LA VOZ LIBRE

EEUU-GUANTÁNAMO

La ONU pide la liberación de un joven canadiense preso en un juzgado en Guantánamo

Efe
2010-05-05 18:44:00

Naciones Unidas.- La ONU pidió hoy la liberación inmediata de Omar Khadr, detenido en Afganistán y trasladado a la prisión de Guantánamo con 15 años, y a quien un tribunal militar de esa base estadounidense en Cuba juzga por crímenes de guerra.

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, instó en un comunicado a tratar al joven, de nacionalidad canadiense, como un niño soldado y facilitar su rehabilitación y reintegración.

"Como a todo menor abusado por grupos armados en cualquier lugar del mundo, a los que se repatría a sus comunidades de origen y se les rehabilita para reintegrarlos, a Omar se le deben dar las mismas protecciones", aseguró Coomaraswamy.

Por ello, pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá que respeten el espíritu del protocolo opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño y liberen de inmediato al joven, que ahora tiene 23 años.

Un tribunal militar en Guantánamo inició el pasado 28 de abril las vistas del juicio por crímenes de guerra contra Khadr, el único ciudadano de un país occidental que permanece en esa prisión.

El detenido era apenas un adolescente cuando, supuestamente, lanzó una granada que mató a un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán.

Al igual que Naciones Unidas, los grupos internacionales de derechos humanos han hecho valer las circunstancias especiales del joven para argumentar que fue adoctrinado y entrenado por Al Qaeda como un niño soldado, y que no debe ser condenado, sino rehabilitado, como se ha hecho en otros conflictos.

Sin embargo, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, señaló el pasado febrero que el caso de Khadr sería uno de los seis seleccionados para ser juzgados por un tribunal militar, en lugar de una corte federal.

Además, el Tribunal Supremo de Canadá había decidido días antes no obligar al Gobierno del país a pedir la repatriación del joven, pese a que admitió que los derechos del reo habían sido violados durante su interrogatorio en la base estadounidense.

Khadr se mudó a Afganistán cuando tenía diez años, acompañado de su padre, un militante de Al Qaeda cercano al círculo de Osama bin Laden, su madre y su hermana, que eran de la opinión de que los atentados del 11-S eran un ataque merecido, según la prensa estadounidense.

Su padre, Ahmed Said Khadr, un canadiense de origen egipcio, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook