LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Trichet defiende el euro y rechaza la comparación de España y Portugal con Grecia

Efe
2010-05-06 17:04:00

Lisboa.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, salió hoy en defensa del euro y rechazó las comparaciones de España y Portugal con Grecia, país al que dio un espaldarazo al avalar la credibilidad de su programa de austeridad.

En una rueda de prensa tras la reunión del BCE en Lisboa, en la que se decidió mantener el tipo de interés de la divisa europea en su mínimo histórico del 1 por ciento, Trichet descartó que el euro pueda desaparecer al ser preguntado sobre esa cuestión.

"No existe en el Consejo -del BCE- ninguna sensación en ese sentido", respondió Trichet, que recalcó la intención "firme" del Consejo de "preservar la unidad y la estabilidad del euro".

"Pertenecer a la zona euro ha traído grandes ventajas, pero es cierto que también exige una actitud responsable", señaló al subrayar que la moneda comunitaria "es un buen repositorio de valor" y a lo largo de doce años la UE mantuvo "de forma ejemplar la estabilidad de los precios".

Trichet pronosticó que la recuperación de la economía europea "será moderada a medio plazo" y se mantendrán las "incertidumbres" pero su organismo espera también que la evolución de los precios permanezca moderada.

Existen "diferencias entre el nivel de evolución de los diferentes países" y el crecimiento "puede ser inestable y desigual", reconoció, pero hay una "recuperación de la economía en la eurozona" evidenciada por las señales positivas de los datos del primer trimestre de este año.

Trichet destacó también que "España y Portugal no son Grecia", aunque "todos los países tienen que hacer lo que se les ha pedido y seguir un rumbo que les pueda llevar a la estabilidad a medio plazo".

La estabilidad será "fundamental para las familias, animará a las empresas" y tranquilizará "a los observadores externos", resaltó el presidente del BCE, que en más de una ocasión durante su intervención rechazó que el caso griego pueda ser extensible a otros países.

"Grecia y Portugal no están en el mismo barco, no respecto a hechos ni números", puntualizó ante las preguntas sobre los problemas financieros lusos y la desconfianza de los mercados, que ha penalizado la deuda pública portuguesa y ha hecho caer la bolsa de Lisboa.

Trichet también recalcó la "unanimidad" del Consejo de su institución acerca del apoyo del programa de Gobierno griego par ala recuperación económica y financiera del país.

Varios expertos siguieron de cerca la elaboración de ese "ambicioso" plan, el Consejo del BCE coincidió en su calidad y en que es "el apropiado", agregó, y está "fuera de cuestión" la posibilidad de un incumplimiento por parte de Grecia.

El presidente del BCE exhortó, no obstante, a que todos los Estados de la zona euro lleven a cabo cambios estructurales para potenciar un mayor crecimiento y crear más puestos de trabajo e instó a "crear incentivos efectivos al empleo y darle una flexibilidad adecuada".

Los gobiernos, recomendó, también deben tomar medidas que mantengan el equilibrio fiscal, que junto a las reformas estructurales profundas aumentarán la confianza y el crecimiento sostenible.

Pese al tono tranquilizador del mensaje de Trichet, las bolsas europeas, incluida la de sus anfitriones portugueses, volvían a vivir hoy una jornada de pérdidas y el euro registraba su cotización mínima frente al dólar (1,27) de los últimos 14 meses.

Sobre uno de los factores que han agravado la desconfianza en las economías del sur de Europa, las notas de calificación de riesgo, Trichet señaló que la creación de una agencia europea de notación es todavía "una cuestión abierta" y recordó que en esta materia hay un "problema global".

La decisión de no alterar el tipo del 1% de interés del euro fue justificada por el Consejo del BCE en la necesidad de impulsar el crecimiento económico y adelantó que, a corto plazo, su "intención" es siga lo más cerca posible de ese valor.

El organismo cree que la estabilidad de los precios puede ayudar a mejorar el poder de compra de las familias y que el ritmo de expansión de las economías de la zona euro sea moderado en 2010, aunque con patrones "irregulares", y se vea favorecido por la recuperación mundial y su impacto en las exportaciones europeas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook