LA VOZ LIBRE

EURO-COTIZACIÓN

El euro cae hasta los 1,28 dólares por el temor de contagio de la crisis de Grecia

Efe
2010-05-05 19:31:00

Fráncfort (Alemania).- El euro cayó hoy hasta los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde mediados de marzo del pasado año, debido a la incertidumbre que ha creado en los mercados la crisis de endeudamiento de Grecia y el temor a que se extienda a otros países del área.

La moneda única perdió más de un centavo y medio de dólar y se cambiaba hacia las 15.15 horas GMT a 1,2865 dólares, frente a los 1,3031 dólares de ayer por la tarde.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en la negociación europea osciló entre 1,2803 y 1,2997 dólares.

La pérdida de confianza y la incertidumbre sobre la situación financiera de los países del euro del sur de Europa han llevado a muchos inversores a salir de la zona del euro e impulsado la compra de dólares, divisa que se considera una inversión segura.

Además, la imágenes de las protestas en Grecia han intensificado más la incertidumbre en los mercados, dijo a EFE Antje Praefcke, analista de divisas del Commerzbank.

Los inversores temen que la economía de la zona del euro irá a remolque del crecimiento económico global debido a los problemas financieros de algunos de sus Estados miembros.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para 2010 en la Unión Europea (UE) apenas aportó impulsos al euro.

Moody's anunció que ha situado en la lista de observación la deuda soberana de Portugal -con una calificación actual de Aa2- para una posible rebaja.

La semana pasada la agencia Standard's and Poor's bajó la calificación de la deuda soberana griega hasta el nivel de bono basura BB+/B" desde 'BBB+/A-2'.

Las agencias de calificación han intensificado la incertidumbre en los mercados de divisas, según Praefcke, quien considera que existe una falta de confianza y no se trata sólo de meros movimientos especulativos.

La incertidumbre, en la que algunos expertos ven más ataques especulativos, se apoya en las dudas de que Grecia vaya a ser capaz de implementar el programa de medidas de ajuste y recorte del gasto público que ha presentado y que es la condición para recibir la ayuda financiera de los países de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los tres próximos años.

En sí el paquete de ayuda financiera aprobado (110.000 millones de euros) es suficiente para cubrir el déficit desde 2010 hasta 2012 y la mitad de los costes de refinanciación de la deuda griega.

Grecia vivió una nueva jornada de protestas violentas con un saldo de tres muertos por el incendio de una sucursal bancaria y un número indeterminado de heridos en los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en una jornada de huelga general como respuesta a las medidas de austeridad del Gobierno.

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) y también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advirtió del peligro de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona del euro.

Weber defendió en una intervención en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) el paquete de ayuda financiera a Grecia, país que tuvo en 2009 un endeudamiento del 13,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Irlanda lidera el endeudamiento de la zona del euro con un déficit del 14,3 por ciento y España se sitúa en tercera posición con un 11,2 por ciento.

"En caso de una suspensión de pagos de Grecia existe un riesgo significativo para la estabilidad de la Unión Monetaria y del sistema financiero en la frágil situación actual", dijo Weber.

En su comparecencia ante el comité presupuestario del Bundestag, Weber justificó la contribución de Alemania, que inicialmente se oponía, al paquete de ayuda a Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo una vehemente defensa de las ayudas financieras para Grecia, pero exigió reformas en los tratados de la UE para evitar una repetición de la crisis y la recuperación de la primacía de la política sobre los mercados financieros en una declaración de Gobierno ante el Bundestag.

Merkel subrayó que "se encuentra en juego el futuro de Europa y con ello de Alemania".

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pidió recientemente un liderazgo político en la zona del euro en alusión directa a Alemania.

El ex canciller alemán Helmut Kohl defendió la ayuda financiera a Grecia y consideró que "estoy ahora más convencido que nunca de que la UE es para Europa y, por cierto, para nosotros una pregunta de guerra y paz y que el euro es para nosotros una pieza garante de paz" en un acto por la celebración de su octogésimo cumpleaños.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook