LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei se hunde más del 3 por ciento tras el período vacacional

Efe
2010-05-06 07:16:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio sumó hoy su mayor descenso en más de un año por las dudas sobre la deuda de Grecia, después de tres días sin operar por el largo período vacacional de la Semana Dorada en Japón.

El índice Nikkei cayó 361,71 puntos, o el 3,27 por ciento, hasta 10.695,69 enteros, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 30,32 unidades, el 3,07 por ciento, hasta los 956,72 enteros.

El selectivo se situó hoy en su nivel más bajo en los últimos dos meses tras su peor retroceso desde el 30 de marzo de 2009, en reacción a las preocupaciones que esta semana recorren los mercados de todo el mundo por el temor a un contagio de la crisis griega.

Todos los sectores de la Bolsa tokiota bajaron, sobre todo el transporte marítimo, las casas de valores y las inmobiliarias.

Los exportadores con elevados intereses en Europa estuvieron entre los más castigados durante la jornada de hoy por la caída del euro, que hoy se cotizaba en los 120 yenes, casi 5 yenes menos que el viernes pasado, último día de sesiones en el Nikkei.

Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, explicó a la agencia local Kyodo que "la Bolsa se hundió, después de un largo período vacacional en Japón, por las preocupaciones sobre el impacto de la situación de la deuda de Grecia en países europeos como Portugal o España".

Explicó además que el retroceso en Tokio fue tan abultado porque "la Bolsa había crecido recientemente debido a las expectativas de buenos resultados empresariales en Estados Unidos y Japón".

Las caídas fueron generalizadas pero afectaron especialmente a los valores con intereses en Europa.

El fabricante de productos electrónicos Canon, que tiene a Europa entre sus principales mercados, se dejó el 3,1 por ciento hasta cerrar en los 4.220 yenes, mientras la multinacional Sony descendía algo más, el 3,4 por ciento hasta los 3.160 yenes.

En el sector del motor las pérdidas fueron también generalizadas. Toyota cedió el 3 por ciento hasta los 3.550 yenes, y Mazda cedió algo más, el 5 por ciento hasta los 266 yenes.

En la primera sección perdieron terreno 1.523 valores, mientras subieron 135 y otros 18 terminaron sin variación.

Los bancos también estuvieron entre los activos peor situados. El líder en valor, Sumitomo Mitsui, cedió el 4 por ciento hasta los 2.985 yenes, mientras el líder en volumen, Mizuho, retrocedió otro tanto hasta los 174 yenes.

El volumen de negociación alcanzó los 2.585,90 millones de acciones, por encima de los 2.234,95 millones del viernes, último día de cotizaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook