar sus vidas en las fábricas, telares e industrias anda entérate, o es que perteneces a esa pura burguesía catalana.

Dice ser Span
2012-10-01 11:49:12
Por la cuenta que le trae...la pela es la pela, habría que ver si opinaba lo mismo con otro tipo de trabajo...

Dice ser Joel
2012-09-30 20:50:10
Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força. Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

Dice ser pAtxIkInhO
2012-09-30 11:55:09
Este ha visto he interpretado el anuncio de Media Mark, aunque hay quién opina no ocurre lo mismo con la anunciada.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 10:41:31
Un rey- del que ahora no recuerdo su nombre- decía: De los aragoneses lo que podré, de los valencianos lo que querré, y de los catalanes lo que ellos querrán. Así - desde siempre - se "aportó" a España. Los aragoneses nada, los valencianos todo y los catalanes no sólo a no aportar, sino a sangrarla. Si no hubiera sido por los valencianos- que pusieron la pasta- no se hubiera descubierto América.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 10:38:18
Cada décimo que le comprais a este revierte en cataluña, mientras las administraciones de lotería de vuestras ciudades deben hacer milagros para que les compreis. La "suerte" no es monopolio de esta administración. Lo que ocurre es que como le comprais tanto, a cuanta más venta, mayor probabilidad de que los premios salgan. Eso es de cajón. Si dejais de comprarle, dejarán de "tocar premios". Me consta que este tipo es más nacionalista que Más. Todos saben parapertarse. Un catalán por dinero hace el pino puente.

Dice ser Annimo
2012-09-28 21:04:46
Pero si es fácil si no quieren ser españoles que empiezan por no comprar ni un décimo de lotería. Venga animo empezar por ahí catalanes que que queréis la independencia, lo triste es las personas que viven en Cataluña y se sienten españoles ¿qué harán?

Dice ser Anónimo
2012-09-28 14:50:46
En vuestras ciudades existen infinidad de administraciones de loterias y sois tan catetos y analfabetos que comprais a los catalanes.

Dice ser Anónimo
2012-09-28 14:49:19
Este es más nacionalista que el Pernales ladrón. Y se ha hecho de oro por el analfabetismo que hay en España con el rollo de la bruja. Poco habrá que tener si los españoles siguen comprándole lotería a este catalán. Que cuando la flauta suena se convierte en "español". ¿No hay administraciones en España catetos?

Dice ser Pedro
2012-09-28 10:43:44
Por el interés te quiero Andrés...Buena parte de los que no quieren la independencia es por motivos económicos no porque se sientan realmente españoles. Eso es como un matrimonio que estan juntos por dinero y nada más. Creen ustedes que esto es lo mejor?

Dice ser Anónimo
2012-09-27 20:11:48
yo seguire comprando loteria en EL GATO NEGRO de SEVILLA no quiero NADA de los catalanes

Dice ser Anónimo
2012-09-27 19:59:33
Es tan fácil como la prueba que hice yo que hablo perfectamente catalán. Cuando creen que eres catalán presuponen eres nacionalista y entonces sacan lo que piensan.

Dice ser Anónimo
2012-09-27 19:57:41
Jeeeeeeee. !Permítame que me ría! Los judios también rezan una oración que les permite mentir aunque sea ante un tribunal y esta oración les exime de culpa. Este dirá lo que le convenga. Lo mismo que el de Nutrexpa decía también no era nacionalista hasta que las cámaras lo pillaron en la manifestación. Yo no compro producto catalán alguno. Loteria de este tipo incluída.

Dice ser Anónimo
2012-09-27 18:22:03
Claro,que va a decir si se dedica a vender loteria por todos sitos. Pero que le pregunten a la gente de ese pueblo de Lérida que piensan sobre España. Es como el cuartel ese de suboficiales,ellos saben que los detestan,pero no quieren que se vayan por la pela. Yo compro la loteria en Doña Manolita u otras que tambien la venden por internet y me curo en salud.

Dice ser Annimo
2012-09-27 17:54:29
Listo, listo es que se te acabaría el negocio, por detrás me gustaría que se te oyese lo que realmente piensas. Raro en plena zonal calatalanista como es esa zona.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook