LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-COYUNTURA

El litoral y Madrid y alrededores acumulan el 75 por ciento del excedente de vivienda nueva en venta

Efe
2010-05-06 15:10:00

Madrid.- Gran parte del litoral español, la comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes acumulan el 75 por ciento del excedente de vivienda nueva sin vender, que a cierre de 2009 ascendió a 688.044 inmuebles, anunció hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

No obstante, la titular de Vivienda dijo que, pese a que el excedente residencial de 2009 se ha incrementado un 12% con respecto al año anterior, se trata del menor aumento desde 2005, año a partir del cual el stock había crecido más del 40% anual.

A las casi 700.000 viviendas nuevas sin vender, habrá que sumar las 306.922 casas que se encuentran en construcción y que, de momento, no han sido prevendidas.

Según los datos aportados hoy por el Ministerio de Vivienda, en 2009 había 529.175 inmuebles en construcción, de los que el 42% ya están vendidos sobre plano, frente a 626.691 de 2008, de los que tan sólo estaban prevendidos el 39%.

Por áreas geográficas, las provincias del litoral -Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña e Islas Baleares- concentraban el pasado año el 61% del excedente.

A esto hay que sumar que, en el interior, Madrid y sus alrededores -Toledo y Ciudad Real- acumulan un 13,9%.

La ministra destacó que solamente la Comunidad Valenciana cuenta con 110.798 viviendas en stock (el 17,4% del total); Andalucía, con 114.147 inmuebles (16,6%); y Cataluña, con 107.240 casas (15,6%).

En el extremo opuesto, se sitúa Cantabria, con 3.919 viviendas (0,6%); Extremadura, con 5.207 inmuebles (0,8%); y Navarra, con 6.389 casas (0,9%).

En 2009 aumentó el stock de vivienda en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (donde se redujo un 29,9%), Navarra (18,5%) y Ceuta y Melilla (72,2%).

La ministra recordó que, según las últimas estadísticas oficiales, "se están vendiendo más viviendas de las que se terminan de construir", por lo que consideró que "el stock está llegando a su nivel máximo y que a partir de ahora se irá reduciendo".

Sin embargo, apuntó que la "desigual distribución geográfica del excedente hará que el ritmo de absorción no sea el mismo en todo el país".

Así, consideró que "su comportamiento va a ser muy diferente según los núcleos urbanos", ya que los primeros en venderse serán los inmuebles de "sitios con menos oferta y con barrios más consolidados y equipados".

Por el contrario, "la segunda residencia tardará más en ser vendida", un comportamiento que ya se da y que, de momento, se va a mantener en el tiempo.

Teniendo en cuenta que en muchas provincias el excedente de vivienda no sólo no ha aumentado en 2009, sino que ha disminuido, la ministra dijo que la relación entre oferta y demanda podría suponer en estas zonas un aumento de los precios.

"Las últimas estadísticas ya reflejan un cierto repunte al alza en determinadas zonas", dijo, aunque todo "dependerá del tipo de vivienda". Lo que sí es cierto es que "el comportamiento de los precios por regiones tenderá a ser cada vez más diverso", recalcó.

Para Corredor, lo ideal sería que "el mercado se equilibrase y se encontraran oferta y demanda".

Para ello, era necesario un ajuste de los precios de la vivienda tras su crecimiento exacerbado al que contribuyó la desgravación por compra de inmuebles, medida que se suprimirá a finales de año para las rentas superiores a 24.000 euros brutos anuales, para equipararla a la deducción por alquiler.

Los últimos datos muestran que cada año se forman 300.000 hogares, por lo que la ministra opina que "la demanda estructural existe" y que el hecho de que desaparezcan los incentivos a la compra no va a frenar las ventas de vivienda, sino que va a servir para que se equilibre la vivienda en propiedad y en alquiler.

Además, recordó que el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha una oferta pública de compra de suelo para paliar el déficit de vivienda en determinadas zonas y el excedente en otras. "Queremos que siempre haya suelo preparado donde se necesita", dijo Corredor.

Preguntada sobre la posibilidad de que las administraciones públicas compren el stock de vivienda en manos de promotores, Corredor dijo que algunas comunidades autónomas lo han planteado, si bien no es algo que entre en los planes del Gobierno.

"La segunda residencia tendrá que esperar a ser vendida", dijo la ministra, al tiempo que recordó que los promotores inmobiliarios tienen en su mano medidas para movilizar su excedente inmobiliario hacia la vivienda protegida.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook