LA VOZ LIBRE

José Manuel Lara: 'Si Cataluña se separa, el Grupo Planeta se iría a Zaragoza, Madrid o Cuenca'

Desvela que le ha dicho a Mas que no entiende que esté planteando en serio esta posibilidad

LVL
2012-09-28 14:47:31

Madrid.- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha opinado sobre la posible secesión de Cataluña, mostrando su rechazo a esta posibilidad y asegurando que, de producirse, “el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”. “No es que me fuera, es que me echan. No tiene sentido que una editorial tenga su sede en un país extranjero que habla otro idioma”, ha añadido.

Las palabras de Lara tienen un especial significado teniendo en cuenta que la sociedad que preside, fundada en Barcelona en 1949, es actualmente el primer grupo de comunicación en España y América Latina y el segundo en Francia, con más de cien empresas, entre propias y participadas.

En una entrevista en ‘ABC Punto Radio’, el empresario catalán ha expresado su “enorme, enorme preocupación” ante el crecimiento del clima secesionista que se ha instalado en Cataluña y ha desvelado que le ha dicho personalmente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entiende que esté planteando “en serio” la posibilidad de que Cataluña se separe del resto de España.

“La situación actual no está para otra guerra del cava. En una guerra como esta habría muertos y heridos graves”, ha asegurado Lara, convencido de que “otros negocios también acabarán yéndose de Cataluña”.

Me da un miedo horroroso la radicalización. En Cataluña yo creo que hay un 15% o un 25%, no más, de gente que se siente sólo catalán; un 5% o un 15% que se siente sólo español y un 60%, un 70% o un 80% que siente catalán y español o español y catalán", ha argumentado José Manuel Lara para concluir: "Si esto es así no está dado el caldo de cultivo para hablar en serio de la independencia”.

> En la imagen. el presdiente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Comentarios

Dice ser Espaol.
2012-11-10 13:32:26
Alberto ¿Sabes lo que hay que hacer con un m illon de catalanes?,Pués quitarlos de enmedio,tú como escoria irías dentro de esos ineptos.Tanques a la diagonal" so" mestizo.jajajajjjjj.

Dice ser xabi
2012-10-17 16:05:10
albert..sabadell.. hijo de puta !!

Dice ser jaja
2012-10-09 13:45:28
Sr. Lara vayase Ud., y llevese de paso al RCD ESPAÑOL y su Banco de Sabadell

Dice ser Mara
2012-10-04 13:24:02
lo cierto es que cataluña necesita a España mas que España a cataluña , esa es la realidad comercial , los catalanes siempre han tenidoprivilegios que han acabado confundiendo con derechos y ahora se han convertido en una especie de nazis que encuentran siempre una justificacion para espoliar y humillar a España

Dice ser Pedro
2012-10-01 11:09:47
Fuera de cuestiones políticas lo que sí que tiene que hacer Planeta es subir un poco el listón de calidad de sus obras publicadas, porque basar parte de sus vendas en los infumables Premios Planeta no se aguanta por ningún lado.

Dice ser Pedro
2012-10-01 10:59:33
A anónimo: como manipulamos! Yo no soy intransigente con las lenguas ni he dicho que los catalanes sean más listos por hablar más. Tan sólo he dicho que hablan tanto catalán como castellano sin ningún problema. Por otro lado, me tacha usted de analfabeto y charnego (por cierto, este termino se aplica a hijos de un catalán y un no catalán, ESPECIALMENTE FRANCÉS). Yo a usted no le he insultado pero desgraciadamente en España tenemos muy pocos Vicente del Bosque y mucha gente que insulta como usted. Así va el país y así se puede ir Catalunya. Una pena. Por cierto, el nacionalismo es una especie de negocio(como dice usted más o menos) pero es un negocio que practican todos los países del mundo y especialmente España. O no? Saludos y lo mejor(y sin calificaciones despectivas.

Dice ser Jos
2012-10-01 02:34:01
Albert_sbd, si te tuviera frente a mí, te daría cuatro palos, o más hijo de la gran puta!

Dice ser Rubi
2012-09-30 22:32:31
Albert que te den ARRIBA ESPAÑA. Soy de rubi muy cerca de sabadell.

Dice ser Tato
2012-09-30 22:22:52
Jo Anonimo como se nota que estas escondido en tu madriguera, sal a la calle estes donde estes y di lo mismo, anda campeon, menudo bocazas, jaja, das lastima.

Dice ser Anónimo
2012-09-30 20:46:14
Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força. Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

Dice ser juli
2012-09-29 23:38:26
este albert de sabadell,si que esta hecho un buen figura,lo mismo que desea a los españoles ,para ti y que te aproveche.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 21:32:06
¿Hay alguien que entiende eso de vive y deja vivir?, pregunto!!!!, porque parece que estamos en la edad media.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 21:30:34
por lo que leo....hay tanto descerebrado en los nacionalistas " españoles", como en los nacionalistas "catalanes", de verdad qué gente, que poca cultura, que poca tolerancia los unos y los otros , algunos diciendo barbaridades, a ver quien dice mayor gilipollez. Asco ver qué sociedad tenemos, enseguida se les va la olla, qué poco hemos progresado......de pena , vamos.

Dice ser Tato
2012-09-29 20:22:02
Albert de Sabadell te deseo a ti todo lo malo que le deseas a los españoles, por nazis como tu estamos como estamos y espero que cuando haya que salir a pegar tiros salgas tu y tus hijos a defender tu patria

Dice ser Anónimo
2012-09-29 14:44:39
Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, trailará..... (Canción popular) Si tan largo me lo fías !Tabernero echa un cuartillo! (Refranero popular) Xiulalí, teulaí!

Dice ser Anónimo
2012-09-29 14:34:18
Pedro: Yo hablo dos idiomas desde la cuna. Mi sobrino habla tres desde la cuna. Y eso nada tiene que ver con que el separatismo. De hecho yo si podría demostrar que tengo sangre "catalana" exclusivamente. Tambien no he visto mayor extremista-separatista que los xarnegos. Para que entiendas: tu. Cataluña nunca fue independiente, pese a tu analfabetismo funcional. Con xarnegos adeptos como tu, algunos se columpian y sacan mucha tajada económica. Porque todo esto del "nacionalismo" no es sino de quatre gats que quieren vivier del sudor del resto. Han montado un negocio muy sustancioso. Por lo que veo a tí también te han hecho creer que por hablar desde la cuna dos lenguas somos más listos que nadie. !Vaya tropa!

Dice ser albert_sbd
2012-09-29 12:54:24
Com m'agrada! Un cop haguem aconseguit la independència, hem d'intentar arruinar Espanya. Vull veure, com des de nens fins a gen gran espanyols passen misèries. Després de tot el mal que ens han fet... A més, no caiguem en l'error de culpar només els polítics espanyols de l'espoli fiscal: aquests polítics són votats pels espanyols, de manera que els espanyols en són els responsables directes de l'espoli fiscal. En un breu futur, quan la nostra mare pàtria, Catalunya, sigui independent, hem de fer pagar als espanyols tot el mal que ens han fet aquests 300 anys. Visca Euskadi i Catalunya Lliures, Visca espanya Moribunda.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 10:25:54
Donde mayor índice de lectura existe no es en catalunya precisamente. De nunca. De hecho lo de regalar el libro en Jant Jordi era precisamente porque no leían. Y lo de la rosa era para la mujer, a la que consideraban una analfabeta funcional, y a la que por supuesto no iba destinada la campaña publicitaria.Los catalanes saben sacar provecho- haciendo ver que la noche es día- de un hecho tan machista como el de regalar una rosa a la mujer, pero un libro al marido. De todo hacen negocio. Cataluña se ha convertido en morilandia. Es una Marsella cualquiera. El judío propietario de Eurovegas lo vió rápido. Por eso no invirtió allí, a pesar (y eso lo negarán a hora Mas y la banda) que las condiciones eran muchísimo más ventajosas para el magnate. De hecho le dieron CARTA BLANCA. Y si lo niegan, puede que algún periodista listo lo publique.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 10:20:15
Este es un gitano. Y como tal chalanea. ¿Ahora se entera que en catalunya se persigue al español como idioma y a todo cuanto suene a a España? jaaaaaa. !No me joda, hombre! !Que está Ud. ante un tataranieto de catalanes!!Que tropa!

Dice ser Anónimo
2012-09-29 10:18:44
El padre de este (un andaluz con más cara que espalda, más listo que el hambre) ya hubiera levantado anclas hace tiempo. Este simplemente "heredó el imperio", pero le falta ser "el lazarillo picáro" que era su padre. Los buenos empresasarios son quienes "se huelen la tostada" uno de los más ricos empresarios de Murcia, levantó su empresa viendo en lo que iba a derivar las vascongadas. A mi me huele que todos estos dan a los dos palos: nacionalistas y nacionales. Alguien que tiene una convicción no "amenaza": actúa.

Dice ser Anónimo
2012-09-29 03:20:40
Esta chantajista también escapará de Francia? por los franceses no hablan español?

Dice ser chatrivieja
2012-09-29 00:28:08
tiene toda la razón el Sr.Lara, creo que Más tiene independientitis y se ha gastado mucho dinero en arrastrar a algunos catalanes a esta idea, y no tiene para pagar los problemas del resto de los ciudadanos, es un irresponsable..

Dice ser JOSEP
2012-09-28 22:30:16
PUES VAYASE NO LO NECESITAMOS AQUI NO LO QUEREMOS AQUI AHORA BIEN , YA NO LE COMPRO NINGUN LIBRO CATALANES NO COMPREN LIBROS DE PLANTEA Y DE SUS OTRAS EMPRESAS

Dice ser alfonso
2012-09-28 21:39:33
Si Cataluña se independizara acabaría sometida a una mafia de corte estalinista-nepotista-pujolista, sería un país EXTRANJERO para toda la Europa comunitaria. Creo que Lara Bosch debe irse a Madrid (como se fueron varios) o a Galicia, donde sería muy bien recibido y atendido en todas sus necesidades culturales. Hemos de huir de las provincias catalanas, antes de que nos echen...

Dice ser Pedro
2012-09-28 20:54:08
A Asturias: Los catalanes tienen la inmensa suerte de hablar dos lenguas y junto a los belgas (según datos UE) son los que más facilidades (los niños en etapa escolar)tienen para asimilar idiomas. Con la independencia (SÍ SE DA) no se tiene que cerrar ningún mercado ni nada, al menos que prevalezca la rabia y la incultura democrática por encima de la razón. Digo si SE DA, por que de momento lo único que reclaman los catalanes es el derecho a decidir... luego se tiene que ver si en un referendum sale el sí a la independencia. Tengo família en Catalunya y he vivido 4 años trabajando en distribuidora alimentación, y le aseguro que estan contentos de hablar idiomas y vender libros en castellano o en catalán. Saludos

Dice ser UN ESPAOL
2012-09-28 20:33:58
cataluña tiene un mercado de consumo de 40.000.000 de habitantes en alimentos, que somos españoles. al ser un estado independiente se le reducira a unos dos millones . que iran a hacer los empresarios catalanes si españa sierra fronteras aerias, terrestres,hacia cataluña y a peticion de ESPAÑA LA COMUNIDAD EUROPEA.

Dice ser Anónimo
2012-09-28 20:13:17
Vénganse a Mallorca. Aquí casi ya me he olvidado de que fui catalán pues, como en todos los lugares civilizados, las cuestiones identitarias, los complejos y la rabia son marginales. Les recibiremos como se merece una empresa de su nivel y sus colaboradores serán felices entre gentes que aspiran a vivir felices.

Dice ser Anónimo
2012-09-28 19:55:00
OH, LA GENERALITAT YA SABE LO QUE PASARÁ EN UN FUTURO EN CATALUYA, DIGO YO, SINO NO DARIA ESTE PASO.

Dice ser josefus
2012-09-28 18:07:30
Señor Lara, solo tengo que decirle; "Ole sus cojones". Ha dicho lo que muchos empresarios catalanes piensan y "por el momento" no se atreven a decir....

Dice ser Asturias
2012-09-28 17:49:48
Estimado Pedro,un mercado de seis mill no es ningún pastel,es un garbanzo en un cocido,el mercado de planeta es mundial y d trabajo en Cataluña a miles de personas.Cataluña como marca España tiene un mercado directo de más de 400 mill. Hispanohablantes,que co la independencia le pueden cerrar sus puertas.

Dice ser Anónimo
2012-09-28 17:01:42
Lo mejor que podia hacer es llevar ya la empresa a otro lugar,total con o sin independencia Cataluña ya está fracturada socialmente y es un lastre para ellos y para cualquier empresa que no sea secesionista.

Dice ser Pedro
2012-09-28 16:53:29
Teniendo en cuenta que buena parte de las editoriales españolas estan en Catalunya y que además hay muchas editoriales catalanes potentísimas, NO DUDO, que el trozo de pastel dejado por Planeta (trabajo en libreria y no es la editorial con la que más trabajamos) LO OCUPARIA cualquier otra editorial.

Dice ser Mara
2012-09-28 16:49:20
Bravo!!! Sr. Lara. Ojala el resto de empresarios, pensaran como Vd.

Dice ser Wilfredo
2012-09-28 16:06:39
Lara es antetodo un empresario. Con esta declaración mira por el interés de sus empresas, qué duda cabe, pero también demuestra que es una persona valiente, capaz de dar un paso inédito hasta la fecha en el alto empresariado catalán. Lástima que su criterio para seleccionar escritores no sea ni tan atrevido ni tan acertado.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook