LA VOZ LIBRE

ONU-NUCLEAR

Las cinco potencias de la ONU respaldan un Oriente Medio sin armas nucleares

Efe
2010-05-05 23:16:00

Naciones Unidas.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia) respaldaron hoy una propuesta árabe para crear una región sin armas nucleares en Oriente Medio, en detrimento del supuesto arsenal atómico de Israel.

Las cinco potencias aseguraron en una declaración conjunta su compromiso con la implementación del compromiso alcanzado en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de 1995 de prohibir las armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

"Nos comprometemos con la plena implementación de la resolución del TPN de 1995 sobre Oriente Medio y apoyamos todos los esfuerzos con ese fin que hay en marcha", asegura el escrito difundido en la tercera jornada de la octava conferencia de revisión del tratado, que arrancó el pasado lunes en Naciones Unidas.

Asimismo, expresa la disposición de las cinco potencias a considerar "todas las propuestas relevantes a lo largo del curso de esta conferencia de revisión para lograr un acuerdo con pasos concretos en esa dirección".

Tras 15 años sin avances significativos en la resolución, los países árabes han insistido con firmeza en la presente edición de la conferencia del TNP en que las potencias nucleares deben cumplir lo acordado en 1995.

Con ello pretenden presionar a Israel, que nunca ha confirmado o negado las sospechas de que cuenta con un arsenal nuclear.

El Estado hebreo es uno de los países no signatario del TNP, al igual que potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Por su parte, las potencias del Consejo de Seguridad desean el respaldo de los países árabes a sus esfuerzos para limitar el programa nuclear de Irán, que se sospecha pueda esconder fines militares.

En la declaración conjunta, las cinco potencias también aseguran que "los riesgos de proliferación que presenta el programa nuclear iraní son un motivo de grave preocupación para nosotros".

Precisamente, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania, negocian desde abril la redacción de un proyecto de resolución que refuerce el régimen de sanciones que pesa sobre Irán.

Egipto, que preside el Movimiento de los No Alineados, ha instado a convocar una conferencia el próximo año para estudiar cómo convertir a Oriente Medio en una región sin armamento atómico.

Otra propuesta que circula en la conferencia es el nombramiento de un coordinador especial dedicado a la implementación de la resolución de 1995.

Las dos iniciativas todavía no cuentan con suficiente respaldo político y no se han desarrollado en profundidad, señalaron fuentes diplomáticas, por lo que todavía queda mucha negociación por delante para adoptarlas.

Por otro lado, EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China también abordan en la declaración la situación en Corea del Norte, que tras retirarse del TNP ha llevado a cabo dos ensayos nucleares.

En concreto exigen a Pyongyang que regrese a las conversaciones a seis bandas que tienen como fin la desnuclearización de la península coreana.

La conferencia de revisión del TNP, que será clausurada el 28 de mayo, se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 y en esta ocasión asisten delegaciones de los 189 países signatarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook