LA VOZ LIBRE

Luis del Olmo: 'La secesión es una ruina para Cataluña y para España'

El periodista radiofónico fue entrevistado en 'El Gran Debate' de Telecinco

LVL
2012-09-30 10:17:48

Madrid.- El periodista radifónico Luis del Olmo, nacido en Ponferrada pero residente desde hace 60 años en Barcelona y uno de los símbolos de la Transición y del entendimiento entre los catalanes nacidos dentro y los que con su esfuerzo han construido la comunidad dentro de España, se montró anoche en ‘El Gran Debate’ de Telecinco, ante Jordi González, contrario al proceso de secesión iniciado por el nacionalista Artur Mas (CiU) para convertir España en dos estados separados.

“No entiendo lo que ha dicho el presidente de la Generalitat, eso de que va a organizar un referéndum tanto si está dentro como si está fuera de la ley”, dijo por dos veces en tono sarcástico Luis dil Olmo. “Yo creo que el presidente Mas está muy mal aconsejado”, añadió.

Luis del Olmo también comentó que la secesión de Cataluña, convirtiendo España en dos Estados separados por una frontera era algo que “no quiero ni pensarlo, ni pensarlo. Espero que se imponga el sentido común y se pase esa locura de la independencia” que acarreará “aún más perjuicios a Cataluña, que debe buscar soluciones a sus problemas reales en unión con los otros pueblos de España. Eso va a ser más fácil y valiente”.

Luis del Olmo entrevistó esta semana en su espacio de ABC Punto Radio a José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta, quien dijo que en caso de secesión se iría con sus empresas editoriales -que son básicamente en castellano- a Madrid, Zaragoza o Cuenca.

Luis del Olmo continuó: “Yo estoy echando de menos lo que tienen que decir otros empresarios, que saben que la secesión es una ruina para Cataluña y para España. No creo en una Cataluña independiente. Creo en una Cataluña que a lo mejor debiera tener un peso mayor en España, con un trato fiscal diferente, pero siempre unidos en España”.

Luis del Olmo señaló que quiere tanto a Cataluña como a España “porque no entiendo una sin la otra, son la misma esencia”. “Yo estoy dispuesto a morir por Cataluña”, añadió como argumento contra la secesión de la misma, que, a su juicio, la llevaría a la ruina.

“Yo pediría al presidente de la Nación, a don Mariano Rajoy, “que se ponga un poco de más cariño cuando se vea con el presidente de la Generalitat. Por ejemplo, bajando esos dos peldaños cuando lo recibe en La Moncloa, como señal de estar dispuesto a hacer un esfuerzo para resolver este gravísimo problema. Yo me pregunto qué pasó en esas dos horas de encuentro, que se produjo esa erosión”.

Luis del Olmo ha sido uno de los periodistas que más difusión ha hecho de Cataluña. Desde los años 70 ha hablando desde Barcelona todos los días al resto de España. Su voz ha resonado desde Radio Juventud, Radio Nacional de España, hasta la COPE, Onda Cero y Punto Radio, que él mismo fundó. Ha obtenido todos los reconocimientos profesionales posibles y ha sido objetivo de la banda terrorista ETA en varios periodos de su vida. Ha entrevistado a todos los líderes políticos de las últimas cuatro décadas y su fórmula de radio matinal ha servido de modelo a sus rivales: actualidad informativa, tertulia, crónica social y entrevistas en profundidad con personajes de la vida pública.

Otras voces han salido ya a dar la voz de alerta sobre ala amenaza secesionista. Por ejemplo, José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta; la periodista Mercedes Milá o Xavier Gabriel, el dueño de la 'Bruixa d'Or', la administración de lotería nacional que más vede en España y a toda España.

Comentarios

Dice ser Cristina
2012-10-16 23:22:00
Querida Amparo: aquí en España, el único motor UTIL, para salir de esta horrible y larga crisis como dices, es Catalunya, pese a quien pese. Hace pocos días ya se le "escapó" a Gallardón: "España sin Catalunya, debería salir del euro". Querida Amparo, Catalunya ha dicho basta, al expolio y a la opresión a la que estamos sometidos desde hace años. Nunca hemos utilizado las armas, somos un pais tranquilo, jamás hemos ido con las armas por delante... Nunca! Terra Lliure (grupo organizado terrorista catalán), duró 4 días, porque el pueblo catalán no apoya la vía de la violencia (no como en otros lugares y obvio mencionar lo que tu ya sabes). Pero Catalunya ha dicho basta! Será por la vía pacífica y democrática y si España no quiere, tranquila que el marco internacional, nos apoya sin lugar a dudas. Europa ya ha empezado a pronunciarse... Un saludo.

Dice ser AMPARO
2012-10-11 19:40:39
En estos momentos teniamos que estar todos unidos para salir de esta horrible y larga crisis

Dice ser PIPO
2012-10-09 13:52:04
Que és la ruina de España está claro, de ahi la furibunda oposición e histeria, para Cataluña un futuro esplendoroso, lo que refuerza más la oposición, la envidia y el odio español

Dice ser Tasio
2012-10-02 21:23:15
A ver DON LUIS: después de vivir 60 años aquí aún no conoce a los nacionalistas???. Son insaciables y quieren lo que quieren, sino no serían nacionalistas. Dices que les den más dinero después de lo que han malgastado y la ineptitud que han mostrado??. Por favor, ya es hora de poner los puntos sobre las íes. Ni están peor financiados que el resto de España, ni ésta tiene por qué pagar sus excesos. No caigamos en su juego.

Dice ser Anónimo
2012-10-02 07:44:14
Y no por eso, TODOS en ésa comunidad son gente mala.....que ya está bien!!!!!!!!!, en todas partes cuecen habas, no fastidieis.

Dice ser Anónimo
2012-10-02 07:42:45
¿ no será que "el trato preferente", que debería tener , va unido a que ha aportado mucho más que otras comunidades?, nadie da nada, a cambio de nada, no nos engañemos. Si pide(aunque no se le dé, lo acordado), es que previamente lo ha aportado, no seamos duros de molleda.....además, todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses, y eso no es para poner en el paredón a nadie. ¿O es que si tu vecino monta negocio y le van bien las cosas, vas y le quieres undir a toda costa?, si de verdad somos libres, en vez de tirar piedras sin saber de qué va y sin argumentar cosas sólidas y con conocimiento, lo suyo es ver qué se puede solucionar en el tema... no todo es blanco o negro.....ni nadie tiene la verdad absoluta......es que de verdad, ésto parece la edad media, cuánta gente diciendo sandeces, la ignorancia es muy atrevida. Y pintar a los catalnes como hijos de puta, ogros etc etc, me parece un grosería y un insulto gratuito muy grande..... porque de seguro que toda ésa gente dice ésas cosas, en su comunidad, deben tener más de un hijo de puta

Dice ser Tato
2012-09-30 22:30:04
Joel, anonimo en otros temas, te digo lo mismo sal de tu cueva y dilo publicamente si estas tan cabreado, demuestra en publico los cojones que pareces tener a escondidas.

Dice ser Paseante
2012-09-30 21:50:04
Joel, no hablo catalán pero se te entiende todo, porque la verdad es que tu lengua es un poco de cachondeo: un poquito de español, una chispa de francés, algún eco italiano y ya está. No sé si váis a conseguir la separación o la secesión o lo que sea, por las buenas o por las malas. Ya se verá con la Constitución en la mano. De momento lo que veo es que tienes un cabreo monumental. No te disguste hombre, no sea que te dé un jamacuco y no llegues a ver que no váis a conseguir NADA.

Dice ser Joel
2012-09-30 20:49:16
Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força. Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistas i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

Dice ser Malagueo
2012-09-30 19:19:46
Cierto que Luis del Olmo ha trabajado mucho, dió con un tipo de radio nueva, ha permanecido en la cima de la ola mucho tiempo y ha ganado MUCHO DINERO, como ha repetido diez veces en esta entrevista. Pero hace ya años que está pasado de rosca, creído, pontificando y dedicando poco tiempo a culturizarse. Ha suplido la inteligencia con el tesón. Creo que Jordi González consciente de las limitaciones de del Olmo le pidió que recitara un poema y dentro de las muchas y magníficas poesías de nuestra lengua, va el del pelo blanco y suelta unos pareados simplones, parecidos a unos ripios de antiguo ciego. Una vegüenza y una risa. Además de eso le han estafado como a un bobo y va lloriqueando por los medios. Tendría que haber sido más cuco en vez de tanto parloteo y presunción.

Dice ser Anónimo
2012-09-30 12:43:55
Que le acaricie su barbillita prominente al señorito Mas.

Dice ser Anónimo
2012-09-30 12:34:02
“Yo pediría al presidente de la Nación, a don Mariano Rajoy, “que se ponga un poco de más cariño cuando se vea con el presidente de la Generalitat. Por ejemplo, bajando esos dos peldaños cuando lo recibe en La Moncloa, como señal de estar dispuesto a hacer un esfuerzo para resolver este gravísimo problema. Yo me pregunto qué pasó en esas dos horas de encuentro, que se produjo esa erosión” LOL, tu eres gilipollas Luisito, si quieres le da también que le bese los pies. Este tio se está riendo del lector, no? no hablará en serio.

Dice ser Anónimo
2012-09-30 12:29:32
A la puta mierda Cataluña! ya está bien de tratarla como un niño mimado desagradecido y chulesco. Hijos de puta!

Dice ser Anónimo
2012-09-30 12:27:36
'' Creo en una Cataluña que a lo mejor debiera tener un peso mayor en España, con un trato fiscal diferente, pero siempre unidos en España”. Estoy hasta los huevos de el trato preferente hacia los Vascongadas, Navarra y Cataluña, hasta los huevos! A ver, ¿por qué tienen que tener un trato preferente? ¿por qué los demás somos menos que ellos? Que se larguen! hasta los huevos de que me discriminaciones!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook