LA VOZ LIBRE

Jorge Mozo, de UPyD: "Es un derecho fundamental poder educar a los hijos en castellano"

El coordinador del partido en Sevilla asegura que "es necesaria la regeneración democrática"

Álvaro Rubio
2010-05-06 11:48:20

Madrid.- Por las mañanas gestiona una empresa de servicios informáticos y por las tardes dedica su tiempo al partido en el que cree. Siempre confiando en el cambio, el coordinador de UPyD en Sevilla, Jorge Mozo, mantiene la ilusión de que es posible modificar la actual ley electoral, el sistema de competencias autonómicas y garantizar que los padres españoles puedan educar a sus hijos en castellano.

- ¿Cómo llegó a UPyD?

- Es el primer partido al que estoy afiliado desde que prácticamente se constituyó. Desde el principio tuve claro que UPyD era la mejor opción en cuanto leí su proyecto fundacional. Me sorprendí de que un partido fuera tan radicalmente, en el buen sentido de la palabra, progresista y estuviera tan convencido de que hay que cambiar muchas cosas que funcionan mal del sistema.

- ¿Qué es lo primero que tiene que cambiar del sistema actual?

- La ley electoral, porque es tremendamente injusta al beneficiar a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas. Eso es lo que defiende UPyD y me parece increíble que el resto de formaciones políticas no sea consciente de que esta norma no es equitativa y no digan nada.

- ¿Saben que esa ley no es la adecuada pero no quieren que se modifique por interés?

- Lo dejan claro cada vez que votan en contra en el Congreso, donde siempre nos quedamos solos. Saben dónde tienen sus votos, mercadean con ellos y parece que están bastante cómodos, aunque eso suponga que tienen que pactar con los nacionalistas. Con esta ley electoral, el voto de los vascos y de los catalanes tiene más fuerza y eso es terrible a nivel nacional. Eso tampoco le importa a PP y PSOE que llevan años pactando con partidos nacionalistas.

- Existe la concepción generalizada de que ustedes son un partido bisagra. ¿Qué tiene que pasar para que eso cambie?

- Que estemos realmente en la situación en la que muchos partidos se ven. Las formaciones políticas siempre hacen números, pero nosotros no queremos gobernar en minoría. Por ejemplo, en Sevilla vamos a pedir al PP, si su partido gana, que a nivel nacional se posicione a favor del cambio de la ley electoral para darle nuestro apoyo y nombrar a su alcalde.

"POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

- ¿Existe sensibilización en Sevilla por UPyD?

- En la última fotografía electoral que tenemos ha quedado evidenciado que sí. Somos la tercera fuerza política en la ciudad. En las europeas sacamos 11.204 votos en Sevilla, casi 2.000 por encima de Izquierda Unida, siendo este partido un socio del PSOE en el Ayuntamiento. Nosotros ya estamos por encima de IU, lo que quiere decir que vamos a tener un papel importante a partir de mayo del año que viene. En Sevilla era necesario un partido como UPyD, había muchísima gente desencantada, creemos que la sigue habiendo y que cada día va a más con el partido que gobierna porque tiene una política desastrosa. Todos los días entran y salen políticos del juzgado y eso para la democracia es fatal. Es necesaria la regeneración democrática.

- Ese argumento se centra en las europeas. ¿Es valido pese a la baja participación en esa cita electoral?

- Nuestro electorado suele ser gente que acude a las urnas porque sabe que para cambiar las cosas hay que ir a votar. La gente que nos apoya ha votado ya. Ahora nos queda convencer a los que todavía creen que PP, PSOE e IU tienen algo bueno que ofrecerles o piensan que no han terminado de engañarlos. Cuando hablo de mentiras lo hago con datos. De hecho, hemos analizado los incumplimientos que presentó el PSOE para el 2007 y rondan el 80%. Eso queremos explicarlo para que no tiren su voto a la basura. Todavía queda mucha gente que se va a sensibilizar y va a entender que hay que resolver primero los problemas básicos del Estado.

- ¿El conflicto lingüístico es uno de los problemas de España?

- En este ámbito nos parece que la cosa va por el camino equivocado. Expresiones como las del señor Joan Laporta diciendo "nos están matando" y las interpretaciones que hacen las fuerzas nacionalistas de la Constitución cuando aseguran que hay que evitar que mueran lenguas como el catalán es inexplicable. Lo que la política está haciendo en Cataluña son irracionalidades completas y van en contra de unos valores de Estado para que todos los españoles tengamos los mismos derechos. La lengua común en España es el español y todo el mundo tiene que tener la posibilidad de que sus hijos sean educados en castellano. Hay gente que se tiene que ir de determinadas comunidades autónomas por la imposición del idioma. Nuestro partido cree que eso va en contra de los derechos fundamentales.

- ¿Qué opina de que haya 17 leyes diferentes en varios ámbitos como educación y sanidad?

- Gran parte de la deuda que tiene este país es por el coste de las comunidades autónomas. Se les dan competencias que no pueden asumir y por eso hay que revisar el modelo de Estado. Por ejemplo, en Andalucía se ha puesto en marcha un sistema de receta electrónica y en Castilla y León todavía hay que ir al centro de salud a pedir número. Si el sistema es diferente en cada región de España, los costes se multiplican por 17 y eso provoca ineficiencia.

- Sevilla ha sido una de las ciudades en las que se han manifestado a favor del juez Garzón. ¿Piensa que el caso del magistrado se está utilizando como un modo de presión política?

- El Tribunal Supremo no puede recibir ese tipo de presiones y menos si se está mezclando con una serie de llamadas al recuerdo. Se está juzgando al señor Garzón por no cumplir la ley. En cuanto al 'caso Gürtel' yo estoy encantado de que juzguen la corrupción, pero pido que se respeten las garantías que tiene nuestro sistema, que impide grabar las conversaciones de cliente y abogado. Presionar con el apoyo de partidos políticos este tipo de procesos judiciales creemos que es un ataque a la democracia. El sistema es para todos y hay que respetarlo incluso cuando persiguen a tus amigos.

POLÍTICA EN LA CALLE

- ¿Qué están haciendo para que la población conozca lo que defienden?

- Hacemos muchas actividades en la calle desde que nacimos. Después de la primera campaña empezamos a recoger firmas por el manifiesto por la lengua común para defender que, por ejemplo, en Cataluña se pueda presentar cualquier ciudadano a las oposiciones sin el requisito previo de saber catalán. Siempre hemos estado luchando contra el problema saharaui porque en Marruecos se están pasando por alto los derechos fundamentales de esa población. Respecto a política local, en Sevilla el Ayuntamiento ha talado árboles para construir una biblioteca, cuando en la capital andaluza hay unos solares maravillosos. Junto con las asociaciones de vecinos hemos conseguido que paren la obra. Todo lo que hacemos es cerca de la gente. Nuestro partido da mítines en la calle y no organiza actos en un velódromo cerrado con banderitas.

- ¿Actúan así porque creen que ese es el modo de hacer política o por falta de medios y recursos?

- Nos encanta y es algo que hacemos semanalmente. Estamos orgullosos de ser austeros. Cuando nos comparamos con otros partidos como PP, PSOE, IU e incluso el Partido Andalucista, saltan a la vista diferencias muy curiosas. Por ejemplo, Izquierda Unida tiene unos 50 aliados más que UPyD, y sin embargo nosotros tenemos una sede que pagamos a duras penas. Ellos, sin embargo, tienen once. No es una cuestión de tener más o menos dinero sino de hacer buen uso de lo que aportan los afiliados y de las subvenciones que recibimos en cada cita electoral. Aquí no hay para guardaespaldas, coches con seguridad, despachos con mármol, pero no nos hace falta. Para las europeas el presupuesto fue de 3.000 euros y conseguimos 11.000 votos. Es indignante que los grandes partidos se financien gracias a la condonación de deudas por parte de las cajas, que en muchos casos están controladas por políticos.

- En numerosas ocasiones han manifestado la dificultad que tienen para hacerse un hueco en los medios de comunicación. ¿De quién es la culpa?

- Nos parece llamativa la falta de pluralidad informativa. Los distintos partidos expresan su opinión y a nosotros nos dicen que como no tenemos representación en el Ayuntamiento no se nos tiene en cuenta, pero es que últimamente se da voz al Partido Andalucista que tampoco tiene representación. Nosotros seguimos trabajando porque ya llegará el día en el que interesemos más.

Comentarios

Dice ser annima
2011-09-11 00:38:41
Todos los que no han vivido la realidad de comunidades con su propia historia, lengua, tradicion y costumbres... se dereria dar una "puntá en la boca" como se dice en la tierra de éste señor. Yo he vivido en Catalunya y fuera de ella, y como tal a mí si me podrian preguntar porque si he vivido alli, pero los que no, pues nada ni **** idea asi q.... Y en mi opinión Catalunya tiene mucha ideantidad y no tiene porqué dejarla de lado, para coger otra identidad común a la peninsula iberica, porque entonces seria discriminarse a ellos mismos. Y los niños en el cole aprenden ambas lenguas e inglés de manera muy temprana y esto da pie a que en el futuro puedan aprendes muchos más idiomas que aquellos niños que solo hablan un idioma. Para mi todo lo que dice este hombre y mucha gente que opina como él un tema de desconocimiento e ignorancia, y de miedo y comodidad, porque quieren tener la oportunidad de moverse a otra comunidad sin tener que adaptarse porque no salen de la peninsula. En Catalunya ha habido, hay y habrán muchos immigrantes de dentro de la peninsula, de fuera y de todo el mundo, y cuando están allí no lo ven tan negro como para tener que volverse. Así que no será para tanto!

Dice ser Anónimo
2010-07-28 23:35:37
SE BUSCA GALLEGO INSOPORTABLE QUE REPITE MACHACONA E INSUFRIBLEMENTE ROLLOS ILEGIBLES Y ABSOLUTAMENTE DESATINADOS Y SIN VENIR A CUENTO EN "LA VOZ LIBRE". SE GRATIFICARÁ A QUIEN DÉ SEÑAS DE SU PARADERO Y SI LO CONOCEN Y LO ENCIERRAN PRESTARÁN UN GRAN SERVICIO A LA SOCIEDAD, ESPECIALMENTE A LA GALLEGA, EN CUYO DESPRESTIGIO INVIERTE GRANDES ESFUERZOS, PUES ESTÁ LOCO DE ATAR. POR LO MAL QUE HABLA GALLEGO Y ESPAÑOL, ES POSIBLE QUE NI SIQUIERA SEA DE POR AQUÍ.

Dice ser JAPT
2010-07-07 23:46:22
Todo lo dicho es cierto. Enhorabuena.

Dice ser Anónimo
2010-06-05 14:48:57
Os colonos casteláns son tan estúpidos que aínda non entenderon que son estranxeiros na GALIZA. Se entendesen iso acabábanse todos os problemas.

Dice ser Anónimo
2010-06-03 02:52:00
Os crimes coloniais praticados pelo o Estado Espanhol comparativamente faz da ETA uns Santos.

Dice ser Anónimo
2010-05-27 03:49:36
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-05-27 03:47:20
Como el colonialísmo transforma los pueblos. Es decir un ejemplo de una Nación Ibérica colonizada: http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=v4A6HouTM-E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Rr4FwNAotaI&feature=related Es decir el ejemplo de una Nación Ibérica Libre: http://www.youtube.com/watch?v=Oi0l3bx3gOc http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Z7gjunAs23o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=p4JWeSnPRzQ http://www.youtube.com/watch?v=_Jg68IUjQ0Q&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-05-14 10:35:25
Ser ESPAÑOL, en ESPAÑA es ser fanático. En Galicia, Cataluña, Valencia y Vascongadas se vive esta peculiar situación: los normalizadores, los dictadores de la lengua que imponen cuotas o porcentaje "equilibrados" de lengua independentista, son los moderados, los razonables. ¿Por qué tenemos que plegarnos a los dictados y... decretos normalizadores, equilibradores, dictatoriales? Cualquier gobierno, indistintamente de la siglas que sustenten, que IMPONE una lengua y coarta la libertad de padres y alumnos es un gobierno dictatorial, que convierte el sistema en una dictadura. Si se "supone" que España se constituye en un Estado democrático y social... ¿por qué no se nos permite elegir la lengua en la que queremos que nuestros hijos estudien en el colegio, el instituto o la universidad?

Dice ser Anónimo
2010-05-14 05:10:31
http://www.youtube.com/watch?v=_zBqjZHTPX4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9oXoEHgdk6I&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5OrAboPReA4&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-05-14 04:25:57
LaVozLibre no es más ni menos del que más una herramienta colonial. Los temas son siempre colocados del punto de vista del interés del régimen colonial. ES una forma de cobardía. la Prensa en todo el mundo libre está siempre del lado de las víctimas. ES fácil en un régimen colonial defender ideas coloniais. Todos los cobardes hacen eso. El estar contra el colonialismo, por la identidad de los pueblos es que es ser Hombre en un régimen colonial. Defender el mantenimiento de la relación colonial entre gallegos y el Estado representa una mentalidad medieval. Hoy es crimen contra la humanidad. Acuérdense Galiza Libre u Ocupada será siempre una NACIÓN. España nunca será nación. Será un Estado hecho a la cuesta de la ocupación de varias naciones hasta al día de la libertad de las naciones ocupadas.

Dice ser Anónimo
2010-05-12 05:13:22
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser Anónimo
2010-05-12 05:10:30
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-05-10 13:32:28
Decreto de 10 de mayo de 2010, Galicia: Art 1. Los Maestros que proscriban, abandonen o entorpezcan la enseñanza en su Escuela del idioma oficial que corresponda por decreto del plurilingüismo, serán sometidos a expediente, pudiendo serles impuestas la suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses. Los alumnos tienen libertad absoluta para expresarse de forma oral o escrita, fuera de las asiganturas de lenguas, en la lengua oficial de su elección (según decreto del plurilingüismo) y por tanto podran tener sus libros en la lengua oficial que ellos elijan aunque no seran subvencionados si es en la otra.

Dice ser Anónimo
2010-05-10 10:12:22
NO A LAS IMPOSICIONES DE FEIJOO (50%ESPAÑOL-50%GALLEGO) QUEREMOS LIBERTAD PARA ELEGIR TAMBIEN 100% ESPAÑOL O 100% GALLEGO. LIBERTAD, LIBERTAD!!!

Dice ser eumesmo
2010-05-10 01:52:28
no a la imposición del castellano!!!!!! libertá libertá

Dice ser Anónimo
2010-05-10 01:08:39
Si quieres saber lo que propone Galicia Bilingüe (GB) entra en su web: http://www.galiciabilingue.es

Dice ser ANTIFACHAS
2010-05-10 01:01:06
SOY ANTIFACHAS PORQUE EN MALLORCA NO ME PERMITEN LOS FACHAS NACIONALISTAS ESCOLARIZAR A MIS HIJOS EN ESPAÑOL O EN CATALAN (ESO ES DEMOCRACIA) Y SOLO, EXCLUSIVAMENTE EN CATALAN (ESO ES FASCISMO). SOY ANTIFACHAS, PORQUE YO SOLO RECIBO LAS COMUNICACIONES DE LAS AUTORIDADES AUTONOMICAS EN CATALAN (ESO ES FASCISMO), EN VEZ DE RECIBIRLAS EN BILINGÜE (ESO ES DEMOCRACIA). SOY ANTIFACHAS PARA NO SER COMO LOS BORREGOS NACIONALISTAS EXCLUYENTES Y AUTORITARIOS, QUE NO TIENEN MAS VISION DEL MUNDO QUE LO QUE LLEGA LOS MOCHOS DE SUS NARICES.

Dice ser insubmisa
2010-05-09 17:56:28
Aqueles que leven aos consellos escolares a campaña contra o borrador do decreto poden enviar unha copia da acta a este enderezo de Galicia Bilingüe para que o poñan en coñecemento dos seus avogados: Dona María Gloria Lago Cuadrado ASOCIACIÓN GALICIA BILINGÜE CIF: G36998086 Rúa Ricardo Torres Quiroga, nº 19, 3º A 36210 - Vigo Galiza

Dice ser Anónimo
2010-05-09 14:19:11
Vaya, vaya, siguen por aquí los memonazis de siempre con sus neuras de psiquiatra, porque ´sóolo un payaso memonazi puede decir que existe en Galicia o en Cataluña una situación de colonialismo. España no se puede colonizar a sñi misma, memonazis. Pero es que aunque Galicia o Cataluña fuesen estados independientes, una parte de sus ciudadanos, gallegos o catalanes, tendrían como lengua el español, que no son los territorios los que tienen lenguas, salvo para los memonazis de turno. Como ocurre con el español y otras lenguas en otras muchas naciones, sobre todo de América y Oceanía. Y no importa cómo llegaron a hablarse allí esas lenguas: ahora son lenguas de muchos de sus ciudadanos. Y si en una Cataluña o una Galicia independientes el español no fuese lengua oficial y no se pudiese recibir en él la enseñanza, pues no serían estados democráticos, sino totalitarios y puede que fascistas. Porque, os guste o no, memonazis, no existe ninguna verdadera democracia en la que no se pueda estudiar en la lengua de uno si es oficial, y no existe deocracia en la que no sea oficial una lengua hablada por una parte apreciable de la población desde hace siglos, ya no digamos si se trata de la mitad - o más de la mitad como en el Páis Vasco. Y los ejemplos que ponéis son trolas. Por ejemplo, en Flandes, en el momento de la partición, no había ni un 5 % de francófonos, excluida Bruselas (por eso es oficial allí el francés estando en pleno Flandes), que si llegan a ser los francófonos la mitad, ¿de qué no se iba a poder estudiar en francés (que ya se puede aun así en la enseñanza privada)? La prueba es que en seis distritos de la periferia de Bruselas donde no es oficial el francés se puede estudiar, de manera subvencionada, en francés. Lo que proponéis vosotros, payasos memonazis no ocurre en ninguna democracia; ni en ninguna parte del mundo ya. Sólo en regímenes como los de la Alemania nazi o el fascista de Mussolini o el de Franco.

Dice ser Anónimo
2010-05-09 05:09:11
El nacionalismo español es una enfermedad grave porque la nación española no existe. Los españolistas son locos necesitan de ser tratados.

Dice ser Anónimo
2010-05-09 05:06:06
Será que los españoles son tan estúpidos que aún no vuelcan que están de más en la GALIZA PAÍS VASCO y CATALUÑA y que son la causa de todos los problemas de los pueblos ocupados?

Dice ser Anónimo
2010-05-09 05:05:20
La Voz Libre promueve el colonialísmo. El punto de vista como coloca los temas es siempre lo del interés del colonizador. Los padres y madres que quieren el castellano para los hijos ..... y otras propagandas coloniais. Algunas con materia criminal si dentro de la ley de la publicidad. Aún tras siglos de colonizacion lingüística nunca los temas son Los PADRES Y MADRES catalanes, gallegos y vascos LLORAN por el Estado robar a sus hijos el idioma nativo.

Dice ser Anónimo
2010-05-09 04:45:47
GALEGO sempre: http://www.youtube.com/watch?v=vtf8zCZ2oM0 Terrorismo de ESTADO: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related Estado español organiza manifestación con personas de fuera de la Galiza para provocar los pacíficos gallegos. Los provocadores tienen entre ellos policías con uniforme. Policía venida de fuera protege los provocadores. Policía venida de fuera impone la ley de la bala: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Este terrorismo es colonialismo el siglo XXI en Europa. Mientras esto existir la Unión Europea No tiene legitimidad como organización política.

Dice ser GZ CEIBE
2010-05-09 04:43:19
España no tiene dinero para pagar por los crímenes que practica en la GALIZA actualmente. Muy menos para pagar los siglos de ocupación colonial. http://www.youtube.com/watch?v=7mw9SDvysNA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=WMaFY_LsmkI&feature=related Y aún hay monstruos humanos que defienden el colonialismo?

Dice ser Anónimo
2010-05-08 23:39:54
Mi ser yuku, primo de cataluña tarzanito. Mi llamar por tantan a mi primo, y decir que colonos ocupar mi selva. Mi primo cataluña tarzanito ser un burro. Decir: En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio . Mi primo cataluña tarzanito estar mal de la azotea, desde que probó viagra caducado. Le pregunto a cataluña tarzanito que me aconseja, y decir: justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial.... Cataluña tarzanito ser tonto del culo; no saber que decir. La planta de guya guya hace estragos, ser alucinogena, una sobredosis de esta planta hacer que mi primo cataluña tarzanito decir: pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Mi preocupar cuando cataluña tarzanito decir: Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo.... Yo decir a mi primo buscar buena mujer, y dejar a mona chita, que le esta afectando tarro. Mi temer delirium mental de primo cuando decir: Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es... En fin, ni no poder hacer nada con primo idiota. Mi marchar con Jane y dejar a primo cataluña tarzanito con mona chita.

Dice ser ANTIFACHAS
2010-05-08 23:28:51
SOY ANTIFACHAS PORQUE EN MALLORCA NO ME PERMITEN LOS FACHAS NACIONALISTA ESCOLARIZAR A MIS HIJOS EN CASTELLANO O EN CATALAN (ESO ES DEMOCRACIA) Y SOLO, EXCLUSIVAMENTE EN CATALAN (ESO ES FASCISMO). SOY ANTIFACHAS, PORQUE YO SOLO RECIBO LAS COMUNICACIONES DE LAS AUTORIDADES AUTONOMICAS EN CATALAN (ESO ES FASCISMO), EN VEZ DE RECIBIRLAS EN BILINGÜE (ESO ES DEMOCRACIA). SOY ANTIFACHA, PORQUE POR CULPA DE LOS FASCISTAS NACIONALISTAS, SOY ANTIFACHAS PARA NO SER COMO LOS BORREGOS NACIONALISTAS EXCLUYENTES Y AUTORITARIOS, QUE NO TIENEN MAS VISION DEL MUNDO QUE LO QUE LLEGA LOS MOCHOS DE SUS NARICES.

Dice ser ANTIFACHAS
2010-05-08 20:42:44
SOY ANTIFACHAS PORQUE ESTOY EN CONTRAS DE LOS FASCISTAS, COMO LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES QUE NOS IMPONEN UNA LENGUA QUE NO ES LA NUESTRA, MIENTRAS ELLOS QUIEREN ELEGIR PARA ELEGIR SIEMPRE SÓLO EL CASTELLANO (ESO ES DEMOCRACIA). SOY ANTIFASCISTA PORQUE ESTOY EN CONTRA DE LOS FASCISTAS NACIONALISTAS ESPAÑOLES QUE IMPONEN QUE EN MUCHOS ÁMBITOS SÓLO EXISTA EL ESPAÑOL (ESO ES DEMOCRACIA), IMPONIENDO SIEMPRE UN IDIOMA QUE NO ES EL NUESTRO (ESO ES FASCISMO). SOY ANTIFASCISTA PORQUE ESTOY EN CONTRA DE LOS FACHAS NACIONALISTAS ESPAÑOLES IMPOSITORES QUE TE DISCRIMAN POR HABLAR O POR ESCRIBIR SI NO ES EN ESPAÑOL, QUE TE LLAMAN NAZI MIENTRAS ELLOS IMPONEN SU LENGUA ESPAÑOLA, Y PORQUE PREFIEREN QUE VIVAMOS COMO BORREGOS, MIENTRAS QUE ELLOS VIVEN BIEN A COSTA DE SUVENCIONES Y PREBENDAS COMO LOS MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS DEL INSTITUTO CERVANTES ESTE AÑO EN PLENA CRISIS.

Dice ser ANTIFACHAS
2010-05-08 20:05:42
SOY ANTIFACHAS PORQUE ESTOY EN CONTRAS DE LOS FSSCISTAS, COMO LOS NACIONALISTAS QUE QUIEREN IMONER UNA LENGUA MINORITARIA, EN VEZ DE DAR LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A LOS PADRES EL IDIOMA EN QUE QUIEREN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN (ESO ES DEMOCRACIA). SOY ANTIFASCISTA PORQUE ESTOY EN CONTRA DE LOS FASCISTAS NACIONALISTAS QUE IMPIDEN RECIBIR INFORMACIÓN OFICIAL EN EL IDIOMA QUE YO ELIJA (ESO ES DEMOCRACIA), IMPONIENDO SIEMPRE EL IDIOMA MINORITARIO (ESO ES FASCISMO). sOY ANTIFASCISTA PORQUE ESTOY EN CONTRA DE LOS FACHAS NACIONALISTAS EXCLUYENTES QUE TE DISCRIMAN POR HABLAR O POR ESCRIBIR EN CASTELLANO, QUE TE LLAMAN COLONO MIENTRAS ELLOS IMPONEN SU LENGUA, Y PORQUE PREFIEREN QUE VIVAMOS COMO BORREGOS, MIENTRAS QUE ELLOS VIVEN BIEN A COSTA DE SUVENCIONES Y PREBENDAS.

Dice ser Anónimo
2010-05-08 19:57:35
Cataluña, tu tambien hablas tarzanito?

Dice ser Memos si,
2010-05-08 18:37:32
Esta pandilla que, en un medio nacional, escribe en un idioma local, ya por este hecho, pone en evidencia la talla de su inteligencia. Aunque solo sea por pragmatismo; si queréis defender algo, al menos haceros entender. Tan cerrados sois que con un cuchillo pretendéis cazar algo que está a trescientos metros? Utilizad el español y así, aunque algunos a lo que se ve lo domina mal,conseguiréis algo. No comprendéis que sois vosotros los que os situáis, con vuestra lengua y mentalidad irracional y antigua, en una posición excluyente que todo el mundo puede criticar? Como ha escrito alguien, que bien os comen el coco los que están interesados en tener un reinito para ejercer el poder ¡Que manipulables sois!

Dice ser Anónimo
2010-05-08 18:24:47
Xose tienes razón. Mientras estamos dando aquí opiniones el Estado colonial organiza el transporte de espanõlistas con autubus venidos de Madrid de de otros lugares de España para ir provocar el pacífico pueblo de la GALIZA. El terrorísmo de Estado es aún reforzado con policía partidarizada venida de Madrid, tanto para apoyar los provocadores de fuera, como para algunos participen con uniformes policías en la propia manifestación provocadora. Es decir un régimen colonial mantenido por la ley de la bala.. ES la vergüenza de un Estado y de los miserábeles que lo apoyan

Dice ser Xose
2010-05-08 18:09:27
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser GZ
2010-05-08 18:07:36
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis cultas, perfectas da época: Vexa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser calalua
2010-05-08 18:05:19
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-05-08 17:15:22
Oye, Cataluña, ¿tu no seras por casualidad clon de un idota que firmaba galiza?, porque coincide que los dos hablais el mismo idioma, en tarzano. A ver si aprendes a escribir mejor, porque metes unas faltas de coordinación de ideas tremendas, aunque, cuando tu capacidad intelectual es mínima, eso es bastante difícil. “....coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio...” Eso de colonizadores a decir ¿qué és? Desde luego, no se por que quieres que se imponga el idioma catalan, si a ti no te sirve nada ningun idioma, no aprendes nada- “...justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. “ Joer, macho, aquí te has pasado un pelín. Eso de crimen de ocupación colonial es demasié. Pero ¿de verdad los políticos nacionalistas os comen tanto el tarro que vosotros os creeis lo que dicen, o sois tan débiles mentales que os creeis todo lo que os cuentan los líderes nacionalistas? ”Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la....” Que no sabes escribir, que no se dice de continuar la colonizar (el artiículo nunca va detrás de un verbo en infinitivo, so tonto) En vez de escribir tantas tonterías, aprende algo de cultura. ”Quién de verdad es superior son los colonizados....” Totalmente de acuerdo. Carod, Oriol, Urkullu,... son superiores a mi... en estupidez!. “Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia.” Oye, reconozcoque ahí me has llegado al alma. Esta es una frase para la posteridad. “En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo.” ¿?. Si tu lo dices. “Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...” ¡Ah! Bueno. Si tu lo dices De todas formas una cosa que yo te pregunto. Eso de colonos y colonizadores, ¿a cuento de que viene?. Desde luego, cuando Einstein dijo que “solo había dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro”, se debió inspirar en ti para formular esta frase.

Dice ser antifachas
2010-05-08 15:56:12
Efectivamente con gente como YO, Galicia no da para más. Es la típica persona con mentalidad antigallega, lo peor que se puede ser, el motivo del atraso y del odio a lo propio. Menos mal que tenemos otra vez por aquí al erudito Sempronio Pousada Mcnally impartiendo su bendición urbi et orbi sobre las verdaderas democracias: en Flandes se hizo la partición hace muchos años cuando sólo hablaba francés el 5 % de la población precisamente para impedir que fascistas como tú liquidasen el flamenco y lo substituyesen por el francés en la sociedad y en las familias como sucedió con los fransquillons.

Dice ser yo
2010-05-08 14:30:28
GZ Das pena,de verdad. Eres una muestra más de como el BNG se ha cebado en los débiles mentales, faciles de manipular y con instintos primarios a flor de piel. En resumen, eres el más claro ejemplo del analfabetismo y la incultura que pulula en ciertos sectores nazionalistas barriobajeros. Nada que ver con el nacionalismo prudente y educado de Durán i Lleida, al que le tengo respeto aunque no esté de acuerdo con él. En fin, qué le vamos a hacer,...en Galicia esto es lo que hay, se ve que esta tierra no da para más...

Dice ser Sempronio
2010-05-08 13:48:52
Vaya, vaya, siguen por aquí los memonazis de siempre con sus neuras de psiquiatra, porque ´sóolo un payaso memonazi puede decir que existe en Galicia o en Cataluña una situación de colonialismo. España no se puede colonizar a sñi misma, memonazis. Pero es que aunque Galicia o Cataluña fuesen estados independientes, una parte de sus ciudadanos, gallegos o catalanes, tendrían como lengua el español, que no son los territorios los que tienen lenguas, salvo para los memonazis de turno. Como ocurre con el español y otras lenguas en otras muchas naciones, sobre todo de América y Oceanía. Y no importa cómo llegaron a hablarse allí esas lenguas: ahora son lenguas de muchos de sus ciudadanos. Y si en una Cataluña o una Galicia independientes el español no fuese lengua oficial y no se pudiese recibir en él la enseñanza, pues no serían estados democráticos, sino totalitarios y puede que fascistas. Porque, os guste o no, memonazis, no existe ninguna verdadera democracia en la que no se pueda estudiar en la lengua de uno si es oficial, y no existe deocracia en la que no sea oficial una lengua hablada por una parte apreciable de la población desde hace siglos, ya no digamos si se trata de la mitad - o más de la mitad como en el Páis Vasco. Y los ejemplos que ponéis son trolas. Por ejemplo, en Flandes, en el momento de la partición, no había ni un 5 % de francófonos, excluida Bruselas (por eso es oficial allí el francés estando en pleno Flandes), que si llegan a ser los francófonos la mitad, ¿de qué no se iba a poder estudiar en francés (que ya se puede aun así en la enseñanza privada)? La prueba es que en seis distritos de la periferia de Bruselas donde no es oficial el francés se puede estudiar, de manera subvencionada, en francés. Lo que proponéis vosotros, payasos memonazis no ocurre en ninguna democracia; ni en ninguna parte del mundo ya. Sólo en regímenes como los de la Alemania nazi o el fascista de Mussolini o el de Franco.

Dice ser GZ
2010-05-08 02:35:20
Se busca este TERRORISTA muerto o vivo. Jorge Mozo, de UPyD

Dice ser Anónimo
2010-05-08 02:33:15
Más un colonialista a querer imponer la constitución colonial. Si quieres hablar castellano va fuera de Cataluña. Respeta la nación. Va para España. Aquí no es tu tierra . Cataluña es una Nación.

Dice ser Anónimo
2010-05-08 02:27:52
Un puñado de don nadies, con oficios, pero sin beneficios, altruistas, arriesgados, insensatos para muchos, indeseables para casi todos, han escrito con su esfuerzo cada letra de esa fecha: Barcelona, 28 de septiembre de 2008. En ella están inscritas todas las asociaciones cívicas que en el más absoluto desamparo han luchado para llenar un día la plaza de Sant Jaume de ciudadanos corrientes reivindicando uno de los derechos más elementales del ser humano: libertad para trasmitir a sus hijos la lengua que aprendieron de sus padres. No importa cuál. Porque no hay lenguas buenas ni malas. Pero si además es oficial y común a todos los españoles, amparada por la Constitución y conocida por todos, el disparate es si cabe aún más incomprensible. Y no era fácil. Hemos necesitado tres décadas para atrevernos a pisar la calle, a vencer el miedo: el miedo a ser señalados, excluidos y a estar solos, abandonados al fin por todas las instituciones que habrían de defendernos. Por eso, 28 de septiembre de 2008 es el fin del acoso y el principio de una rebelión cívica. Nada volverá a ser igual, ni un día más volveremos a consentir que se nos pisoteen nuestros derechos, ni un día más volveremos a vivir con la sensación de estar abandonados a nuestra suerte. A partir de ahora, la falsa cohesión social con que nos chantajean y sobre la que construyen la exclusión de tantos ciudadanos la exigiremos y la convertiremos en el límite de sus abusos.

Dice ser FERNANDO
2010-05-08 02:03:18
La Voz Libre promueve el colonialísmo. El punto de vista como coloca los temas es siempre lo del interés del colonizador. Los padres y madres que quieren el castellano para los hijos ..... y otras propagandas coloniais. Algunas con materia criminal si dentro de la ley de la publicidad. Aún tras siglos de colonizacion lingüística nunca los temas son Los PADRES Y MADRES catalanes, gallegos y vascos LLORAN por el Estado robar a sus hijos el idioma nativo.

Dice ser Catalua
2010-05-08 01:54:38
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es siempre así?.

Dice ser PSOE
2010-05-07 21:11:27
Armando, ya hablaremos de ti cuando estés en el Ayuntamiento.

Dice ser Anónimo
2010-05-07 18:56:10
¿ Pero quién es este? En tu casa te conocerán guapo, De hecho creo que sirves más para el rollito de fin de semana. Pero de dónde salió este chico. Presentate a GH que a lo mejor tienes éxito y todo.

Dice ser PSOE
2010-05-07 18:40:34
Convocada por Queremos Galego O PSdeG chama a participar na manifestación do 17 de maio O portavoz de Lingua do Grupo Parlamentario do PSdeG, Francisco Cerviño, chama á participación na 'macromanifestación' do próximo 17 de maio, convocada pola plataforma Queremos Galego, para transformar o 'día de celebración' das Letras Galegas 'nun día de mobilización' ante as políticas 'de ataque á lingua' da actual Xunta. En rolda de prensa e acompañado polo portavoz de Educación do Grupo Socialista, Guillerme Meixón, Cerviño asegurou que a implicación do PSdeG na protesta será contundente e que, con este obxectivo, o partido remitiu unha circular ás diferentes agrupacións locais "chamando a participar" na marcha e animando á celebración de diferentes accións. Entre as medidas previstas polo PSdeG, promoveranse actos, charlas e conferencias en localidades e municipios cuxo eixo central será a lingua galega, dirixidos tanto a adultos como "aos nenos". O deputado socialista referiuse expresamente ao sector máis novo da sociedade galega, para insistir en que os nenos son "o futuro da lingua" e destacar a importancia de que "estabelezan unha relación" no ámbito dos "sentimentos", sobre todo, tras constatarse unha menor "competencia" en lingua galega respecto ao castelán na mocidade.

Dice ser Carlos
2010-05-07 18:09:48
Una lástima Jorge, que quede usted en la sombra del Sr. Flores. Usted vale más, pero cien veces más que ese déspota ambicioso que se les ha hecho con el control en UPyD en Sevilla. Un consejo de alguien que ya está más que trillado: aléjese del Flores, aún está a tiempo...

Dice ser Cangueiro
2010-05-07 14:35:22
María, si Galicia está como está es por gente como tu, no por el gallego. También tienen lengua propia minorizada en cataluña o en Flandes y no por eso les va tan mal. Lo que sobra en Galicia es gentuza como tu que le ríe la gracia los que nos llevan toda la vida robando y tratando como ciudadanos de 3ª, aunque claro, a lo mejor tu ni eres gallega. Lo de atraso cultural lo debes decir porque la mayoría de los gallegos somos por lo menos bilingües ¿verdad?. Luego vas llamando nazis a los demás, mirate al espejo.

Dice ser Mara
2010-05-07 13:43:13
La Voz Libre es eso, voz libre para TODOS, incluidos los NAZIonalistas ultraradicales que están luchando por pepetuar el histórico atraso social, cultural y económico de Galicia (y si no léase el comentario de Fernando, que no hay quién lo entienda). Incluso permite los insultos y las faltas de respeto que muchos nazionalistas escriben como argumento, cosa que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, pero aún así, lo publican. Y sí, totalmente de acuerdo, ya es hora que el resto de territorios nacionales monolingües se solidaricen con los que padecemos esta pandemia NAZIonalista impositora, canalla y fascista, no tienen ni idea por lo que estamos pasando.

Dice ser mari
2010-05-07 13:34:48
Jorge que mas da que en Andalucia os den las clases en castellano si luego no hay quien os entienda!!!!!

Dice ser yo
2010-05-07 11:33:12
Ya era hora de que el resto de España se solidarice con los que,viviendo en territorios bilingues, no podemos elegir la enseñanza en castellano. Ya era hora. A ver si realmente a partir de ahora se toman medidas eficaces para frenar los impetus totalitarios de los nazionalistas, empezando por la modificación de la Ley Electoral, que claramente les da unos escaños que se deberían llevar otros partidos como IU o UPyD, que les sobrepasan con mucho en nº de votos. No es justo que las minorías se antepongan a las mayorias. Es contradictorio con la esencia de la democracia.

Dice ser Fernando
2010-05-07 02:02:39
La Voz Libre promueve el colonialísmo. El punto de vista como coloca los temas es siempre lo del interés del colonizador. Los padres y madres que quieren el castellano para los hijos ..... y otras propagandas coloniais. Algunas con materia criminal si dentro de la ley de la publicidad. Aún tras siglos de colonizacion lingüística nunca los temas son Los PADRES Y MADRES catalanes, gallegos y vascos LLORAN por el Estado robar a sus hijos el idioma nativo.

Dice ser Alatriste
2010-05-07 01:04:28
El temor al espadón y las prisas por pillar sillón hizo durante la transición hacer concesiones que en realidad fueron expolios de derechos y patrimonio que no eran de los políticos que los vendieron sino del pueblo saqueado. Es inconcebible que sanidad y educación sean competencias autonómicas. Lo de la enseñanza en Cataluña es de auténtico lavado de cerebro. Para añorar la -comparativamente- tolerancia democrática de la Formación del Espíritu Nacional. Eso ha formado una base de adoctrinamiento muy útil en las elecciones. ¿Por qué en las parodias de referéndum los independentistas han rebajado la edad de voto a los 16?. Más claro el agua. Y ¡ojo! cuando se dice que 'Los catalanes' son (incluyase cualquier adjetivo referido a los nacionalistas), se está practicando el separatismo y siguiendo la corriente al independentismo. Los catalanes somos, como el resto de los españoles, unos ciudadanos poco conscientes de su poder. Muy dados a vocear y poco a movilizarse votar y actuar en consecuencia. Y por eso nos chulean. Porque discutimos de política en vez de exigir eficacia y decencia en la gestión. Por que nos mean y decimos que llueve. No sé si UPyD o algún otro partido tendrá la solución, lo que sé es que ninguno de los grandes va a ceder el sillón que ha comprado con nuestro derecho y nuestro patrimonio. Por mucho que dejemos la carcel abierta, los ladrones no elegirán irse allí a vivir. La vida no funciona así.

Dice ser Anónimo
2010-05-06 23:39:11
Debe legislarse para que todo español, viva donde viva, pueda estudiar en español en España. Y a qien lo impida a la carcel. Eso si, quien quiera estudiar en la lengua autoctona de su comunidad tambien deberia tener derecho a ello. Pero sólo el que quiera. Yo no quiero.

Dice ser Anda ya!
2010-05-06 20:28:38
¿Eso que te lo ha dicho Armando Flores?¿Te lo ha revisado él? ¡Pero si sabe hablar y todo!

Dice ser 4530
2010-05-06 18:39:51
http://www.youtube.com/watch?v=kZWW6ZlE1HE

Dice ser 3 %
2010-05-06 17:08:11
Las propuestas de los Ciudadanos de Rivera son tan interesantes que sacaron el 3% de los votos en Cataluña en las últimas autonómicas.

Dice ser Mentat
2010-05-06 16:39:09
No creo que sea él el más indicado para hablar de este tema. No creo que en Sevilla no se pueda estudiar en castellano... Sacar rendimiento electoral del nacionalismo es hacerle juego. UpyD está cayendo en esta dinámica... a diferencia de C´s (cada vez con propuestas más interesantes).

Dice ser diana
2010-05-06 15:12:57
abraiado, en Sevilla sí. Pero en Cataluña, en Galicia, y en Baleares, no. Los nacionalistas siempre con problemas de entendederas.

Dice ser abraiado
2010-05-06 15:08:14
Oye, Jorge, ¿es que en Sevilla no puedes educar a tus hijos en castellano?

Dice ser Anónimo
2010-05-06 12:48:28
Casi desde que comenzó su andadura, UPyD fué para mi una opción. Hoy estoy casi convencido. Las propuestas me parecen necesarias y racionales. Añadiría el exigir responsabilidades en cuanto al incumplimiento de las promesas electorales. Si un partido no cumple una promesa electoral, tendría que justificar porque; en caso contrario, penalizarlo por ejemplo, con descuento en un determinado porcentaje de los votos recibidos. Ya se, habría que estudiarlo muy bien para evitar injusticias, partidismos etc. Pero me parece muy conveniente y justo. Si UPyD, al que votaré cumple con lo que dice, tengo el propósito, por primera vez, de afiliarmeo, en cualquier caso, pagar una cuota. Y es que España necesita de un partido con los pies en el suelo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook