Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Jorge Mozo, de UPyD: "Es un derecho fundamental poder educar a los hijos en castellano"

El coordinador del partido en Sevilla asegura que "es necesaria la regeneración democrática"

Álvaro Rubio
Thursday, 06 de May de 2010, 11:48

Madrid.- Por las mañanas gestiona una empresa de servicios informáticos y por las tardes dedica su tiempo al partido en el que cree. Siempre confiando en el cambio, el coordinador de UPyD en Sevilla, Jorge Mozo, mantiene la ilusión de que es posible modificar la actual ley electoral, el sistema de competencias autonómicas y garantizar que los padres españoles puedan educar a sus hijos en castellano.

- ¿Cómo llegó a UPyD?

- Es el primer partido al que estoy afiliado desde que prácticamente se constituyó. Desde el principio tuve claro que UPyD era la mejor opción en cuanto leí su proyecto fundacional. Me sorprendí de que un partido fuera tan radicalmente, en el buen sentido de la palabra, progresista y estuviera tan convencido de que hay que cambiar muchas cosas que funcionan mal del sistema.

- ¿Qué es lo primero que tiene que cambiar del sistema actual?

- La ley electoral, porque es tremendamente injusta al beneficiar a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas. Eso es lo que defiende UPyD y me parece increíble que el resto de formaciones políticas no sea consciente de que esta norma no es equitativa y no digan nada.

- ¿Saben que esa ley no es la adecuada pero no quieren que se modifique por interés?

- Lo dejan claro cada vez que votan en contra en el Congreso, donde siempre nos quedamos solos. Saben dónde tienen sus votos, mercadean con ellos y parece que están bastante cómodos, aunque eso suponga que tienen que pactar con los nacionalistas. Con esta ley electoral, el voto de los vascos y de los catalanes tiene más fuerza y eso es terrible a nivel nacional. Eso tampoco le importa a PP y PSOE que llevan años pactando con partidos nacionalistas.

- Existe la concepción generalizada de que ustedes son un partido bisagra. ¿Qué tiene que pasar para que eso cambie?

- Que estemos realmente en la situación en la que muchos partidos se ven. Las formaciones políticas siempre hacen números, pero nosotros no queremos gobernar en minoría. Por ejemplo, en Sevilla vamos a pedir al PP, si su partido gana, que a nivel nacional se posicione a favor del cambio de la ley electoral para darle nuestro apoyo y nombrar a su alcalde.

"POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

- ¿Existe sensibilización en Sevilla por UPyD?

- En la última fotografía electoral que tenemos ha quedado evidenciado que sí. Somos la tercera fuerza política en la ciudad. En las europeas sacamos 11.204 votos en Sevilla, casi 2.000 por encima de Izquierda Unida, siendo este partido un socio del PSOE en el Ayuntamiento. Nosotros ya estamos por encima de IU, lo que quiere decir que vamos a tener un papel importante a partir de mayo del año que viene. En Sevilla era necesario un partido como UPyD, había muchísima gente desencantada, creemos que la sigue habiendo y que cada día va a más con el partido que gobierna porque tiene una política desastrosa. Todos los días entran y salen políticos del juzgado y eso para la democracia es fatal. Es necesaria la regeneración democrática.

- Ese argumento se centra en las europeas. ¿Es valido pese a la baja participación en esa cita electoral?

- Nuestro electorado suele ser gente que acude a las urnas porque sabe que para cambiar las cosas hay que ir a votar. La gente que nos apoya ha votado ya. Ahora nos queda convencer a los que todavía creen que PP, PSOE e IU tienen algo bueno que ofrecerles o piensan que no han terminado de engañarlos. Cuando hablo de mentiras lo hago con datos. De hecho, hemos analizado los incumplimientos que presentó el PSOE para el 2007 y rondan el 80%. Eso queremos explicarlo para que no tiren su voto a la basura. Todavía queda mucha gente que se va a sensibilizar y va a entender que hay que resolver primero los problemas básicos del Estado.

- ¿El conflicto lingüístico es uno de los problemas de España?

- En este ámbito nos parece que la cosa va por el camino equivocado. Expresiones como las del señor Joan Laporta diciendo "nos están matando" y las interpretaciones que hacen las fuerzas nacionalistas de la Constitución cuando aseguran que hay que evitar que mueran lenguas como el catalán es inexplicable. Lo que la política está haciendo en Cataluña son irracionalidades completas y van en contra de unos valores de Estado para que todos los españoles tengamos los mismos derechos. La lengua común en España es el español y todo el mundo tiene que tener la posibilidad de que sus hijos sean educados en castellano. Hay gente que se tiene que ir de determinadas comunidades autónomas por la imposición del idioma. Nuestro partido cree que eso va en contra de los derechos fundamentales.

- ¿Qué opina de que haya 17 leyes diferentes en varios ámbitos como educación y sanidad?

- Gran parte de la deuda que tiene este país es por el coste de las comunidades autónomas. Se les dan competencias que no pueden asumir y por eso hay que revisar el modelo de Estado. Por ejemplo, en Andalucía se ha puesto en marcha un sistema de receta electrónica y en Castilla y León todavía hay que ir al centro de salud a pedir número. Si el sistema es diferente en cada región de España, los costes se multiplican por 17 y eso provoca ineficiencia.

- Sevilla ha sido una de las ciudades en las que se han manifestado a favor del juez Garzón. ¿Piensa que el caso del magistrado se está utilizando como un modo de presión política?

- El Tribunal Supremo no puede recibir ese tipo de presiones y menos si se está mezclando con una serie de llamadas al recuerdo. Se está juzgando al señor Garzón por no cumplir la ley. En cuanto al 'caso Gürtel' yo estoy encantado de que juzguen la corrupción, pero pido que se respeten las garantías que tiene nuestro sistema, que impide grabar las conversaciones de cliente y abogado. Presionar con el apoyo de partidos políticos este tipo de procesos judiciales creemos que es un ataque a la democracia. El sistema es para todos y hay que respetarlo incluso cuando persiguen a tus amigos.

POLÍTICA EN LA CALLE

- ¿Qué están haciendo para que la población conozca lo que defienden?

- Hacemos muchas actividades en la calle desde que nacimos. Después de la primera campaña empezamos a recoger firmas por el manifiesto por la lengua común para defender que, por ejemplo, en Cataluña se pueda presentar cualquier ciudadano a las oposiciones sin el requisito previo de saber catalán. Siempre hemos estado luchando contra el problema saharaui porque en Marruecos se están pasando por alto los derechos fundamentales de esa población. Respecto a política local, en Sevilla el Ayuntamiento ha talado árboles para construir una biblioteca, cuando en la capital andaluza hay unos solares maravillosos. Junto con las asociaciones de vecinos hemos conseguido que paren la obra. Todo lo que hacemos es cerca de la gente. Nuestro partido da mítines en la calle y no organiza actos en un velódromo cerrado con banderitas.

- ¿Actúan así porque creen que ese es el modo de hacer política o por falta de medios y recursos?

- Nos encanta y es algo que hacemos semanalmente. Estamos orgullosos de ser austeros. Cuando nos comparamos con otros partidos como PP, PSOE, IU e incluso el Partido Andalucista, saltan a la vista diferencias muy curiosas. Por ejemplo, Izquierda Unida tiene unos 50 aliados más que UPyD, y sin embargo nosotros tenemos una sede que pagamos a duras penas. Ellos, sin embargo, tienen once. No es una cuestión de tener más o menos dinero sino de hacer buen uso de lo que aportan los afiliados y de las subvenciones que recibimos en cada cita electoral. Aquí no hay para guardaespaldas, coches con seguridad, despachos con mármol, pero no nos hace falta. Para las europeas el presupuesto fue de 3.000 euros y conseguimos 11.000 votos. Es indignante que los grandes partidos se financien gracias a la condonación de deudas por parte de las cajas, que en muchos casos están controladas por políticos.

- En numerosas ocasiones han manifestado la dificultad que tienen para hacerse un hueco en los medios de comunicación. ¿De quién es la culpa?

- Nos parece llamativa la falta de pluralidad informativa. Los distintos partidos expresan su opinión y a nosotros nos dicen que como no tenemos representación en el Ayuntamiento no se nos tiene en cuenta, pero es que últimamente se da voz al Partido Andalucista que tampoco tiene representación. Nosotros seguimos trabajando porque ya llegará el día en el que interesemos más.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook