LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Montilla activa la presión social ante la "incomprensión" que ve en España

Efe
2010-05-05 14:29:00

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha incrementado la presión social en defensa del Estatut al dirigirse hoy a las entidades sociales y ayuntamientos para que den "fuerza a la voz de Cataluña" ante la "incomprensión" que ve en España, un gesto que llega a 24 horas de reunirse con Mariano Rajoy (PP).

Montilla apremiará mañana al presidente del PP a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional antes de que se pronuncie sobre el Estatut, y le volverá a pedir que retire el recurso que su partido presentó contra esta ley aprobada en referéndum.

La entrevista entre Montilla y Rajoy se celebrará en el Palau de la Generalitat y también estará presente la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Esta será la primera entrevista que mantienen y ha sido solicitada por el presidente de la Generalitat para analizar la situación del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente catalán ha iniciado una ofensiva en múltiples frentes para lograr como mínimo que los cuatro magistrados con mandato caducado del Alto Tribunal sean reemplazados antes de juzgar el Estatut.

Tras el último fracaso en alumbrar una sentencia, Montilla decidió ponerse en contacto con el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición para que desbloquearan la renovación del TC.

Luego PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA aprobaron una resolución en este sentido en el Parlament, fruto de la cual intentarán forzar un cambio en la ley del Tribunal Constitucional, mientras que Montilla trata de activar a la sociedad civil en la defensa del Estatut y de ganar apoyos en esta batalla, y por ello comparecerá en el Senado.

En este sentido, Montilla ha enviado hoy dos cartas, una a 201 entidades sociales y la otra a las federaciones municipalistas, con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlament con el apoyo del 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, reformar su ley y que el tribunal se declare incompetente con el Estatut.

Montilla también se ha dirigido por carta a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para pedirles que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución parlamentaria, lo que podría concretarse con mociones propias en los plenos de los ayuntamientos.

En un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Montilla ha dicho hoy que es necesario que Cataluña explique en el resto de España sus peticiones y sus decisiones, para que se puedan entender.

"Es obvio que hay gente (en España) que no nos comprende, pero hay otros que hacen todo lo posible para que no nos entiendan, y hay gente que introduce confusión y distorsiona y manipula nuestras razones", ha dicho Montilla antes de verse con Rajoy, líder del partido que recurrió el Estatut ante el TC.

Por su parte, Rajoy, que hoy se ha reunido con el presidente del Gobierno para hablar exclusivamente de la marcha de la economía, ya ha dicho en muchas ocasiones que no tiene intención de retirar el recurso contra el Estatut.

Aunque Rajoy ha aceptado verse con Montilla en compañía de la líder del PPC, el PP considera a Zapatero su "interlocutor natural", pero acepta reunirse con Montilla por cortesía institucional.

Más allá de la importancia de la reunión a título simbólico, no se espera que la entrevista tenga consecuencias prácticas, puesto que las posiciones de ambas partes están enrocadas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook