LA VOZ LIBRE

Juanito Oiarzabal, dolido por el "reality show' que se ha montado"

El alpinista asegura que no quiso herir a nadie y que está mal por las "puñaladas" de amigos

Stella Alonso
2010-05-06 14:21:25

Madrid.- El alpinista Juanito Oiarzabal se ha explicado al respecto de la acusación directa que hizo a una compañera, la surcoreana Miss Oh, por no haber participado del rescate de su compañero Tolo Calafat, fallecido a 7.500 metros, en el Annapurna. “Nunca quise herir a nadie, ni a la coreana ni, por supuesto, a los sherpas. Si lo hice me disculpo por ello pero hay que entender los momentos de presión extrema”, zanjó.

Juanito ha expresado su dolor por el fallecimiento de su amigo y por el "reality show' que se ha montado". Todo empezó porque Oiarzabal comentó a los medios de comunicación que su compañero Calafat podría haberse salvado si Miss Oh, la primera mujer en coronar catorce 'ochomiles', hubiera instado a ello a sus sherpas. Declaró incluso que él ofreció 6.000 euros a cada porteador para que subieran a buscar a Calafat. Miss Oh se ha defendido de la acusación de Juanito alegando que ella les insistió a sus sherpas, pero decidieron no arriesgar.

Ahora, Oiarzabal dice ser víctimas de múltiples críticas, no sólo de anónimos sino de sus propios amigos, lo que más le duele. “Lo peor han sido los comentarios de gente que creía amigos míos. De gente con la que he estado allí arriba y con la que lo he pasado mal. Una puñalada así es algo que no me esperaba. Estoy muy dolido. Me han acusado de cosas por completo infundadas y lo ha hecho gente sin la menor idea de lo que pasó, de lo que es aquello, ni de las circunstancias que se vivieron entonces”, ha denunciado.

“Me han acusado con tanto desconocimiento que incluso han asegurado que era el jefe de la expedición, cuando no es así, lo fue Pauner”, afirma. El alavés alega que el motivo por el cual han ido a por él es por ser el más mediático.

Según la versión de Oiarzabal, a Tolo no se le abandonó. Él iba más retrasado por el cansancio y tanto Carlos Pauner como Juanito decidieron que fuera con un sherpa, Sonam, todo el tiempo al lado. Cuando Juanito, Pauner y su sherpa Dawan vieron que la pareja no llegaba, les esperaron durante dos horas aproximadamente. La noche y la congelación se les echó encima y en la mochila de Tolo estaban los vitales frontales. “Estábamos jugándonos la vida pero ¡jamás se le abandonó!”, aclara Oiarzabal. “Bajamos sin nada de luz, encordados a tres metros para no matarnos”, añade. Al llegar al campamento base, el equipo pasó la noche hablando con Tolo hasta que, a la mañana siguiente, nadie contestó.

Oiarzabal, que se encuentra en el hospital curándose de las heridas de la montaña, confiesa tener la moral más dañada que el físico. “Tengo un buen agujero en uno de los pies. Entra un pulgar y se me ve el hueso, pero ya curará”, ha dicho al respecto. La herida no le permitirá estar listo este verano para coronar los 8.125 metros del Nanga Parbat, algo que ahora no le preocupa. “Lo que más me preocupa es el daño que se ha podido hacer con este 'reality show' que se ha montado a la familia de Tolo, esto es lo que realmente más siento”, se reafirma.

“No quiero hablar nada más. Se acabó ser un bocazas. Voy a aislarme una temporada". Sólo añade Oiarzabal una cosa: "Que quede claro que si Carlos y yo hubiéramos tenido un gramo de fuerzas para subir a rescatar a Tolo, lo hubiéramos hecho”.

Comentarios

Dice ser peis
2010-05-07 01:18:50
Y siguen los listos de turno acusando de que si hiceron tarde cumbre que si no se que, esto es alpinismo hamijos, y el que no pueda porque es tarde que se de la vuelta, que el annapurna es muy jodido y hay gente que se ha tirao 5 años o 10 pa hacer cumbre o morir. Juanito Y Carlos mi apoyo y animos, DEP Tolo. Sois unos estultos sin saber lo que es estar alli opinando y creyendo que era facil, muy español como dice pauner.

Dice ser Sirenita
2010-05-06 17:37:04
El "reality show" lo ha montado el Sr. Oiarzábal con sus impresentables declaraciones, carentes de educación, humildad, y humanidad.

Dice ser irrategui
2010-05-06 15:50:23
Si era tan debil pues no haber ido al Annapurna, nadie le obligo, ni ha ir ni hacer cumbre. Tratais a Tolito como si fuera un niño. Si fue al Annapurna seria para hacer su propio record tambien, digo yo.Si Indurain hubiera abandonado el Tour por una pájara, no hubiera ganado.

Dice ser ardatzgorri
2010-05-06 15:18:05
Subisteis tarde porque habia que hacer record como en el circo; bajasteis en desbandada y dejasteis al mas debil atras. Compañeros de cordada.... puagghh!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook