LA VOZ LIBRE

Trinidad Jiménez en TVE: "Quien necesite vacuna, la tendrá"

La ministra de Sanidad acude a 'Los Desayunos de TVE' para el estreno del programa

LVL
2009-08-31 12:53:47

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado esta mañana en 'Los Desayunos de TVE', presentado por Ana Pastor, que "no será necesaria una vacunación masiva contra  la gripe A". Matizó que en el caso de que los expertos cambien de opinión, "España estaría en condiciones de poder hacerlo". La responsable de Sanidad tranquilizó a la población y aseguró que "quien necesite vacuna, la tendrá".

La ministra de Sanidad ha sido la primera invitada en el programa que ha arrancado hoy con Ana Pastor como nueva presentadora. Televisión Española se ha centrado en su estreno en el mismo tema que 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco): la gripe A, si bien La 1 ha elegido la versión oficial del Gobierno. Por su parte, Ana Rosa ha contado con Esperanza Aguirre como invitada y con un nuevo colaborador, Federico Jiménez Losantos, que han cuestionado la actuación del Gobierno.

Jiménez ha descartado vacunar contra la gripe A a los menores de 14 años. España seguirá las recomendaciones de la Unión Europea y sólo vacunará, junto a las embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos, a los pequeños con patologías crónicas a partir de seis meses.

Jiménez ha rechazado un posible retraso en el comienzo del curso escolar. Hasta el momento, sólo será Navarra la que incorpore a los alumnos de manera escalonada.

Por último, en su intervención en 'Los Desayunos de TVE', ha intentado rebajar la procupación por la llegada del frío y el aumento del número de contagios alegando que en muchos casos el virus se tratará como una gripe común.

La ministra Sanidad ha hecho estas declaraciones en el mismo día en el que se reunirá con los representantes de las Comunidades Autónomas para concretar un protocolo de actuación contra el virus. Presidirá hoy el cuarto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dedicado a la gripe A(H1N1), un tema que este fin de semana ha estado en boca de los principales líderes políticos.

Como representante de la Comunidad de Madrid acudirá el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien, hasta el momento, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo madrileño a las decisiones del Ministerio, competente en la materia, según precisó la presidenta Esperanza Aguirre el pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aguirre anunció asimismo que la ministra Trinidad Jiménez acudiría el martes próximo a la sede del Gobierno de Madrid para iniciar en esta comunidad autónoma una serie de contactos con los máximos representantes de todas ellas para hablar precisamente de este asunto.

Se espera que hoy las CC.AA. decidan por consenso las fechas del adelanto de la campaña de la vacuna estacional -previsiblemente para mediados del mes de septiembre- para no coincidir en otoño con la de gripe A, cuya vacuna estará disponible, según adelantó esta semana Jiménez, a finales de octubre o principios de noviembre.

Un consenso que, de momento, no parece cumplirse con la vacuna de la gripe A, tanto en lo que se refiere al número de dosis de vacunas encargadas -el equivalente al 40 por ciento de la población-, como por los grupos de personas a inmunizar -niños hasta 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y otros trabajadores de servicios esenciales-.

PREVISIÓN DE AFECTADOS

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció esta semana que se prevé que el mayor pico de incidencia del nuevo virus afecte a 64 personas por cada 100.000 habitantes. De momento, en la semana del 16 al 22 de agosto, la incidencia ha sido de 41,17 casos por 100.000 habitantes.

La decisión gubernamental sobre el tema de las vacunas está avalada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que afirmó que "no tiene sentido vacunar a toda la población", ya que los grupos prioritarios para recibir la vacuna de la gripe A no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, señaló que lo importante es que el CISNS "adopte un criterio unánime, fruto de una decisión solidaria de los distintos consejeros".

Precisamente, tras el pasado Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para la gripe A.

El Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus, subrayó Rodríguez Zapatero.

Algunos grupos de profesionales como los taxistas y los profesores han criticado los criterios de Sanidad en cuanto a los grupos a vacunar contra la gripe A, ya que ambos han pedido ser incluidos en los grupos diana que recibirán la vacunación.

De momento, Jiménez y su colega de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirán este martes con los consejeros autonómicos de este ramo para analizar el comienzo del curso escolar, que se generaliza la semana próxima, y cómo puede repercutir la gripe A en los centros.

Habrá que esperar para comprobar si las posturas divergentes han afectado o no a la coordinación y respuesta cohesionada de la que hacían gala los miembros del CISNS en sus anteriores reuniones sobre la gripe A celebradas el 27 de abril, el 11 de mayo y el 22 de julio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook